Ke!692 Reinventar la telefonía: Skype y Vonage

Ke!692 Reinventar la telefonía: Skype y Vonage

Nuevos servicios de telefonía vía IP como Skype y Vonage pueden contribuir a una «reinvención» de la telefonía dada su alta calidad y sus bajos costes. Un servicio que además no está sujeto a los derechos de propiedad intelectual. Varios informes para ponerse al día en este mundo tan movido de la telefonía:The Economist, Business Week y La Caixa.

(Tiempo estimado de lectura: 5 minutos)

Una de las nuevas realidades «inventada» por el paradigma Internet es el fenómeno P2P, el intercambio de «objetos digitales» entre individuos. En la historia del P2P hay un gran revolucionario, que es Napster, que muy pronto va a ser relanzado ( http://www.napster.com) por la «senda del pago», con lo que las discográficas parecen haber encontrado un camino viable para su negocio tradicional.

Pero la idea de la conexión directa entre individuos, el consumer-to-consumer, es muy fuerte, y no es extraño que cuando ya nadie se acuerda de Napster, todo el mundo hable de Kazaa ( http://www.kazaa.com), dicen que el software más «bajado» de la historia (casi tres millones de copias sólo la semana pasada).

Pues bien, los creadores de Kazaa nos sorprenden con algo, a mi entender, mucho más revolucionario: Skype ( http://www.skype.com), un programa P2P de telefonía. Un sistema para hacer llamadas ordenador-a-ordenador (por ahora) a coste cero (por ahora), tremendamente fácil, usable y de gran calidad de voz.

La verdad es que el producto me ha sorprendido muy positivamente. A mí y a millones de personas. Especialmente por la calidad de la voz, sin cortes ni interferencias. Es como un messenger con voz.

En su momento, ya hace años, probé diversos sistemas, como el Net2phone ( http://www.net2phone.com), y, aunque funcionaban, la diferencia con la calidad de una llamada telefónica era muy considerable, por lo que acababas viéndolo sólo como un juguete para jugar con él algunas veces, pero nada más.

Skype es diferente: ayer cuando lo probaba con varias personas, todos me decían «se oye mejor que el teléfono».

Basta con bajarse el programa, y ya puedes «llamar» (curiosamente, el programa genera el mismo «ring» que un telefóno de antes) a cualquier persona en el mundo que también se haya bajado el programa. Así de sencillo.

A diferencia de otro programa P2P, como Kazaa, Skype no se enfrenta a problemas de derechos digitales. Lo que la gente intercambia es «su» voz, que no está (hoy por hoy) sometida a derechos de propiedad intelectual.

Skype puede contribuir a una «reinvención» de la telefonía. Pero no está sólo. Se habla mucho también estos días de otro sistema «revolucionario», Vonage ( http://www.vonage.com).

La idea es la siguiente: llamadas ilimitadas a cualquier lugar de los Estados Unidos y Canadá por sólo 34.99 dólares al mes.

El usuario conecta un teléfono normal a una pequeña caja, el ATA (analogue telephone adaptor), y a su vez conecta ésta a una conexión Internet. Cuando coges el teléfono, oyes un «tono» (simulado), y haces la llamada como la harías normalmente. Y cuando alguien llama a tu número «tradicional» de teléfono, este suena (porque has «asociado» tu número de teléfono con tu caja ATA). La diferencia es que tanto las llamadas que haces como las que recibes se vehiculan como datos por Internet, lo que permite un coste muy bajo.

Más aún, te puedes llevar la caja ATA a cualquier lugar del mundo. Por ejemplo, a un hotel en HongKong. Allí, puedes conectarlo a una conexión de Internet en la habitación. Y empezar a llamar a cualquier sitio, y recibir llamadas. Cuando alguien te llama, paga la tarifa que pagaría si llamara a tu teléfono normal. O sea, que si te llama desde tu propia ciudad, la llamada es local. Y las llamadas que tú haces cuestan lo que costarían si llamaras también desde tu ciudad.

Más ventajas. Cuando cambias de casa no tienes porque cambiar de número. El número que has asociado al ATA puede seguir contigo toda la vida. De hecho, este número funciona como una dirección de correo electrónico.

Y las llamadas entre usuarios de Vonage son gratis.
Y puedes asociar al ATA diferentes números de télefono.

En http://www.vonage.com/learn_howitworks.php se explica como funciona

Ahora lo más interesante. Un juez federal norteamericano acaba de determinar que, con referencia al caso Vonage, la telefonía IP no es un «servicio de telecomunicación» sino un «servicio de informacion» y por tanto no está regulada como la telefonía tradicional. Una diferencia sustancial que se debe a una ley de 1996, que distinguía entre servicios de información y comunicación y que, como se ve claramente, ya ha quedado obsoleta (porque hoy todo, datos y voz, son simples bits moviéndose por “la red”)

Se dice que más de un millón de personas usa en Estados Unidos la telefonía en Internet (voIP, voice IP), en sistemas como Skype y net2phone, ya citados, o Packet8 ( http://www.packet8.net/).

Sobre España no dispongo de cifras, aunque tenemos también el interesante servicio de PeopleCall ( http://www.peoplecall.com) que ofrece algo parecido al ATA de Vonage, el CallBox ( http://www.peoplecall.com/nuevaweb/callbox.htm).

En fin, más en The Von Coalition http://www.von.org, el espacio dedicado desde hace años a seguir el desarrollo de la telefonía IP.

En fin, el mundo de la telefonía está movido, más de lo que ya estaba.

Tres informes para ponerse al día:

Un reciente survey del Economist (Beyond the Bubble): http://www.economist.com/surveys/displaystory.cfm?story_id=2098913

Principales ideas:

• El gasto en telecomunicaciones realizado por las personas es el que más aumenta

http://www.economist.com/surveys/displayStory.cfm?Story_id=2098913

• En el período 1998-2002, la capacidad de transmisión total en Europa (cantidad de fibra y aumento de su capacidad) se ha multiplicado por 500 mientras que la demanda sólo se ha cuadruplicado (o sea, hay sobrecapacidad).

Ngage, de Nokia

• Aumentan los usos diversos de la telefonía: móvil y juegos (véase l nuevo Ngage de Nokia, http://www.ngageworld.com/)

• Crecimiento increíble de la telefonía móvil en China e India.

Un especial de Business Week (The Wireless Challenge): http://www.businessweek.com/magazine/toc/03_42/B38540342itu.htm

Principales ideas:

• Emigración al móvil: el 25% de la población finlandesa ya sólo tiene móvil en su casa, no fijo.

• Sonera, la compañía telefónica finlandesa, tiene como estrategia justamente pasar toda la telefonía a la red móvil, para dedicar la red fija a la conexión de ancho de banda para datos hasta los hogares.

• Tokyo Gas planea pasar sus 20000 líneas telefónicas a un sistema sólo internet para el próximo junio (con un ahorro de 4.5 millones de dólares anuales).

• Éxito enorme del sistema de telefonía IP de Yahoo en Japón (Yahoo! BB, http://bbpromo.yahoo.co.jp): tarifa única de 7 centavos de dólar por 3 minutos a cualquier lugar del país (un ahorro del 90% respecto a la tarifa tradicional).

Finalmente, recomendable el estudio sobre telecomunicaciones en España en el Informe Mensual de LaCaixa (oct 2003): http://www.pdfs.lacaixa.comunicacions.com/webes/wpp0pdfp.nsf/vico/0310_esp.pdf/$file/0310_esp.pdf.

Y cuidado: en Italia, el 87% de los casos de infidelidad matrimonial descubiertos por investigadores privados lo fueron a causa de la traza dejada en teléfonos móviles (Economist, 13/11(09, p30)

Alfons Cornella
Infonomia.com

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.