Ke!600 – Muere el Extra!-Net… pero viene algo mejor

Ke!600 – Muere el Extra!-Net… pero viene algo mejor

Extra!-Net llega hoy a su número 600. Han sido prácticamente 6 años escribiendo con regularidad bisemanal. Cuando empezamos, pocos sabían de las posibilidades de Internet en la empresa. Hoy un porcentaje importante de la población y de las empresas en el mundo tiene acceso a la Red. A pesar de la crisis punto-com, esto no tiene vuelta atrás. Pero termina una época… Extra!-Net muere hoy. No se volverá a editar más.

 

Extra!-Net forma parte de la historia de Internet, ciertamente. Es por ello que, gracias al patrocinio de las empresas e-Informa ( http://www.e-informa.es) e Integra ( http://www.integra-spain.com/), hemos elaborado un CDRom con los 600 mensajes enviados durante estos 6 años. El CD incorpora una clasificación cronológica y temática, así como un buscador muy útil.

Llévate contigo algo que es también parte de tu historia (las horas que le has dedicado…). El CD puede adquirirse en nuestra tienda, en: http://www.instituteofnext.com/tienda

¿Por qué muere Extra!-Net? Pues porque las circunstancias han cambiado. Hoy hay muchas (demasiadas?) revistas sobre Internet, digitales o en papel. Si en otro momento aportábamos algo porque nadie hablaba del tema, hoy quizás los lectores nos piden que innovemos de nuevo en la forma de explicar la economía del conocimiento.

Así pues, hemos recogido el reto de inventar una nueva forma de presentar contenidos inteligentes. En eso estamos. Pero tendremos que esperar a septiembre de 2001 para conocer al nuevo “vehículo de ideas” que cogerá el relevo de Extra!-Net.

En este último mensaje de Extra!-Net no puedo evitar hacer unas reflexiones finales:

1) Por qué lo he hecho? Me han preguntado en muchas ocasiones porque he dedicado tal esfuerzo por tan poco retorno (en términos económicos: se me ocurren decenas de maneras de usar el tiempo de manera más rentable). Bueno, la respuesta es quizás la que daría cualquier persona convencida de que hay que hacer algo: simplemente porque alguien tenía que hacerlo. Pero hay otra respuesta más egoísta: porque me encanta aprender cosas nuevas, y escribir los mensajes ha sido una forma (una excusa?) excelente para ir conociendo más y más cosas cada día. Así, los mensajes han sido escritos para un lector privilegiado: yo mismo. Os doy pues las gracias por haberme dado motivos (el ritmo incesante de suscripciones) para continuar escribiendo.

2) Qué he aprendido? Bueno, en esta última época he aprendido el mérito que tienen muchos empresarios, en especial en los primeros momentos de su aventura. Empezar una empresa no es nada fácil. Y lo es menos en Internet, y aún menos en esta época, cuando el entorno piensa que sólo buscas el “pelotazo”. Frente a quien dice ahora que todos los pioneros de la Red buscan sólo el dinero rápido, hay que dejar bien claro que todos dependeremos en el futuro de que haya habido ahora este tipo de emprendedores. Es realmente fascinante que haya gente con la suficiente persistencia para llevar adelante sus iniciativas contra viento y marea. En este sentido, he aprendido lo importante que es saber a donde quieres ir, y mantener la ilusión por creer en lo que haces, pase lo que pase.

3) Cómo ha sido posible? Pues, muy claramente, porque ha habido una serie de personas que lo han hecho posible. Primero, Tomàs Baiget y Pedro Hípola que permitieron, gracias a su lista de distribución Iwetel ( http://listserv.rediris.es/archives/iwetel.html), que Extra!-Net fuera conocido. Más tarde, los responsables de las listas de distribución en RedIris, la red académica española. Más adelante, Josep Maria Jolis, que creyó en el proyecto e hizo posible que tuviéramos nuestra propia lista y web. Y después, los socios que han hecho posible desde junio de 2000 la realidad de Infonomia.com, un proyecto de mayor envergadura y con más ambición de proyección. En esta última etapa, Infonomia.com ha sido posible gracias especialmente a una serie de jóvenes muy implicados en la aventura ( http://www.instituteofnext.com/equipo/), así como de una valiosa lista de colaboradores ( http://www.instituteofnext.com/aplicada/colaboradores.asp)

4) Qué nos depara Internet? En mi opinión, la fiesta todavía no ha empezado. Estamos escuchando la música desde lejos, pero nos vamos acercando al festival. Cuando las grandes empresas se pongan, de lleno, en Internet, y tengan que aprender a usarla de manera eficiente, entenderemos mucho mejor cómo la Red transforma la empresa. Desarrollaremos conocimiento útil al respecto (hoy hay mucho bla-bla-bla…). Y la tecnología nos aportará novedades muy sorprendentes, como, por ejemplo, los agentes (o inteli-agentes), que nos ayudarán a manejar una cantidad de información que no parará de crecer. Aunque seguirá siendo cierto que hay un desfase entre el avance de la tecnología y la capacidad del mercado para absorberla. Y, finalmente, crecerá otra Internet basada en las personas, que podrán volcar en ella una creatividad vetada en otros medios sólo orientados a generar un negocio dirigido a grandes audiencias y, por tanto, vendido a la basura mental.

5) Volvería a hacerlo? Bueno, esta es la pregunta más complicada. Es de aquel tipo de preguntas cuya respuesta depende de en que momento te la hacen. Por ejemplo, si te preguntan si “volverías a tener hijos” tras unas cuantas noches en la que la fiebre les ha hecho estar “algo” pesados, la base reptiliana de tu cerebro te puede jugar una mala pasada. Pero si te la hacen cuando los ves cantando, por primera vez, en la Coral del colegio, tu capacidad de olvidar rápidamente los malos momentos pasados puede incluso hacerte dudar sobre si deberías haber tenido más. Bueno, pues algo parecido me pasa aquí.

Tranquilos. Volvería a hacerlo! Es más, lo voy a hacer. Si mato el Extra!-Net ahora es porque clama su turno un nuevo hijo, más innovador si cabe. Más de acuerdo con lo que viene o está por venir…

No os podéis imaginar lo agradecido que estoy por las horas que habéis dedicado a este proyecto.

Muere Extra!-Net… Qué vendrá en septiembre? Tendremos que esperar…

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.