Ke!714 (intentar) Entender un mundo en el que no nacimos

Ke!714 (intentar) Entender un mundo en el que no nacimos

En la “literatura” de empresa hay pocas ideas nuevas. Hay pocos “gurus” que digan cosas nuevas interesantes sostenibles (o sea, que sean simultáneamente nuevas e interesantes y con posibilidades de aguantarse en el tiempo)…

(Tiempo estimado de lectura: 5 minutos)

Una de las cosas más frustantes en el mundo de la “literatura” de empresa es que, en realidad, hay pocas ideas nuevas frente a ingentes cantidades de regurgitaciones y refritos en múltiples reencarnaciones. De hecho, hay pocos “gurus” que digan cosas nuevas interesantes sostenibles (o sea, que sean simultáneamente nuevas e interesantes y con posibilidades de aguantarse en el tiempo).

Uno de ellos es Charles Handy, “el” pensador de empresa ( http://www.onepine.info/phand.htm). Aunque, curiosamente, no sale en la lista de los gurus de los gurus, que Prusak y Davenport han elaborado ( http://www.saferpak.com/forum/index.php?s=5b44066cf888582fd3cf1a0509362f29&showtopic=199&st=0&#entry601).

Otros que van por el camino son los suecos Ridderstrale y Nordstrom, los autores del “aclamado” Funky Business. Ahora han sacado un nuevo libro, Karaoke Capitalism ( http://www.amazon.co.uk/exec/obidos/ASIN/0273687476/infonomia), que es una verdadera maravilla de imaginación.

No dudo en señalarlo como uno de los libros más interesantes de los últimos años (quizás el mejor junto con What Management is, de Joan Magretta, del que hablamos en http://www.instituteofnext.com/extranet/index.asp?idm=1&idrev=1&num=643 y en http://www.instituteofnext.com/extranet/index.asp?idm=1&idrev=1&num=644, y que ha sido traducido por la editorial Empresa Activa).

Karaoke Capitalism es un placer de libro. Creo que sintetiza de una manera brillante qué nos está ocurriendo, cómo está cambiando (visible o invisiblemente) nuestro contexto político, social, económico y tecnológico (el análisis PEST, véase http://www.instituteofnext.com/extranet/index.asp?idm=1&idrev=1&num=709). Y, quizás lo mejor del libro, con un texto sucinto (”to the point”), elegante. Los autores saben utilizar al máximo la elegancia del inglés, en especial el poder de la lengua para sintetizar “pares” de ideas (del tipo rational-innovation, emotional-innovation, o brawn/brain, músculos/cerebro, para destacar el cambio fundamental en los medios de trabajo del último siglo).

Cuando he leído el libro no he podido evitar compararlo con otro fantástico texto, el último de Vicente Verdú, El estilo del Mundo ( http://www.casadellibro.com/fichas/fichabiblioin/0,1511,2900000917143,00.html).

Ambos se constuyen como una “instantánea” del mundo que nos rodea, ahora, con una fina visión entre líneas que se deriva de haberse documentado y vivido con pasión la hora presente. Pero mientras que veo en Verdú una lectura escorada hacia la explotación económica desbordada de un capitalismo con antifaz (todo vale), veo en Ridderstrale y Nordstrom la voluntad de derivar vías para el futuro a partir de la evidencia de que éste es ya otro mundo.

Es curioso, en este sentido, comparar los subtítulos de los libros: “la vida en el capitalismo de ficción “, en el de Verdú, y “Management for Mankind” (gestión para la humanidad) en el de los suecos.

Algunas ideas relevantes del libro:

1) Este es un mundo de talento individualizado. Cada uno tiene que encontrar su propia identidad (y añadiría, su valor en el mercado). Es un mundo de gente que se gestiona como activo, y que es consciente de que va a vivir de su capacidad de creación. Las empresas tienen por función coordinar este talento disperso. El de gente que vive en las redes (como nodos independientes) pero que clama por comunidades (que es lo que da sentido).

2) Ya no existe el “promedio” (“the average is dead”). La curva de Bell ya no es realista. En la sociedad hay realidades extremas: muy ricos versus muy pobres. Y la distancia horizontal entre clases parecidas en países distintos es menor que la distancia vertical entre clases distintas en un mismo país (un dato ilustrativo: el porcentaje de niños que nacen con bajo peso en Washington es igual, e incluso superior, a la correspondiente cifra en Zambia… basta con visitar, si te atreves, la zona pobre de Washington para entenderlo). Cada persona, un mercado. Cada grupo, una oportunidad.

3) La empresa está “tensada” por dos fuerzas que la estiran cada una por su lado. Por uno, los empleados, que son conscientes de que su talento es su poder y hacen valer sus derechos (en forma, claro está, de mayores sueldos y más amenazas de abandono). Por otro, los clientes, que son conscientes de que hay de todo en exceso, y, por tanto, pueden ser más exigentes con la empresa. En otras palabras, la empresa ya no lo tiene tan fácil en “explotar” al empleado y “engañar” al cliente. La empresa debe aprender a gestionar el capital-empleados y el capital-cliente. Y parte de la solución es establecer el principio de la compartición de conocimiento como nuevo medio de trabajo (“from knowledge=power to “shared knowledge”=power”).

4) La innovación es la “única” solución. La alternativa a “pasar a la historia” (que te olviden, que te superen) es “hacer historia” (disfrutar de un monopolio temporal, que atraiga racional y/o emocionalmente). Y ello requiere método y dedicación (“innovation does not require perfection but persistence”).

5) Hay que entender las motivaciones emocionales de los clientes (“understanding feelings”). Ello implica pasar más tiempo con los clientes (“dialog is the new basic unit of work”), sintonizar con sus emociones, incorporar diseño de conceptos que muevan las pasiones. Hay que tener una visión de la empresa que traduzca un mensaje pasional (“a vision is the perfume of the mind”). Y ponerse en el futuro (“locate yourself closer to the future”). La innovación racional deber ir paralela de la innovación emocional.

6) El éxito es una combinación de adaptación (fit) y atracción (sexy). Hay que adaptarse a las dificultades y oportunidades, pero también hay que hacerse atractivo en un mundo de exceso (si algo define nuestra época es que hay mucha más oferta que demanda, en casi todo). Esto es lo que ocurre en el mundo natural…

7) El futuro es de las redes de especialistas (“webs of wisdom”). Del principio Lego (recombinar mis piezas para responder a las oportunidades, al principio Velcro (hay que unir fuertemente las “moléculas” libres en el mercado durante la historia de un proyecto, para después soltarlas de nuevo).

En fin, hay mucho más, pero lo dejo para vosotros. Si vais a leer un libro “de empresa” este año, que sea éste…

Alfons Cornella
Infonomia.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.