Ke!694 Pero, ¿cuánta información se produce en el mundo cada año?

Ke!694 Pero, ¿cuánta información se produce en el mundo cada año?

Esto, 500.000 veces al año…
http://www.loc.gov

Por segunda vez, tras el año 2000, el SIMS de Berkeley ha vuelto a publicar su estudio “How much information” que cuantifica la cantidad total de información producida en el mundo en un año. En este mensaje observaremos estas 

(Tiempo estimado de lectura: 3 minutos)

Puedes ver una versión vídeo en http://www.u-company.com/infonomia/video/ke694/ y una versión audio de mi intervención sobre este tema en Catalunya Radio, el día 31 de Octubre de 2003 en http://www.instituteofnext.com/extranet/audio/301003.ra (sólo en catalán).

Por segunda vez, el SIMS de Berkeley (si fuera más joven, no dudaría en apuntarme a sus programas, http://sims.berkeley.edu) ha publicado su estudio «How much information» ( http://www.sims.berkeley.edu/research/projects/how-much-info-2003). Se trata de un estudio que intenta cuantificar la cantidad total de información producida en el mundo durante un año. Lo hicieron por primera vez en 2000, con datos de 1999 (del que ya hablamos en http://www.instituteofnext.com/extranet/index.asp?idm=1&idrev=1&num=544), y ahora han publicado el estudio de 2003, con datos de 2002.

Vayamos directamente al grano, a las cifras, y después haremos algún comentario.

El estudio trata de dos tipos de producción de información. Primero, información que se almacena en cuatro tipos de soporte físico: papel, film, magnético y óptico. Segundo, información que fluye (es vista u oída) en cuatro tipos de medios electrónicos (teléfono, radio, televisión e Internet).

Con respecto a la producción de información almacenada en los cuatro soportes comentados, el estudio da la cifra de 5 exabytes (5 por 10 elevado a 18 bytes).

Pero, ¿cuánto son 5 exabytes? Algunas comparaciones pueden ayudarnos. 5 exabytes es el equivalente de 500.000 veces la Biblioteca del Congreso (USA), biblioteca que contiene 19 millones de libros. O sea, producimos y almacenamos cada año el equivalente de 500.000 bilbiotecas de 19 millones de libros cada una.

Otra comparación. Esa cantidad equivale a que cada persona del planeta (cada uno de sus 6300 millones de habitantes) produjera un CDROM ( de 800 megabytes) de información.

«a man = a CD»

En el estudio de 2000 la cantidad de información que salía como producida durante el año anterior era de entre 1 y 2 exabytes. O sea, que en estos 3 años (1999-2002), la cantidad de información que producimos al año se ha duplicado (la revisión que los autores del estudio han hecho sobre las cifras de 1999, indican que quizás se produjeron entonces entre 2 y 3 exabytes).

Más cifras. El 92% de la información producida y almacenada, lo ha sido en soporte magnético (nuestros discos duros), mientras sólo el 0,001% del total lo ha sido en papel. Y el 40% de la información total almacenada, lo ha sido en los Estados Unidos (o sea, es ya «la» sociedad de la información en términos de producción total).

Por lo que respecta a la información fluida en forma de teléfono, radio, televisión e i Internet, la cifra es aún mayor: 18 exabytes de información (más de un millón y medio de veces los bytes almacenados en la Biblioteca del Congreso USA). De esta cantidad, el 90% corresponde a llamadas telefónicas (la mayoría persona-a-persona) que hemos realizado. Y el WWW sólo representa 170 terabytes, o sea, unas 17 bibliotecas del Congreso. O sea, aunque el WWW nos parece inmenso, es una pequeñísima parte de la información-flujo que generamos cada año. 

USA: telephony «center of the universe»…
http://www.telegeography.com/maps/traffic/index.html

Otra cifra sorprendente: entre todos generamos cada día 5000 millones de mensajes instantáneos (por ejemplo, vía Messenger).

En fin, que somos animales informacionales, cuyos deshechos son bytes.

Y digo bien, desechos, porque el problema creciente es cómo encontrar algo relevante entre tamaña cantidad de información (datos). Ni Google nos va a salvar de esta hecatombe de intoxicación. Google representa lo más parecido a una máquina de búsqueda exhaustiva que jamás hayamos creado. Pero la cuestión crítica no es la exhaustividad (encontrar todo lo que hay sobre un tema), sino la relevancia (qué es lo más significativo y útil ante una determinada circunstancia).

En fin, el estudio contiene explicaciones bastante detalladas de las fuentes de las cifras utilizadas, así como de los mecanismos de cálculo que sus autores han utilizado.

Por una vez, y para no aumentar más la infoxicación del mundo (¿la nueva contaminación?), propago este mensaje corto. Todo sea por la supervivencia de la especie…

Aunque con este mensaje hemos aumentado los exabytes de este año en 2,061.608 bytes (362.496 del texto, 865.576 del vídeo, y 833.536 del audio)

Alfons Cornella
Infonomia.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.