Ke!635 – elearning (y 2): el problema es escoger entre una oferta aún no darwinizada

Ke!635 – elearning (y 2): el problema es escoger entre una oferta aún no darwinizada

De lo que más se hablará en los próximos meses, es de «Blended learning». Se trata, de incorporar el «factor social» de lo presencial para «multiplicar» el valor de lo virtual.

Una vez se dispone de un modelo pedagógico, tema discutido en el anterior mensaje, se trata de disponer de una herramienta que permita «combinar» los objetos de aprendizaje, para distribuirlos a los alumnos, y de otra para administrar su grado de participación y aprendizaje. Tal herramienta recibe el nombre de LMS (learning management system.).

Hay inimaginables herramientas que habrá que desarrollar en elearning. Uno de los campos fundamentales será el de la formación permanente en las empresas. En muchos casos, lo que tendremos que hacer es diseñar instrumentos que permitan conectar a quien tiene una pregunta con quien tiene las respuestas.

(Tiempo estimado de lectura: 10 minutos)

PARA PENSAR:

En el mensaje anterior iniciamos una breve descripción de la situación actual del elearning. Terminamos el mensaje con la presente entrega.

Plataformas LMS

Todo nuevo campo informacional hace emerger una nueva categoría de herramienta. El elearning no podía ser menos. Una vez se dispone de un modelo pedagógico, tema discutido en el anterior mensaje ( http://www.instituteofnext.com/extranet/index.asp?idm=1&idrev=1&num=634), se trata de disponer de una herramienta que permita «combinar» los objetos de aprendizaje, para distribuirlos a los alumnos, y de otra para administrar su grado de participación y aprendizaje. Tal herramienta recibe el nombre de LMS (learning management system).

Cuando aquí he usado el término «objetos» lo he hecho conscientemente. Porque si algo parece claro en la actual «versión» del elearning es que se parte de «módulos» de contenidos, de paquetes con un objetivo de aprendizaje concreto, que pueden ser «combinados» (reusados) para formar una determinada «trayectoria de aprendizaje». Así, cada objeto puede ser utilizado, al menos en teoría, en diversas trayectorias. Para una buena argumentación (esencial) sobre esta idea de los «reusable learning objects» (objetos de aprendizaje reutilizables), véase la página Reusability, de David Wiley ( http://www.reusability.org).

Un LMS debe disponer, pues, de al menos cuatro componentes: un depósito de objetos de formación (módulos de contenidos, en cualquier formato), una herramienta de combinación de contenidos (un módulo de publicación), una plataforma de distribución de los contenidos (o sea, un sistema que permita a los alumnos acceder, de la forma que sea, a los mismos), y un sistema de administración (registro en cursos, seguimiento de los mismos, evaluación, etc), como queda bien resumido en la siguiente ilustración.

http://www.wbtsystems.com/downloads/whitepapers/LCMS.pdf

Una muy buena explicación de los componentes esenciales de un LMS se encuentra en las páginas de WBTSystems ( http://www.wbtsystems.com), que ilustramos aquí con un gráfico. En su propuesta (Top Class elearning suite), los componentes básicos se completan con un sistema de determinación de competencias (Competency Management, qué debe saber tal persona para cumplir su función), uno de análisis de necesidades (Skill Gap Analysis), que permiten, al menos en principio, identificar qué formación es precisa para alguien que debe cumplir ciertas funciones.

Justamente en el web de WBTSystems se puede conseguir, gratis aunque previo registro, una copia digital de un útil white paper de IDC sobre las características deseables de un LMS ( http://www.wbtsystems.com/products/whitepaper-lcms/request).

El concepto básico de lo que es, y lo que debe esperarse de un LMS, es , pues, bastante claro. El problema, posiblemente, es cómo escoger entre una oferta más que considerable. Para hacerlo existen algunas herramientas úitles:

1) En una de las mejores referencias sobre el campo del elearning, LGuide ( http://www.lguide.com/), está disponible, gratuitamente, un documento que argumenta los principales criterios de selección, en diez pasos, de un LMS, «Ten steps to successfully selecting a learning management system», http://www.lguide.com/reports/lmsbuying.cfm.

2) Un análisis detallado, una ficha técnica por así decirlo, de los LMS disponibles en el mercado, puede conseguirse en la web de Brandon Hall, uno de los expertos más conocidos sobre la cuestión. Está disponible (de pago) en http://www.brandonhall.com/public/publications/LMS2002/

3) Pero si alguien quiere evitarse trabajo, y quiere ir directamente a lo que los expertos recomiendan como sistemas más sólidos, con más posibilidades de presente y futuro, quizás sea más recomendable adquirir el informe «The 2002 e-learning suites magic quadrant» de Gartner (buscar en http://www.gartner.com), por 95$. Yo lo he hecho. Y aunque el informe es realmente breve (3 páginas), tiene la ventaja de que te dice, directamente, los resultados de su estudio comparativo. En este informe se nos dice que los seis LMS de más futuro son Saba ( http://www.saba.com), Pathlore ( http://www.pathlore.com), Docent ( http://www.docent.com), Thinq ( http://www.thinq.com), Plateau ( http://www.plateau.com), y el ya comentado WBTSystems ( http://www.wbtsystems.com). Los criterios usados para el análisis son dos: habilidad de ejecución (base instalada, escalabilidad, integrabilidad con otras aplicaciones, red de distribución, etc.) y la «completitud» de su visión (capacidad de personalización de las aplicaciones al cliente, solidez de la arquitectura, etc)

http://www.thinq.com

Oferta de contenidos

Ya tenemos, pues, un modelo formativo y una plataforma de distribución y gestión. El sistema de elearning queda completado con los contenidos.

En este punto hay dos aproximaciones básicas: uno se genera los contenidos (los objetos), o acude al mercado de contenidos.

En el primer caso, lo que más fuerza está tomando es, en mi opinión, la aparición de herramientas de autor, o sea, de software que permite crear objetos de aprendizaje, en muchas ocasiones a partir de documentos originales de dintintos formatos (MS Office, audio, video, etc).

Un muy buen ejemplo de herramienta de autor es Easyprof ( http://www.easyprof.com), que he tenido ocasión de ver funcionar, y en cuya web se puede conseguir una versión de prueba ( http://www.easyprof.com/eng/demos/login.htm).

La otra opción consiste en acudir al mercado de contenidos. En este punto, mi impresión es que el mercado no está lo suficientemente clarificado. O sea, no creo que las empresas hayan probado lo suficiente toda la oferta existente como para «expulsar» a los más malos. En estos momentos uno puede perderse en la enorme oferta de contenidos existente, tanto a nivel nacional como internacional.

Una gran parte de la oferta no es, como se dijo en el anterior mensaje, elearning, sino ereading. LGuide también ofrece un informe donde analiza la oferta norteamericana, disponible (de pago) en http://www.lguide.com/reports/publishers.cfm. Entre los proveedores analizados están los mostrados en la siguiente figura.

En España, existen ya muchas fuentes de cursos elearning. Con el riesgo de que me deje algunas importantes, yo citaría el portal learning.es ( http://www.e-learning.es), de PriceWaterhouseCoopers, la plataforma de ICTNet ( http://cursosonline.ictnet.es), los servicios para empresas de la UOC ( http://www.uoc.edu/web/esp/empresa/aprenentatge.html), la plataforma AulaVia ( http://www.aulavia.com), y AulaDirecta ( http://www.auladirecta.net/castellano/index.html).

Mucha mas oferta es consultable en eMagister ( http://www.emagister.com), o en Aprentia ( http://www.aprentia.com).

Si vuestra oferta no aparece en esta lista, por favor, decídmelo. Lo incorporaré en una próxima versión en papel de los artículos que he ido publicando sobre elearing.Gracias.

Estándares

Una cosa parece clara en el campo de los contenidos: se está estableciendo como imprescindible que los mismos sean «compatibles SCORM». Es este un estándar fundamentado, si lo he entendido bien, en los requerimientos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, uno de los mayores consumidores de elearning en el mundo (si no el mayor, simplemente), que establece qué características debe tener la estructura de un paquete de contenidos que asegure su conectabilidad con otros paquetes. La versión actual del estándar SCORM ( acrónimo de Sharable Content Object Reference Model), es la 1.2.

Consultados diversos proveedores de paquetes en españa, nos han confirmado que, en efecto, los vientos que corren es que o se es compatible SCORM o no se es. Hay toda la información que uno pueda necesitar sobre SCORM en la web de la iniciativa Advanced Distributed Learning ( http://www.adlnet.org).

Justamente en este web hay un gráfico muy ilustrativo que muestra la «convergencia» de estándares hacia el SCORM 1.2.

http://www.adlnet.org/index.cfm?fuseaction=scrompres

Retorno de la inversión

Quizás el punto más flojo en todo este campo se encuentra en los métodos de cálculo del «retorno de la inversión» en un sistema de elearning. Es cierto que los fabricantes de soluciones se esfuerzan en presentar sus propuestas al respecto. Véase, por ejemplo, el caso de una de las «figuras emergentes» (en el sentido de captación reciente de empresas importantes, como AT&T, en su lista de clientes) como X.hlp ( http://www.xhlp.com): véase el link hacia ROI en su página http://www.xhlp.com/home.cfm#.

En algún artículo hemos leído que disponer de una plataforma propia de elearning no se justifica para una base de usuarios inferior a 4000 personas. En caso de no llegar a esta «masa crítica», el modelo ASP parece más recomendable.

Brandon Hall dispone de un informe que define cómo construir un «business case» que identifique el ROI de una estrategia elearning en la empresa. Está disponible (de pago) en http://www.grupodoxa.com/e-learningGE.htm.

También en el centro de recursos sobre elearning de Darwin ( http://guide.darwinmag.com/career/education/elearning/index.html), o de CIO ( http://www.cio.com/research/elearning/), se encuentran algunos documentos sobre la cuestión.

También hay un artículo útil, que propone algunas métricas, en Learning Circuits ( http://www.learningcircuits.org/2002/feb2002/moran.html). Véase aquí también http://www.learningcircuits.org/2001/jun2001/elearn.html.

En estos momentos no puedo recomendar «la» fuente principal sobre ROI de una inversión en elearning. Prometo buscarla, y comentarla, si la encuentro. Dispones tú de la fuente? La compartes con nosotros?

Red de personas que tienen algo que enseñar

Finalmente, hay inimaginables herramientas que habrá que desarrollar en elearning. En mi opinión, uno de los campos fundamentales será el de la formación permanente en las empresas. Mucho queda por inventar aquí.

Y quizás una de las ideas más potentes es que no podremos «separar» el learning de la gestión documental o de la gestión del conocimiento. En todos los casos de trata de alimentar con información relevante a alguien que tiene una necesidad informacional.

Y en muchos casos, lo que tendremos que hacer es diseñar instrumentos que permita conectar a quien tiene una pregunta con quien tiene las respuesta. En este sentido, me parece muy interesante la propuesta de la empresa sueca MiraNetworks ( http://www.mira.se), que ha desarrollado una herramienta de conexión entre «antiguos alumnos», de una universidad o empresa, basándose en la «ley de los seis grados de separación» (en su día, el autor John Guare propuso que cualquier persona en la Tierra podía «conectarse», ponerse en contacto, con cualquier otra a través de una cadena de, como máximo, seis personas. Véase http://www.instituteofnext.com/leyes/grados.asp).

Hay más información sobre este tema, con una presentación en PowerPoint, en Multiplica.com: http://www.multiplica.com/an.ppt

Conclusiones

De todo lo dicho, derivo las siguientes conclusiones:

1) Estamos ante un nuevo canal de formación, del que debemos aprender aún las reglas fundamentales.

2) Uno de los principales problemas consistirá en la fusión de la formación formal (learning) con la libre circulación de conocimiento (knowledge management).

3) La forma en qué se combinan y presentan los objetos de aprendizaje será crítica. La utilización de narrativas (explicar historias) y el diseño de experiencias será una pieza clave del éxito (véase el ke 627, «Aprender a través de historias», http://www.instituteofnext.com/extranet/index.asp?idm=1&idrev=1&num=627, el ke 613, en http://www.instituteofnext.com/extranet/index.asp?idm=1&idrev=1&num=613).

4) Los blogs pueden jugar un papel fundamental en el elearning, porque constituyen una forma agradable de aprender «poco a poco». Véase, por ejemplo, el blog de Seth Godin, http://www.sethgodin.com/sg/blog/sethgodin.html, una magnífica fuente de aprendizaje sobre nuevas formas de marketing.

5) El panorama de la oferta es caótico. Debe producirse una «selección natural» para que la calidad aumente.

De lo más se habla, y posiblemente se hablará en los próximos meses, es de «Blended learning». Por este concepto se entiende la combinación de lo presencial y lo virtual en una experiencia de aprendizaje. Se trata, pues, de unir lo mejor de ambos mundos, y, en concreto, de incorporar el «factor social» de lo presencial para «multiplicar» el valor de lo virtual.

Para aprender más

Estudio sobre el elearning España, elaborado por GrupoDoxa ( http://www.grupodoxa.com): http://www.grupodoxa.com/e-learningGE.htm

White paper de Thinq, «elearning, the future of learning»: http://www.thinq.com/pages/new_wp_thefuture.htm

La Darwin Executive Guide sobre elearning: http://guide.darwinmag.com/career/education/elearning/index.html

El centro de recusos sobre este tema en CIO: http://www.cio.com/research/elearning/

Consultoras especializadas sobre elearning: http://www.brandonhall.com http://www.lguide.com/ http://www.masie.com

PARA TRABAJAR:

1) ¿Qué justifica, o que dificulta, que vuestra empresa entre en el elearning?

2) ¿Qué consideraríais un buen ROI para vuestra inversión en un sistema de este tipo?

3) ¿Acudir a la oferta de contenidos del mercado o desarrollar vuestros propios objetos de aprendizaje?

4) ¿Disponéis, corporativamente, de un «tiempo para aprender», un «slot» diario o semanal, dedicado exclusivamente al aprendizaje? ¿Cómo habéis conseguido incoporarlo a la cultura de la empresa?

5) ¿Qué tipo de equipo debe diseñar la estrategia de elearning en la empresa?

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.