Ke!654 – Next03: qué pasará en tecnología, organización y sociedad en 2003. Resumen del acto

Ke!654 – Next03: qué pasará en tecnología, organización y sociedad en 2003. Resumen del acto

El objetivo del acto es recibir de diez profesionales relevantes una idea de lo que podemos esperar en tecnología, organización y sociedad, para el año que viene (es un FastTalk: cada ponente dispone sólo de cinco minutos). Los diez profesionales cubrían ese amplio espectro, desde el diseño de microprocesadores avanzados o de nuevos terminales de televisión personal, hasta los servicios online de software de protección antivirus, los sistemas de formación permanente para profesionales, la venta de lotería a distancia, el supermercado «en casa», o la comunicación publicitaria, por citar sólo algunos de los casos.

(Tiempo estimado de lectura: 17 minutos)

PARA PENSAR:

Por séptimo año consecutivo, se celebró en Barcelona el «Qué pasará en…», este año rebautizado como Next, «Qué pasará en tecnología, organización y sociedad» ( http://www.instituteofnext.com/conferencias/next03/secundaria.html).

El objetivo de este acto no era ya tener un oráculo sobre lo que pasará en Internet, sino avanzar en la comprensión de lo que es una organización en red, en el contexto de una sociedad en red. El enfásis se repartió entre los diferentes elementos de esa cadena de valor: tanto se habló de tecnología como de servicios avanzados o de gestión de la información y de conocimiento. Se buscó una visión interdisciplinar, por parte de profesionales que trabajan con la información y el conocimiento desde distintos campos y perspectivas.

Además, se puso especial cuidado en que las experiencias que se presentaban fueran realistas: empresas que están aprendiendo de la respuesta del mercado en cuanto a qué es una empresa en red. Empresas cuya cuenta de resultados ya está siendo positivamente afectada por las posibilidades de Internet.

Asistieron al acto más de 600 personas. A pesar de que nuestra intención era abrir el acto al público en general, finalmente no fue posible porque la sala se llenó con miembros de InfonomiaPlus (algunos de ellos acompañados de algún amigo), asistentes a nuestras Aulas de Infonomía, y profesionales que tienen una estrecha relación con Infonomia.com.

A continuación se resumen las intervenciones de los diez profesionales, más la ponencia de Emilio Ontiveros, que cerró el turno de intervenciones. También se incluye el pronóstico de Alfons Cornella, que no se dió durante el acto por falta de tiempo.

Xavier Argenté, director general de Caprabo ( http://www.caprabo.com/indexIE.jsp ), utilizó sus cinco minutos para comentar las tendencias en el sector alimentación, su especialidad, así como para aportar su opinión sobre el estado de Internet. Nos interesaba especialmente su opinión, tanto por la relevancia del sector (un buen termómetro del estado de la economía de un país) como por la experiencia positiva que ha sido para la empresa su supermercado online ( http://www.capraboacasa.com, microcaso en http://www.instituteofnext.com/mejorespracticas/caprabo.asp), una de las experiencias reales más interesantes del país. Sobre el primer punto apuntó que para el 2003 no ve grandes cambios de tendencia, y que el consumo privado sigue siendo sostenido. Pero, desde hace ya un tiempo, se observa un mayor interés del consumidor por productos de mayor calidad, y está dispuesto a pagar por ellos una diferencia de precio. Coincidió con los expertos del sector sobre la idea de la tendencia a la concentración en la distribución alimentaria, quizás porque los mínimos márgenes del sector, presionados por una competencia creciente, obligan a girar grandes volúmenes. En cuanto a la experiencia de Caprabo en Internet, algunas cifras: el volumen de sus ventas online suponen sólo el 1,3% de la facturación total, aunque esto representa una cifra nada despreciable de 20 millones de euros. Su aprendizaje: quien usa el supermercado online («desde casa», o «en casa») no es un internauta experto, sino el «ama de casa». Y está dispuesta a hacerlo si ello le aporta valor. Su pronóstico: crecimiento del 50% para el año que viene en sus ventas online.

Oriol Nel.lo, profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona ( http://www.uab.es), y diputado al Parlament de Catalunya ( http://www.parlament-cat.es), basó su presentación en la relación entre la Red y el territorio. Y para ilustrarlo, empezó con el ejemplo de Ferrer de Pallars, un pequeño pueblo del Pirineo Catalán, de sólo 27 habitantes. En 1997, había en el pueblo un solo teléfono: su «propietario» disponía de un mecanismo de poleas para avisar de llamadas al resto de los habitantes. Pues bien, hoy hay, en esa población, un taller de diseño de robótica de nivel internacional, liderado por técnicos ingleses que se enamoraron de la población. Y es que hoy uno puede escoger donde trabaja y vive: la tecnología hace posible, si la infraestructura es la adecuada, que uno se instale en cualquier parte. En sus palabras, «el territorio se integra gracias a la tecnología». Pero, esto no significa que, de cara a los años que están por venir, vaya a disminuir la importancia de estar en uno u otro sitio. ¡Todo lo contrario! La disminución de las barreras geográficas (puedo estar en cualquier parte para hacer mi función) incrementará la importancia de los factores territoriales. O sea, serán aquellos lugares que apuesten, desde lo público y lo privado, por crear las condiciones (infraestructura, conservación del medio ambiente, oportunidades laborales, etc), las que más atraerán una actividades que, en otras épocas, no podrían ni haber soñado. En una economía en red, con múltiples nodos, no se trata de obsesionarse por una «capitalidad», sino que el juego es conseguir ser un «nodo significativo» de la red, europea y mundial. Acabó con una frase de Galileo, que en el contexto de la red leyó en la forma: «en estos momentos, cualquiera y nadie a la vez son el centro». Y esta es una gran oportunidad, para quien la quiera entender.

Quim Gil, un veterano del “Qué Pasará”, y hoy desde la experiencia de LaWebEspiral ( http://www.lawebespiral.org), nos aportó la visión de los movimientos sociales y políticos que algunos llamarían alternativos. Su presentación está disponible en la web ( http://lawebespiral.org/wiki/bin/view/Main/QuePasaraInternet2003), así como la explicación de cómo se gestó el flash que ilustra su presentación. La aportación de Quim se basó en presentar los antagonismos en los que el mundo se está encallando: entre los que quieren «cerrarlo» todo (control, propiedad), y los que quieren «abrirlo» (libertad, participación). Esta dialéctica, según se ilustra en el flash comentado, se evidencia en muchos elementos que hoy observamos en nuestra vida cotidiana: software libre versus software cerrado, copyright versus copyleft, etc. Una mano cerrada versus una mano abierta. Y todo esto en el contexto de una guerra, la guerra en la que todos estamos implicados aunque no nos demos cuenta. Una guerra que también estará presente en Internet en el 2003. Podéis ver más sobre su presentación en su artículo de la revista (r)evolución de esta semana en ( http://www.instituteofnext.com/tematiques/index.asp?idm=1&idrev=13&num=40)

Jordi Blasco, del Bufete Blasco-Sellarés y de e-legalBCN ( http://www.e-legalbcn.com/index2.htm) acudía para sustituir a Amadeu Abril, que no pudo acudir por enfermedad. Empezó por señalar que, unos pocos meses después de que la LSSI fuera aprobada, el gobierno español ya habla de que son necesarias modificaciones. Quizás empezamos a darnos cuenta de que hemos sido «más papistas que el Papa», y que diseñamos y aprobamos leyes que son demasiado «ambiciosas», que intentan regular aspectos que aún no pueden ser regulados, y que, en consecuencia, después no pueden ser aplicadas en la práctica. Tenemos, así, el ejemplo de la ley de protección de datos, que es la más dura de Europa, o la ley de la firma electrónica, que a pesar de ser de las primeras del mundo (data de 1999), no ha conseguido estimular en el país el uso de este instrumento digital. Cuatro previsiones (o deseos) para el 2003: (deseo de) avances en la armonización europea y mundial de las leyes que afectan a lo digital; aumento en el desarrollo de procedimientos y formalización de documentos digitales (lo que los americanos llaman «digital forensics», http://www.d-fin.org) para conseguir que los documentos digitales sean de la misma validez que los documentos «físicos»; incremento de uso de software abierto (tendencia a usar alternativas a los paquetes hoy estándar, tanto en sistemas operativos (véase Lindows) como en ofimática (véase OpenOffice). Finalmente, apuntó la necesidad de formación permanente sobre temas digitales, un tema que debería estar siempre presente en nuestras actividades, tanto desde lo privado como desde lo público.

Toni Segarra, socio fundador y director creativo ejecutivo de SCPF ( http://www.scpf.com) aportó su visión sobre hacia donde iba la publicidad. La primera idea fue que veía una evolución de la misma desde el ámbito de los «servicios» al del «copyright» (la propiedad intelectual). O sea, desde la producción de anuncios como servicio para una empresa (cobrando por la producción del anuncio en un medio cualquiera), a la producción de conceptos e ideas que puedan ser registrados. En la línea de la fusión de la publicidad y el espectáculo (Madison Avenue + Hollywood). Un ejemplo de este aumento del componente creativo de las producciones publicitarias se está observando ya en la participación de conocidos cineastas norteamericanos en la producción de anuncios en aquel país. Ello implicará un cambio en la estructura interna de las agencias de publicidad: en lugar de organizar los departamentos por «formatos» (anuncio en papel, anuncios televisivos, etc), se dará más relevancia al director creativo como director de orquesta, como estratega, para que pueda formar equipos multidisciplinares, multiformato, que puedan abarcar la comunicación en cualquier formato, según convenga a la ocasión. La publicidad se acercará al arte: deberíamos aprender de los artistas a conectar con la realidad de una manera diferente, y generar nuevos símbolos para la interpretación de la misma. O sea, artistas como comunicadores más allá de su presencia en galerías de arte y museos. Finalmente, Segarra apostó por el aumento de la comunicación como necesidad crítica de las empresas: cuando la tecnología o el precio ya no son elementos diferenciales, habrá que apostar por mostrar, comunicar, las actitudes y los valores diferenciales de una marca. Una gran oportunidad para los buenos comunicadores, me atrevo a pronosticar yo.

David del Val, vicepresidente de ingeniería de InOutTV ( http://www.inout.tv), pronosticó la popularización de las nuevas tecnologías de vídeo, ya sea el DVD regrabable o el uso del disco duro para grabar programas de TV. Primero, parece claro que el DVD se establece como estándar, y que el mercado lo está asumiendo rápidamente, de acuerdo con las ventas que se están produciendo. Por otro lado, aparecen tecnologías que van a revolucionar la forma en la que «vemos televisión», puedes ahora grabar los programas en un disco duro para ver lo que quieras en el momento que quieras. Esto ya está generando una industria a su alrededor: Microsoft con su Windows XP Media Center, los SetTopBoxes y los DVD regrabables, y las videoconsolas que pronto añadirán posibilidades de vídeo. Del Val ve en todo esto una revolución parecida a la que siguió a la expansión de capacidad y abaratamiento de los discos duros en los ordenadores: cuando uno dispone de un disco duro capaz, los diskettes se hacen irrelevantes. Productos como el sistema de televisión personal de InOutTV, que fue presentado al final del acto, muestran que vienen cambios en las formas de uso de la TV. Y más se avecina si, como es previsible, se dispone de la guía de programas en Internet, y tu aparato de TVpersonal graba la programación que presumiblemente te interesa a partir de tu perfil de interés, previamente determinado. Finalmente, apostó por el avance del vídeo on-demand, ya factible económicamente, así como por un avance de las tecnologías DSL, que van a poder competir pronto con el satélite, en cuanto a la distribución de TV, a precios muy competitivos.

José María Hernández, vicepresidente de expansión internacional de PandaSoftware ( http://www.pandasoftware.es , de la que publicamos un microcaso en http://www.instituteofnext.com/mejorespracticas/panda.asp), empezó por recordar que España es el segundo país de la Unión Europea, empezando por debajo, en inversión en I+D y en porcentaje de conexión a Internet de su población. Esta situación se repite año tras año, y parece que no hay forma de mejorar en el ranking. Pronosticó que esta situación seguirá igual durante el 2003. Respecto a lo que podemos esperar en tecnología, aportó la experiencia del sector de su especialidad, los antivirus, para pronosticar el aumento de los «servicios de descarga online» en software versus la «venta de cajas». Señaló que sus clientes en zonas como Escandinavia ya no compran las cajas que contienen el software, sino que preferentemente se descargan el software de antivirus, lo que lo convierte en un servicio más que en un producto. Hernández espera que esto se generalice, y que las empresas españolas vean cada vez la necesidad de la protección y la seguridad informática. Respecto a las posibilidades de la «empresa en red», opinó que este sería un año de oportunidades. Aportando su propia experiencia, comentó que la Red permite a una empresa sin capital convertirse en poco tiempo en una multinacional que opera en decenas de países. PandaSotware ya utiliza la Red como sistema de difusión instantánea de información, como sistema de testeo de productos, y como instrumento de intercambio de conocimiento entre todos sus partners a nivel internacional. La Red permite a una empresa funcionar con mayor velocidad. Hernández espera que las empresas españolas comprendan mejor estas posibilidades durante el 2003.

Lluís Pareras, fundador de MedicinaTV.com ( http://www.medicinatv.com, del que publicamos un microcaso en http://www.instituteofnext.com/mejorespracticas/medicinatv.asp), presentó algunas tendencias del sector de información médica profesional, que propuso extrapolar a otros sectores profesionales. Primero, pronosticó que en 2003 se producirá una gran oportunidad de «paquetización» de líneas de conexión de alta velocidad (médicos y otros profesionales precisan formarse permanentemente, y ello requiere cada vez más de una línea de alta capacidad, para poder utilizar sistemas multimedia); el aumento de la demanda de líneas de capacidad, como el ADSL, generará oportunidades para quien sepa paquetizarlas, o sea, para quien sepa condensar en un servicio la conectividad y el contenido (el cliente no contrata sólo la línea, sino que se abona a un servicio de utilidad, basado en un contenido de calidad). Segundo, a la calidad de los contenidos se añade otro factor crítico, como la asociación de servicios (por ejemplo, asistentes personales online, como, en el caso de los médicos, secretarias digitales que avisen de las visitas); los contenidos van a ser necesarios, pero no serán suficientes. Tercero, opinó que aumentará la tendencia por la que los pacientes utilizan la Red para auto-informarse (algo que también es extrapolable a otros sectores: el cliente tiene hoy acceso a una información que antes le era vetada o simplemente era de difícil acceso); aunque esto es imparable, señaló que la Red no sustituirá nunca la relación entre médico y paciente. Cuarto, recordó que el 2002 había sido un año muy difícil para todos los que trabajan en Internet, y aseguró ser optimista para el año que viene, aunque siempre desde el realismo de que hay que poner el foco en la viabilidad económica, que posiblemente derive de aportar servicios innovadores de verdadera utilidad para el cliente (en este punto, recordó que los contenidos de pago de MedicinaTv.com ya son utilizados por 2.000 de los 50.000 médicos registrados en España).

Xavier Gabriel, de La Bruixa d’or ( http://www.labruixador.com de la que publicamos un microcaso en http://www.instituteofnext.com/mejorespracticas/bruixa.asp), aportó la experiencia de quien ha sabido utilizar Internet para convertirse en la primera administración de lotería de España desde un pequeño pueblo del Pirineo. Informó de que en 2002 su facturación será de unos 36 millones de euros, unos 12 de los cuales se habrá realizado por Internet, y previó que en 2003 las ventas por Internet ya representarán unos 18 millones de euros. Su pronóstico para el año que viene, por consiguiente, fue optimista: una Red más fuerte, con más posibilidades. Agradeció el apoyo prestado por miles de personas, a través del e-mail, en su controversia con Hacienda. Señaló que su empresa va a apostar por nuevos servicios de atracción y promoción de su producto para el año que viene.

Roger Espasa, de la Universitat Politècnica de Catalunya ( http://www.upc.es) y del Laboratorio Intel de Barcelona ( http://www.intel.com/research/mrl/maps/map_barcelona.htm) comentó lo difícil que le resultaba hacer un pronóstico para 2003, más teniendo en cuenta que su laboratorio trabaja con vistas al diseño de los microprocesadores de 2007-08. Empezó haciéndose la pregunta de si ya estamos en red, y su respuesta fue negativa: para él estaremos en red cuando desde cualquier punto de su casa pueda acceder, por ejemplo, al correo electrónico que le es directamente leído por su ordenador. Estaremos en red cuando la Red esté en nuestro bolsillo, en todo lugar y a toda hora. Lo mismo puede decirse de la empresa: quizás llegue antes a estar en red, porque por lo general dispone de más recursos que un individuo, pero todavía estamos algo lejos de poder considerar a las empresas como entidades en red. El futuro de los microprocesadores en los que su laboratorio está trabajando, deberá asegurar un escenario en el que el individuo accede a la información a través de terminales «clientes» de muy fácil utilización (con el tamaño, dijo, de una tarjeta VISA, seguramente), conectándose a través de redes de alta capacidad a «servidores» centralizados de información. Se trabaja, pues, en la dirección de procesadores más rápidos (que permitan desarrollar «clientes» de pequeño tamaño, y servidores de alta capacidad y velocidad), en sistemas de telecomunicaciones de mayor ancho de banda, y en interficies de navegación más intuitivas y amigables. La movilidad como valor: «la red personal revalorizará al individuo». Independientemente de dónde estés en el planeta, se te valorará por tu capacidad de aportar conocimiento diferencial.

Finalmente, tuvimos la suerte de contar con la presencia de Emilio Ontiveros, de la Universidad Autónoma de Madrid y fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales ( http://www.afi.es ). Ontiveros centró su exposición en tres hechos y un deseo.

Primer hecho: la productividad ha crecido en los Estados Unidos un 4% en el tercer trimestre de 2002, y si se considera el período de los últimos cuatro trimestres, el promedio de crecimiento de la productividad ha sido del 5%. Robert Solow, que en su momento dijo que «veía las tecnologías de la información por todas partes menos en las estadísticas», quizás tenga que aceptar que estas tecnologías están teniendo un efecto notable, medible, en la economía norteamericana. La situación de los Estados Unidos contrasta con la de Europa, donde hace años que la productividad no crece por encima del 1%, y, más en concreto, con España, donde no crece por encima del 0,5%. Por tanto, las tecnologías de la información están demostrando no ser un bluf, ni un capricho, sino un importante elemento de desarrollo económico, allí donde se invierte adecuadamente en ellas.

Segundo: las tecnologías están encontrando aplicaciones empresariales concretas. Comentó, por ejemplo, el incremento de las ventas online del tercer trimestre (que, por cierto, citamos en http://www.instituteofnext.com/extranet/index.asp?idm=1&idrev=1&num=653), y señaló que estábamos viendo cómo las tecnologías de la información se aplicaban en departamentos, hasta entonces algo estancos a ellas, como en la logística, la distribución y el marketing.

Tercero: se congratuló de que los «dichosos» mercados de acciones estuvieran «saludando» positivamente a los valores tecnológicos. El incremento del índice del Nasdaq del 30% desde el mínimo del 9 de octubre así parece señalarlo. Nadie puede pronosticar si este es el final de la caída, pero la noticia del aumento del índice es una señal positiva en este sentido.

Finalmente, aportó un deseo: que se utilice la política económica y el mecanismo de los presupuestos para estimular la economía, más que para conseguir el déficit cero. Habría que aprovechar el bajo coste del dinero (tipos de interés históricamente bajos) para estimular la inversión en tecnología e innovación. Algo especialmente crítico si tenemos en cuenta nuestro bajo nivel de stock de capital, en concreto de stock de capital tecnológico. En otras palabras, habría que aprovechar el bajo precio del dinero para disminuir nuestro déficit de tecnología más que asegurar un déficit cero presupuestario.

Finalmente, las predicciones de Alfons Cornella ( http://www.instituteofnext.com) no se dieron durante el acto, por falta de tiempo. Las doy aquí. Veremos en 2003 un aumento del interés por las mejores prácticas, o sea, por aprender de quien ya lo está haciendo bien, de quien está consiguiendo resultados positivos con sus actividades en la Red (algunos de los cuales ya estaban en el Next03…); Infonomía.com seguirá haciéndolo con sus microcasos, a través de la localización y síntesis de las iniciativas más relevantes del país. Por otro lado, habrá que prestar especial atención a los resultados de las experiencias de pago por contenidos que se han lanzado en el país, así como ver si los nuevos modelos y mecanismos, como el pago por móvil o a través del correo electrónico, son aceptados por los consumidores. Tercero, es previsible que aumente la importancia del discurso sobre la innovación en la política: entender el rol de la tecnología y la innovación como motor del cambio y del desarrollo económico. Cuarto: desarrollo de todo lo inalámbrico, en especial, de las redes WiFi locales. Aumento del interés, del sector público y del privado, por el software libre. Y, finalmente, incremento del interés del público, en ocio y negocio, por las aplicaciones de productividad personal (que infonomia.com irá desgranando a través de su espacio de Herramientas Útiles).

El acto terminó con la presentación del sistema de televisión personal de InOut.tv, por parte de su fundador y presidente, Eudald Doménech (microcaso en http://www.instituteofnext.com/mejorespracticas/eudald.asp y en http://www.instituteofnext.com/mejorespracticas/eudald2.asp). Más aún, la empresa anunció que ofrecía a doscientas de las personas presentes, que cumplieran unos ciertos requisitos, probar su sistema gratuitamente en casa durante un mes. Una oferta que unas decenas de los asistentes decidieron aceptar.

Una copa de cava y unos snacks permitieron, finalmente, que los asistentes al Next03 socializaran… alrededor de lo que nos espera en 2003, en tecnología, organización y sociedad.

Para los que no pudieron asistir en vivo, estamos elaborando un reportaje multimedia, que esperamos poder enviar junto al Papeles de Infonomia del mes de enero.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.