Ke!619 – Nace InfonomiaPlus: ¿te lo vas a perder?

Ke!619 – Nace InfonomiaPlus: ¿te lo vas a perder?

Tras más de 6 años, y 619 mensajes, Infonomia.com inicia una nueva etapa con InfonomiaPlus. Aunque seguirán estando libremente accesibles ciertos contenidos en nuestra página, entre ellos las revistas de InfonomiaAplicada y nuestro LeMenu, InfonomiaPlus será un servicio de acceso restringido, que contendrá las mejores ideas, la síntesis de todo lo que genera nuestro ecosistema de conocimiento. La misión de InfonomiaPlus es justamemte descubrir las mejores ideas, las más innovadoras, explicarlas de manera comprensible, generar tiempo inteligente para nuestros lectores, y ponerlos en contacto para transformar nuestras organizaciones en algo mejor. Ahora es tu oportunidad para demostrar que tú también eres innovador, y quieres formar parte de un espacio inteligente para profesionales dinámicos. Abre la ventana y deja entrar ideas frescas.

(Tiempo estimado de lectura: 8 minutos)

PARA PENSAR:

Este es el último mensaje que envío en la modalidad gratuita. Gracias a los lectores, hemos construido un espacio de calidad, un referente. Pero tenemos muchas más ideas en la cabeza, mucho por observar, digerir y explicar, y para poder hacerlo, de manera independiente, debemos entrar en una nueva etapa.

Si te ha gustado lo que has visto hasta ahora, confía en nosotros y apuesta por InfonomiaPlus ( http://www.instituteofnext.com/infonomiaplus/propuesta_iplusip.asp).

InfonomiaPlus nace con un objetivo: ayudar a entender la organización en red, explicar como la tecnología unida a un cambio cultural, está transformando las organizaciones para convertirlas en ecosistemas en red.

Para conseguirlo, hemos pensado InfonomiaPlus como un sistema de formación permanente, y como una red de profesionales inquietos, dinamistas.

La evolución de Infonomia ha sido bastante lógica. Empezamos en 1995 difundiendo noticias (NEWS) sobre un fenómeno incipiente, Internet (pocos periódicos hablaban del tema en esos días). Más tarde nos centramos en reflexionar sobre lo nuevo (NEW), lo que venía con fuerza para transformar las organizaciones. Y ahora seguimos en la misma línea, pero lo haremos de forma que el lector aprenda (KNOW), poco a poco, sin darse cuenta.

http://www.instituteofnext.com/suscripciones/historia.asp

Es curioso, pero esta evolución, que vista en el mapa es tan obvia, nos ha costado seis años. Seis años de dormir poco, escribir mucho, y aprender más.

Ahora, InfonomiaPlus se sitúa, a su nivel y con sus posibilidades, en una dirección paralela a la de grandes medios que tienen por objetivo hacernos pensar.

Así, leemos en el editorial de TechnologyReview de enero-febrero de 2002 ( http://www.techreview.com, la revista de los antiguos alumnos del MIT que ahora se convierte en una empresa independiente dentro del grupo), que «se esfuerza por ser la mejor fuente mundial para entender las tecnologías emergentes y su impacto», a través de «textos elegantes y que provoquen ideas», de «forma honesta, exacta y justa», en una redacción que, además, «disfrute con lo que está haciendo».

Análogamente, la editora de la Harvard Business Review ( http://www.hbsp.harvard.edu revista que tiene por lema «Ideas with Impact»), Suzy Wetlaufer, explicaba en un reciente número ( http://www.hbsp.harvard.edu/hbr/misc/Oct01editorletter.html) como su objetivo era descubrir personas a lo largo del mundo cuyas ideas iban a dar de que hablar, que «incitaban nuevas conversaciones» («We seek articles that will change the conversation about business»).

En la misma dirección de ayudar a entender, de comprender mejor a donde vamos, se declaran grandes consultoras de prestigio como GartnerGroup ( http://www.gartner.com), como se aprecia en uno de sus anuncios más recientes.

http://www3.gartner.com/2_events/symposium/spr3/spr3.html

Obviamente limitados a nuestro nivel, la misión de InfonomiaPlus es descubrir las mejores ideas, explicarlas de manera comprensible, generar tiempo inteligente para nuestros lectores, y ponerlos en contacto para transformar nuestras organizaciones en algo mejor.

Algunos lectores me han ido diciendo durante estos últimos meses que les encanta lo que hacemos, pero que no disponen de tiempo para leer. Lo entiendo muy bien. Pero, ¿pueden permitírselo? Estoy de acuerdo en que no disponen de tiempo para leer cada semana TheEconomist, el BusinessWeek, el Fortune, cada mes la Harvard Business Review o el FastCompany, y que no pueden acceder a estudios e informes más especializados. Pero, ¿pueden permitirse no contar con alguien que lee críticamente por ellos, y que lo digiere con criterio para que no se pierdan las mejores ideas del mundo?

Michael Schrage, en su nueva columna en la TechnologyReview, que lleva por título «In the Weeds» ( http://www.techreview.com/articles/schrage0102.asp), comenta que lo innovador ya no es ahora sólo la tecnología, la mera idea, sino conseguir que la gente lo entienda y lo absorba. Es fundamental, pues, acelerar en el desarrollo de la pedagogía de la innovación. Lo que ahora es preciso es encontrar nuevas maneras de explicar de manera simple para que lo explicado sea fácil de entender. Toda una revolución para los media y, en especial para los media de proyección de ideas, de los que hay tan pocos en español.

InfonomiaPlus además trabaja sobre la base de que ahora es preciso establecer puentes entre disciplinas. Si uno mira nuestro mapa temático ( http://www.instituteofnext.com/suma/index.html), o sea, las materias sobre las que se escribe en nuestro espacio, encuentra muchas disciplinas distintas con un factor común: la gestión de la información. Hemos apostado siempre por este modelo, por los puentes mentales entre profesionales diversos, porque, como recordaba Tim Brown en un número reciente de FastCompany ( http://www.fastcompany.com/ftalk/sanfran/brown.html), «la innovación es fundamentalmente construir conexiones inesperadas entre cosas aparentemente inconexas».

InfonomiaPlus te ayudará a construir estos puentes mentales, y a estar al día sobre las ideas que van transformando el mundo.

¿Sois de los que creéis que ya todo se ha inventado? Pues ahí van algunas ideas de las que hablaremos durante este año:

· La Red transforma las organizaciones en sistemas de información que conectan personas con conocimiento, en un mercado permanente de ideas para mejorar la eficiencia y la productividad.

· Los mensajes SMS, lo más parecido a la telepatía que hayamos jamás inventado.

· En esta economía contra el aburrimiento, los espectadores son el espectáculo.

· Para sobrevivir en una competencia global, habrá que diseñar nuevas formas intuitivas de trabajo en grupo.

· Hay empresas en España que han entendido, de verdad, las posibilidades de la Red, desde tiendas especializadas en componentes para bicicletas hasta proveedores de servicios especializados para secretarias

· Se dejará de hablar de recursos humanos, para hablar de los intereses a conseguir de la inversión en personas. Nuestro modelo TAE: trabajar, aprender, enseñar.

· ¿Cómo podrán utilizar la Red las administraciones públicas para compensar a los «buenos ciudadanos»?

· La pedagogía de productos y servicios a través del paradigma «en 1 página, en 3 minutos».

· El olor como atractor de atención en los negocios.

· ¿Realmente disminuyen los costes de transacción en una empresa en red?

· Pagar al empleado por su contribución al conocimiento compartido en la empresa.

· Nuevos modos de aprendizaje basados en las simulaciones, y en la relación con «maestros» corporativos.

· Conspirar la creatividad.

· El amor en los negocios (que no el sexo…).

· Un sentido a todo ello: la Red para construir un mundo mejor (y el rol de las ONG en este proyecto).

· Insectos entrenados para tareas militares.

· Nichos, nichos y más nichos digitales.

· Las emociones como gatillos de negocio.

· ¿Cuáles son hoy las mentes más brillantes del mundo?.

· Qué hace que un CRM funcione, por fin.

· El «pegamento» entre las organizaciones coordinadas por red es la gestión inteligente de la información.

· Lo portable es transformador: la movilidad reinventa los negocios.

· Diseñar experiencias para generar cash-flow.

· Instrumentos que transforman nuestras vidas.

· Reinventar el web.

Francamente, hay muchas más…

Se me ocurre, otorgándome por un instante un punto de vanidad, que no podemos, ni nosotros ni vosotros, permitir que InfonomiaPlus no exista. Cuando uno lee que la productividad ha bajado en España en los últimos años, lo que pone en entredicho nuestra capacidad para competir en Europa, y que nuestros niveles educativos están en entredicho, tiene la tentación, justificada o no, de ligarlo a nuestra experiencia: no somos más productivos porque no hemos entendido las verdaderas posibilidades de la tecnología como herramientas transformadora de los negocios. No sacamos productividad de las tecnologías porque no la usamos para explotar más inteligentemente la información y el conocimiento.

Para luchar contra la burbuja.com, que lamentablemente se ha unido a la burbuja puramente financiera (esperando que no se acabe uniendo a la burbuja inmobiliaria…), no tenemos más remedio que ser más inteligentes. Y para sacar rendimiento a esa inteligencia ahora hay que estar más informado, pertrechado con «ideas con impacto».

El futuro pasa por profesionales inteligentes, en organizaciones inteligentes. Pero de nada servirá disponer de mentes brillantes que no sean al mismo tiempo atrevidas. Hay que arriesgarse, hay que probar cosas nuevas. Infonomia.com apuesta ahora por un modelo de suscripción de pago que nos permita hacer cosas aún más innovadoras. ¿Nos vas a ayudar?

En un muy brillante artículo de opinión en ElPaís del pasado 25 de febrero de 2002 ( http://www.elpais.es/articulo.html?anchor=elpepiopi&xref=20020225elpepiopi_9&type=Tes&date=), Ignacio Sotelo nos recuerda que el futuro pasa, sin duda, por la educación. Remarca, por ejemplo, la relevancia estratégica que tiene el hecho de que las políticas culturales, educativas y científicas se hayan dejado en Europa bajo la responsabilidad de los gobiernos de los estados, quedando fuera de los Tratados comunitarios. Los miembros de la Unión Europea competirán entre ellos a través de sus políticas de estímulo de la inteligencia (en el colegio, en las universidades, en las empresas). Nos dice también que «La verdadera riqueza de un país la constituye el nivel cultural y científico de sus habitantes. Si hasta ahora la economía ha tenido la primacía, en el futuro la tendrá la educación.» O sea, la actividad principal de los Estados será promover el desarrollo económico a través de la promoción de la educación y la ciencia.

Pero este no es un discurso meramente cultural o educativo. La innovación es una forma de cultura, de desarrollo de la inteligencia. La creatividad es cómo las empresas explotan la inteligencia de sus miembros. La innovación (la aceptación por parte de la sociedad de las propuestas que resultan de la creatividad de las empresas) es la forma en que la sociedad demuestra su madurez intelectual.

En fin, la innovación es hija de la cultura y la educación.

En InfonomiaPlus vamos a trabajar para ayudar a comprender «lo que viene», en especial lo que va a afectar a la empresa. Para conseguirlo vamos a «enrolar» a más mentes brillantes, algunas entre las mejores del país.

Os invito a dar el paso, y a dejar de «mirar» Infonomía para «entrar» en ella… Os invito a abrir la ventana para dejar entrar aire fresco, ideas con impacto

¿Queréis compartir con nosotros nuestra pasión por aprender?

Abre la ventana y deja entrar ideas frescas!

PARA SABER MAS:

InfonomiaPlus se lanzará la primera semana de marzo de 2002.

¿Qué contendrá InfonomiaPlus?

Lo tenéis explicado en http://www.instituteofnext.com/infonomiaplus/propuesta_iplusip.asp.

Puedes suscribirte (por 49 euros/año) en: http://www.instituteofnext.com/suscripcionesip/index.asp

Hay dos novedades interesantes:

1) La revista Papeles de Infonomía, una síntesis en 12 páginas de las mejores ideas vertidas en infonomía durante el mes, por nuestros colaboradores y por nuestros lectores. Una forma cómoda e inteligente de captar lo mejor de las más de 250 páginas de originales que generamos cada mes.

2) Los acontecimientos de comunicación y conexión entre los miembros de InfonomiaPlus, para intercambiar experiencias, hacer contactos, e incluso, desarrollar partnerships. Algo que creo que os sorprenderá muy positivamente.

¿Qué opinas sobre nuestra propuesta? Como siempre, dispones aquí abajo de espacio para comentárnoslo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.