Ke!716 Encuentros con encanto, innovación de la diversidad

Ke!716 Encuentros con encanto, innovación de la diversidad

http://www.vizblog.net/
mirar diferente,
mirar diverso

La diversidad de fuentes es un requisito imprescindible para innovar. En esta línea se declara Chris Anderson, uno de los fundadores de Business 2.0 y hoy chairmande los encuentros TED, donde explosionan las ideas de

(Tiempo estimado de lectura: 4 minutos)

En un interesante párrafo en su imprescindible Karaoke Capitalism (que comentamos en http://www.instituteofnext.com/extranet/index.asp?idm=1&idrev=1&num=714), Ridderstrale y Nordstrom avisan de que una simple visita a los “círculos de compra” en Amazon muestra que las personas en las empresas importantes de un determinado sector acaban comprando todos los mismos libros, a pesar de que todas esas organizaciones “se llenan la boca” de un discurso sobre la necesidad de perspectiva. 

http://www.amazon.com/exec/obidos/subst/community/community.html/ref=cm_pc_banner_pc/002-5581730-4057641

En otras palabras, todos miran en la misma dirección, porque beben en las mismas fuentes de inspiración.

Es algo parecido quizás, a lo que pasa con los ERP: ¿de dónde podemos esperar una diferencia en la gestión si todas las empresas usan las mismas herramientas? (sé perfectamente que esta frase es una simplificación excesiva: una misma herramienta hace diversas funciones según el uso que se haga de ellas; pero permítaseme simplificar por un momento).

La diversidad de fuentes es un requisito imprescindible para innovar. En esta línea se declara Chris Anderson, uno de los fundadores de Business 2.0 (otrora una de nuestras fuentes primarias de inspiración), y hoy chairman de los encuentros TED ( http://www.ted.com/), la herencia intelectual de Richard Saul Wurman ( http://www.instituteofnext.com/grandes/grandes.asp?id=6751). Unos encuentros donde explosionan las ideas de mentes que chocan: allí nació Wired, por ejemplo.

En la página del TED2004 se pueden ver algunos de sus “momentos mágicos” ( http://www.ted.com/ted2004/moments/index.cfm). Un encuentro ecléctico (ves y mira el diccionario…), de mentes brillantes que despuntan en todo tipo de áreas (la empresa, la ciencia, la cultura, la sociedad, etc).

Como siempre una imagen vale mucho más:

En el blog http://www.vizblog.net/ se puede ver algo de lo que allí ocurrió. Un extrarodinario ejemplo, por otra parte, de blog visual, donde las ideas de un ponente quedan reflejadas en una combinación de datos e imágenes. Muy potente: ideas fuerza.

Pues bien, volviendo a Anderson, en una entrevista sin desperdicio en la Harvard Business Review, de noviembre de 2003 (página 18, http://harvardbusinessonline.hbsp.harvard.edu/b02/en/common/item_detail.jhtml?id=F0311B), nos advierte de cómo encontrar hoy nuevas ideas: mezclando gente con experiencias diferentes. La diversidad trae innovación. La libertad de la diferencia trae el futuro (es curioso que justamente hoy he visto ésto mucho más claro aún en una conferencia internacional en Barcelona dedicada a las pymes en los países árabes: no puede haber innovación en países secuestrados por gobiernos inmóviles).

Los TED son, me atrevo a decir, “encuentros con encanto”. Espacios que facilitan montones de “momentos de inspiración” que resultan de personas que proceden de “mundos” diferentes y que allí convergen. La innovación no puede surgir de personas que hurgan en “su” túnel, sino de fantasías híbridas entre especies distintas.

El articulista de la Harvard pregunta a Anderson: “¿qué es más importante para los ejecutivos: tener conocimiento amplio o profundo?”. Su respuesta nos es útil: “los dos, pero el primero escasea” (literalmente: “estamos hambrientos de él”).

Algunas conclusiones de esta lectura:

1) Hay que reinventar los actos de encuentro entre profesionales, buscando más eclecticismo y transversalidad (“encuentros con encanto”, magia de inspiración).

2) Posiblemente ello también implique hacerlo en espacios físicos diferentes, porque no se produce innovación en espacios tradicionales (véase, en este sentido, la propuesta de EspaciosDistintos, http://www.espaciosdistintos.com).

3) Hay que hacerlo de manera periódica, sistemática, para sacar a la gente de su túnel, llevarlos a la supervivencia de su mente.

Estos encuentros y espacios con encanto crean la atmósfera potencial para innovar. Pero no son suficientes. Porque la innovación es sistema (véase, por ejemplo, la interesante propuesta de InteligenciaCreativa, http://www.inteligenciacreativa.com).

Para finalizar, ¿mi opinión?
Pues he aquí, una receta para innovar en una organización, en cinco etapas:

1) crear la atmósfera adecuada (algo imposible en algunas empresas que ven el futuro con el cogote, y con ejecutivos que no quieren tomar decisiones arriesgadas: ¿por qué perder su Audi en la puerta y su casa en la montaña?)

2) observar lo que te envuelve (el mundo) y detectar oportunidades (aunque hay que prepararse para verlas: sólo ve el que quiere ver)

3) hacer surgir (en grupo) tantas ideas divergentes como sea posible, para combinarlas después sistemáticamente

4) dejar un tiempo para incubar

5) hacer converger las ideas múltiples generadas hacia algo posible (y sostenible en el tiempo), y desarrollar prototipos de las que tengan mayor potencial (de acuerdo con la experiencia de las personas que participan en el grupo de innovación, pero también, a veces, en contra justamente de esa experiencia limitadora).

¡Pónganse manos a la obra!

Y sueña…

Alfons Cornella
Infonomia.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.