Jordi Mas: Software Libre I

Jordi Mas: Software Libre I

Entrevista a Jordi Mas i Hernàndez (Barcelona, 1972). Ingeniero técnico de sistemas por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), cursa actualmente el MBA en EADA. Trabaja como ingeniero de software en la empresa de código abierto Ximian –ahora parte de Novell– en el proyecto libre Mono. Es coordinador académico del master en software libre de la UOC y coordinador general de la organización de voluntarios Softcatalà. También como voluntario, colabora en el desarrollo del procesador de textos Abiword y en la ingeniería de las versiones en catalán del proyecto Mozilla y GNOME.


Jordi Mas

Ramon Bori> Cuando en 2003 Novell adquirió Ximian, tú ya trabajabas en esta empresa de código abierto

Jordi Mas> Sí, hoy todo Ximian es una unidad de negocio de Novell muy focalizada en R+D.

Novell también compró otra empresa de código libre, Suse que son unos distribuidores alemanes.

En este últimos años han trabajado mucho en integrar estas dos empresas, empleados, cultura y servicios para que la oferta de productos y servicios sea sólida.

Ramon Bori> ¿Explícanos un poco tu trabajo en Novell?


Jordi Mas> Soy un privilegiado porque Novell ha respetado muchísimo tanto la gente, la estructura como la forma de trabajar de Ximian

Actualmente trabajo desde casa, en Barcelona. Mi jefe (Miguel de Icaza) está en Estados Unidos, a 6.000 kilómetros, trabajamos vía Chat y todas las herramientas colaborativas que Internet nos ofrece.

Yo trabajo en el desarrollo de un producto libre que se llama Mono. Nos reunimos cada poco tiempo en Estados Unidos, ponemos los puntos en común y después volvemos a nuestros países para continuar con el trabajo. Tenemos gente en la India, Estados Unidos y Europa.

Ramon Bori> ¿Mono?

Jordi Mas> En la industria del software hay dos grandes plataformas para desarrollar servicios Web, para desarrollar aplicaciones con coste reducido. Una es Java que todo el mundo conoce y reconoce como una gran plataforma. Otra es Microsoft .NET que presentó Microsoft hace dos o tres años. Mono es un esfuerzo para hacer una implementación en código abierto de .NET, partes de las cuáles Microsoft ha sometido a un proceso de estandarización, y hoy en día son un estándar EMCA.

No estamos copiando la tecnología de Microsoft, sino que hacemos la implementación de un estándar. Es algo muy semejante a lo que es Java. Mono es un entorno de programación, muy técnico.

Lo que pretende Mono es reducir costes. A las empresas que desarrollan darles la oportunidad de aprovechar cosas que ya tienen.

Ramon Bori> Precisamente ahora que Microsoft ha anunciado el lanzamiento de Longhorn para el próximo año

Jordi Mas> Longhorn es el nombre en clave de la próxima versión de Windows XP.

Microsoft tiene Windows XP, después presentó la tecnología .NET. Longhorn unirá las dos tecnologías. Esto viene relacionado al hecho que estas tecnologías son muy útiles. Se han dado cuenta que trabajando en tecnologías como Java o .NET permite reducir mucho los costes de desarrollo.

Nosotros empezamos a trabajar con Mono como implementación de .NET porque hoy los ciclos de desarrollo son tan largos y complicados que en Ximian nos dimos cuenta que muchas cosas se salían de la lógica. No puede ser que un producto como Evolution, un cliente de correo, tuviera en un momento determinado a diecisiete ingenieros muy cualificados trabajando, y el proyecto no avanzaba. Nos dimos cuenta que perdíamos el tiempo en cosas como gestión de memoria. Reinventábamos continuamente la rueda

Entonces decidimos observar que alternativas había. Vimos que la tecnología de .NET era interesante, que además era un estándar público que se podía implementar.

Hoy Mono se está utilizando mucho. Es una apuesta a medio y largo plazo. Ahora ya no somos una start-up, y tenemos el apoyo financiero de Novell. Una empresa que lleva muchos años en el mercado y cotiza en bolsa.


Ramon Bori> ¿Y cuál es el modelo de negocio?

Jordi Mas> Las grandes empresas que tienen muchos recursos como IBM, Sun, Novell, Red Hat invierten mucho en R+D. ¿Cómo puede ser que si trabajan en software libre y reaprovechan tanto, inviertan enormes sumas en R+D?

Estas empresas tan grandes hacen apuestas estratégicas. Y Mono se considera estratégico porque es una tecnología que permite a todo el mundo que trabaja en proyectos Linux reducir su coste, sino Linux al final no será competitivo en puntos clave como el desarrollo rápido de aplicaciones clientes y servicios Web o la migración a Linux de infraestructuras de software creadas con Microsoft.Net

Ramon Bori> Pero Novell tiene algunas formas de materializar Mono en dinero, ¿no?

Jordi Mas> Correcto.

El producto Mono te lo puedes bajar por Internet, es gratuito para usos libres.

Si lo comercializas como parte de tu producto –como en los sistemas embeded — te lo vendemos como licencia, utilizando el sistema de dual licence, que tampoco es demasiado cara.

Por otro lado, desde hace poco, si estás desarrollando tus propias aplicaciones vendemos soporte por aproximadamente 12.000 ? al año.

Creo que estamos en el breakeaven [punto muerto], más o menos.
Pero como es una apuesta estratégica el ganar dinero no es un objetivo primordial, aunque también se está intentando.


Ramon Bori> ¿Y cómo os organizáis para trabajar de una forma tan deslocalizada? ¿Quién es el dictador benevolente del bazar?

Es un proyecto donde colaboran veinte ingenieros de Novell y unos trescientos voluntarios.

Miguel de Icaza
es el dictador benevolente, pero pienso que es el dictador benevolente porque todo el mundo asume su valor técnico y su liderazgo. El no ha dicho yo quiero hacer esto. Él fue quien tuvo la idea, ha demostrado ser técnicamente muy capaz. Y cuando dice algo ya sabes lo que toca.

Es muy difícil que no tenga razón. Debes pensarlo mucho antes de decirle algo porque seguro que ya le ha dado más vueltas al tema que tú.

Después tenemos unos responsables de área. Es una tecnología muy compleja, hay quien se dedica a las tecnologías Web, otro a las tecnologías de cliente –mi caso–, otro a la plataforma de runtime. Normalmente son grupos de dos o tres ingenieros, que además coordinan a los voluntarios que colaboran en cada área.

Que estemos dispersos físicamente es normal en el sector. Yo por ejemplo trabajo con una persona que está en los Estados Unidos, otra que está en el Canadá y dos que están en la India. No supone ningún problema, sólo la diferencia de zonas horarias.

Microsoft tenía más de cuatrocientos ingenieros trabajando en .NET. Nosotros somos veinte. Aún nos queda mucho, pero pienso que una cosa que hace muy bien la comunidad del software libre es conseguir el talento allí donde se encuentre.

Si tú tienes una persona en China, por poner un ejemplo, y consideras que es muy bueno, pasaran pocas semanas antes de que nadie lo contrate.


Ramon Bori> Tenéis también la colaboración de los voluntarios

Jordi Mas> Sí, por otro lado estás integrando la fuerza de muchos voluntarios.

Hay gente que el proyecto de final de carrera lo hace en Mono y cuando lo termina te dice: ?he encontrado todos estos errores y os doy las correcciones.?


Ramon Bori> Sin olvidar las empresas

Jordi Mas> El software libre integra muy bien gente que está en el mundo académico, gente que lo hace porque le apetece y gente que tiene un objetivo comercial.

Existen muchísimas empresas que utilizan Mono para sus productos y que también están colaborando. Una empresa de Israel, Mainsoft, desarrolla productos para ayudar a emigrar de .Net a Java, utiliza nuestra tecnología y colabora mucho. No en dinero pero con mejoras.

 

Ramon Bori> Resúmenos el mensaje principal de tu libro Software Libre que acabas de publicar en la colección Textos de Infonomia.


Jordi Mas> El libro es una introducción en registro divulgativo de lo que es el software libre y cuales son sus consecuencias.

Se analizan los aspectos más importantes. Las ventajas que tiene el software libre en comparación a otros tipos de programas, el marco jurídico, el método de producción.

También presento un poco los principales programas libres para que el lector se familiarice con ellos. Linux, GNOME, KDE ¿qué son? Trato los modelos de negocio que han funcionado. ¿Qué estrategias se están utilizando para ganar dinero? ¿Cuáles han fallado? ¿Por qué?

Y por último hablo del software libre en el sector público, como lo están utilizando diferentes países del mundo y universidades.

Ramon Bori> Dedicas un capítulo muy interesante a desmentir mitos

Jordi Mas> Pienso que el software libre es un factor disruptivo muy importante en la industria del software.

Es un sector que está bajo un monopolio en lo referente al sistema operativo y herramientas ofimáticas por parte de Microsoft. Un monopolio que muy difícilmente se podía superar con los esquemas actuales de modelos de negocio, propiedad intelectual, barreras de entrada en el sector –costes de desarrollo, propiedad intelectual– que son muy elevadas. La única manera en que se podía romper este monopolio era con un cambio disruptivo.

La gente tiene muchas dudas porque es un cambio en el modelo de producción, en el modelo de entender la comercialización, en el modelo de propiedad intelectual.

Ramon Bori> Normal, especialmente si se ha abusado del FUD [Fear, Uncertainty and Doubt ? miedo, incertidumbre y duda] tal como expones en el libro.

Jordi Mas> Algunas empresas piensan como podemos confiar en unas piezas de software que están hechas por unos voluntarios, ¿qué fiabilidad puede tener esto?

Bueno, en la Cruz Roja también son voluntarios y desarrollan una función muy honorable. Por el hecho de trabajar desde el voluntariado no quiere decir que el resultado sea de menor calidad o que le pongan menos pasión. Al contrario.

Ramon Bori> Otro mito es el coste

Jordi Mas> Sí, se tiende a pensar que el software libre es gratuito, pero no lo es.

El Gartner Group, una consultora muy importante, creó en 1997 una herramienta muy interesante, el Total Cost Ownership.

Esta herramienta sirve para analizar el coste total de una solución informática. Contempla aspectos como los costes de la licencia, formación, migración de los sistemas que puedas tener, mantenimiento anual, actualización de las licencias, etc.

Cuando se afirma que el software libre es más barato o más caro que el software propietario es realmente un análisis muy simplista de un problema mucho más amplio. Hay situaciones en que el software libre es más económico, pero en otras no.

Ramon Bori> La Propiedad intelectual, otro mito.

Jordi Mas> Sobre el tema de las patentes, la gente tiene mucho miedo. Y más ahora tras la aprobación que se hará en Europa. Ya ha pasado por el parlamento europeo.

De todas formas, la empresa que hoy tiene más patentes en el mundo –unas 30.000– es IBM. Y ya ha dicho que, por supuesto, ven utilidad al sistema de patentes pero que el sistema actual es un abuso. Que lo diga IBM, ¡la firma que más ha invertido en este tema! –cada patente cuesta 80.000 ?. IBM ha cedido diversas patentes en dominio público.

Novell también ha iniciado una política de no atacar nunca al Open Source, y defenderlo en caso de litigio.

Lo que acabará pasando es que las empresas que trabajan con software libre y que tienen muchas patentes acumuladas acabaran utilizándolas para defender el software libre, porque es allí donde están haciendo su negocio.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.