Josep Valls, director general de Pfizer Consumer Healthcare (PHC)

Josep Valls, director general de Pfizer Consumer Healthcare (PHC)

 

 

 

 

Josep Valls nació un verano del 62 en Manresa. Estudió administración de empresas en ESADE y ha desarrollado su carrera profesional en distintas  de compañías multinacionales de productos de salud y cuidado personal, y también en el mercado de confitería. Actualmente ejerce como director general de Pfizer Consumer Healthcare (PHC).

 

 

 

 

 

Pfizer Inc.  necesita pocas presentaciones, fundada en Nueva York a mediados del siglo XIX es hoy la mayor compañía farmacéutica del planeta. Firma que presume de un portafolio de productos resultado del éxito de sus procesos de innovación, internos y externos?-sostiene Henry Chesbrough  en Open Innovation.

 

Por volumen de negocio Pfizer Consumer Healthcare es la hermana pequeña del grupo, pero el reconocimiento de sus productos (Oraldine, Listerine, Iniston, Vispring, Lubriderm, Rovi o Nicorette ) por el consumidor refleja que estamos ante una cartera de primeras marcas en el mercado del cuidado personal. Es por este motivo que Johnson & Johnson acaba de pagar 16,6b$ por esta división de Pfizer que facturó en el 2005 3,9b$.

 

 

 

  

Anuncio de pasta de dientes Listerine, 1943.

Antiséptico bucal comercializado hoy por PHC,

 y lanzado al mercado en 1879 bajo formula magistral

del Dr Joseph Lawrence y Jordan Wheat Lambert.

 

 

 

Recordaba este verano en Venecia el profesor Amarnath V. Bhide como en los competitivos mercados de gran consumo el vector de la innovación «va de abajo hacia arriba». En tales mercados sobreviven sólo aquellas firmas con la plasticidad suficiente para iterar de forma continua productos y servicios nuevos que sólo los consumidores aceptarán o descartarán. (A Bhide, ?Venturesome Consumption, Innovation and Globalisation?, citado en «Venturesome consumption», The Economist, Jul 27th 2006).

 

 

 

 

 

 

Listerine Actives, laminas ultrafinas para la limpieza bucal

es la última extensión de este popular producto para la limpieza bucal.

 

 

 

En esta competence para captar el valor innovador de los hábitos de los consumidores, PHC es un first player y, en cierta medida, explica sus excelentes resultados financieros. Hoy el PER (Price to earnings ratio ) de la división de consumo es aproximadamente el doble que el de su hermana de productos farmacéuticos de prescripción, razón que ha inducido a su casa matriz a  capitalizar este precio a través de su venta a J&J, firma que tiene una cultura mucho más de consumo que Pfizer.

 

La metáfora .-«Me comentaba un compañero norteamericano como la innovación es como cuando echas un poco de cacao a un vaso de leche. Al remover la cuchara observas como el cacao va elaborando espirales y espirales hasta diluirse por completo. Por mucho que intentes remover la cuchara al revés no podrás volver a separar el cacao de la leche? relata Josep Valls. 

 

Cuando se ha introducido la innovación en la cultura de una organización es difícil volver atrás.  «Mi función como directivo es afectar los procesos de la organización para que, en este caso, la innovación se vaya disolviendo en ellos. Es un proceso a largo plazo a pesar de que en Pfizer somos un equipo de alto rendimiento con la aspiración de hacer bien las cosas.»

 

» Creo que la innovación junto con algunos valores más –gestión del talento, procesos, conocimiento de los clientes e instituciones– son activos clave que vamos a poder contribuir el la primera empresa de  Consumer Healthcare del mundo, cuando alrededor de Diciembre opere como un solo grupo: J&J Consumer Group.»

 

 

Making the leap.- «La innovación no es inspiración, en Pfizer es un proceso sistémico y estructurado para conseguir una ventaja competitiva» expone su director general. «Una forma de enfocar los problemas que nos diferencie de los competidores.»

 

 

 

Suricato ha sido elegido mascota del programa de innovación de PHC

 por los atributos de este pequeño mamifero y que se persiguen incorporar a la cultura de la empresa.

 

 

 

Con tal propósito hace ya cuatro años PHC España inicio el programa Suricato para que la innovación fuera algo más que una palabra a la moda y se consolidara dentro de la cultura de la empresa.

 

PCH Innovation Process.- Se trata de un programa estandarizado en 7 pasos — tal como resume el gráfico inferior.

 

 

 

 

 

Se inicia con una fase de focus en la que se plantean oportunidades innovadoras ?-por ejemplo, conseguir que Listerine esté presente en todos los servicios de las empresas –, sigue una fase de percepción del mercado, hasta llegar a las fases de validación. Y dos fases finales: planificación y ejecución.

 

 

El Cofre del Tesoro.- «En una empresa orientada a la innovación, la focalización externa y el scouting en busca de mejores prácticas es clave» recuerda Josep Valls.

 

«En nuestra intranet tenemos una sección a la que llamamos el cofre del tesoro donde se cuelgan anualmente más de 300 ideas sobre innovación, cómo direccionar las ideas, cómo gestionarlas? Está abierta a todos los empleados para que presenten y consulten propuestas de innovación que cubren todas las áreas»

 

 

El día de Leonardo.- Pero además del repositorio de ideas, PHC organiza un diferentes actos para que las ideas fluyan por todas las capas de la organización, «los innovation breakfast, también celebramos periódicamente una feria interna de la innovación donde cada equipo monta su showroom y da visibilidad de su proyecto a los demás empleados», cuenta.

 

«Además hemos instaurado el día de la innovación, que hemos bautizado como el día de Leonardo, en el que invitamos a algún personaje destacado para que nos hable de tema seleccionados»

 

 

Factores higiénicos y factores motivadores.-  «Un informe interno sobre estas prácticas reflejaba que un 55% del personal valoraba como importante que se otorgara reconocimiento y visibilidad a los empleados que aportaban ideas nuevas» reconoce Josep Valls.

 

 

 

 

El reconocimiento es uno de los principales factores de motivación y satisfacción

en el desempeño del trabajo, tal como  Herzberg  sostenía hace muchas décadas.

Fuente: Frederick Herzberg, The Motivation to Work, 1959

 

 

 

Aunque una compañía que declara entre sus valores «Innovation is the key to improving health and sustaining Pfizer’s growth and profitability»  reconoce la importancia de las recompensas económicas  para promover las mejores ideas.  Desde hace años Pfizer organiza premios, nacionales e internacionales, abiertos a sus más de 100.000 empleados.

 

 

Innovation Leader.- PCH España cuenta con una innovation leader, ?Eva March, recientemente nominada después de heredar el trabajo realizado por Esther López,» a quien saludamos desde Infonomia. 

 

Ella coordina las actividades alrededor de la innovación para conseguir una alineación y fertilización cruzada de ideas. Actúa como activadora cultural en temas de innovación y mantiene las relaciones sobre el tema con las demás unidades europeas de la firma.

 

 

 ?What if? empresa líder en innovación ubicada en Gran Bretaña ha formado a

  más 20 personas entre los niveles de ?white, green and black belts? de innovación.

 

 

Josep Valls concluye, ?según Kaplan y Norton en su Balanced Scorecard, una organización debe tener su estategia alineada en todos los niveles para tener éxito.»

 

«En PCH cada empleado tiene un 10% de su bonus anual relacionado con objetivos de innovación. Además es muy importante el seguimiento y anualmente se realiza un survey para medir el estado de salud de nuestra innovación, y qué podemos hacer para mejorarla y acelerarla.»

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.