Ke!727 Observatorio de Ciudades del Conocimiento

Ke!727 Observatorio de Ciudades del Conocimiento

Aprovechando el encuentro Knowledge Cities, organizado por MIK y la red de innovación Entovation, se ha redactado un manifiesto que os adjunto en este mensaje…

(Tiempo estimado de lectura: 3 minutos)

El próximo mes de Noviembre, Infonomia participa en el encuentro Knowledge Cities ( http://www.instituteofnext.com/entovation/presentacion.pdf), organizado por MIK ( http://www.mik.es) y la red de innovación Entovation ( http://www.entovation.com). En ocasión de este acto, se ha redactado un manifiesto que os adjunto en este mensaje. Daremos más detalles sobre la participación en este acontecimiento muy pronto.

La idea de las ciudades de conocimiento es una de las más recientes dimensiones emergentes de la economía basada en el conocimiento.

Partiendo de que actualmente los factores de producción realmente residen en la mente de las personas que la llevan a cabo, y teniendo en cuenta que cualquiera puede ser el creador / co-creador de una gran idea, es lógico pensar que el objetivo debe de ser impulsar la igualdad de oportunidades para que eso suceda. Debido a ello, la ciudad del conocimiento es la síntesis y culminación de “la ciudad creativa”, la “ciudad de la ciencia” y la “ciudad digital”, donde arte y ciencia se unen creando una ecología urbana del siglo XXI impulsada por avances en comunicaciones tecnológicas.

Las ciudades del conocimiento están activamente interesadas en incrementar las capacidades innovadoras en ámbitos como la educación, el apoyo a la creación y soporte de organizaciones, las artes y el desarrollo social. Estas crean una dinámica de aprendizaje en la que se promulga el intercambio de políticas e iniciativas que engendren comunidades dinámicas y co-creativas.

Las ciudades que crean firmemente en nuevas perspectivas de desarrollo basadas en la innovación y conocimiento podrían tener interés en co-fundar, co-crear y formar parte del Observatorio de Ciudades del Conocimiento que, al fin y al cabo, se traduce en una comunidad activa de ciudades que aprenden unas de otras.

Debido a que la diversidad es el fertilizante para la generación de nuevas ideas, el observatorio incluirá poblaciones tanto urbanas como rurales, antiguas y recién establecidas con representación de los cinco continentes. La única condición para los participantes será la voluntad de compartir experiencias con los demás integrantes del observatorio.

Cada uno de los miembros podrá fijar relaciones para participar en las distintas reuniones que tendrán lugar aportando experiencias, aprendizajes o herramientas que han llevado a cabo teniendo estos miembros la figura de responsables de desarrollo económico, directores de planes estratégicos o figuras análogas. Cada uno aportará métodos y prácticas que contribuirán a enriquecer el cuerpo de buenas prácticas de conocimiento.

El principal reto será construir una comunidad de comunidades como esencia de gobernabilidad, donde mediante la interacción en comunidades los individuos puedan crear sus propios significados en base a distintas informaciones y experiencias para posteriormente convertirlas en acciones. Los citados “tanques de pensamiento” y comunidades emergentes son grupos de personas que reciben reconocimiento institucional para la búsqueda de nuevo conocimiento.

Los alcaldes son los nuevos arquitectos de conocimientos que pueden convertir sus ciudades en ciudades del conocimiento. En una era en la que crece la insatisfacción y desconfianza en los regímenes de gobierno actuales, estos nuevos arquitectos del conocimiento pueden facilitar nuevas formas de ciudadanía basadas en la apertura, transparencia y compromiso.

Este manifiesto fue escrito por Piero Formica y Debra M. Amidon en la preparación de la E100 Roundtable ( http://www.entovation.com/mailing/ega-barcelona-pre.pdf) que se celebrará en Barcelona del 15 al 17 de Noviembre de 2004.

Alfons Cornella
Infonomia.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.