JJuan, por Ramon Bori, 18/02/2004

JJuan, por Ramon Bori, 18/02/2004

(Puedes ver una versión de este caso en catalán en http://www.instituteofnext.com/mejorespracticas/jjuan.asp)

?Para nuestra empresa, JJuan, ha sido una satisfacción profesional haber sido escogidos por el CIDEM y el IESE para presentar en un workshop final las mejores prácticas que nos ha aportado la participación en el programa piloto del Pla d?Innovació de Catalunya, INNOCAT 2001-2004 y a su vez ser punteros en la implantación de un Sistema de Gestión de la Innovación?, recuerda Sergi Lorente, jefe de Calidad y de R+D+I en J.Juan.

JJuan SA (http://www.jjuan.es) es una empresa catalana fundada en los años cincuenta, hoy posicionada como líder en el mercado del cableado de transmisión automática por automoción y tubos hidráulicos para sistemas de freno.

Aplicaciones para cables y tubos hidráulicos de freno. Plantilla delante la nueva planta ubicada en el Camí Ral de Gavà

Todo empezó a principios del 2002 cuando el CIDEM, Centre d?Innovació i Desenvolupament Empresarial de Catalunya de la Generalitat de Catalunya, (http://www.cidem.com), invitó a JJuan como participante en el programa piloto del Pla d?Innovació de Catalunya, 2002-2004, INNOCAT.

Finalmente fueron un grupo reducido las empresas seleccionadas en el programa liderado por el CIDEM con la colaboración del IESE (http://www.iese.edu), prestigiosa escuela de negocios. El programa se ha alargado durante medio año. Al final de este primer período, JJuan fue una de las tres empresas escogidas para exponer al IESE sus conclusiones.

En esta experiencia, JJuan veia satisfechas sus expectativas iniciales de:

Garantizar que el proceso de innovación se implantase como un elemento más en la empresa. Se había conseguido la normalización del concepto.

Establecer una sistemática en materia de innovación que permite una gestión eficaz de los proyectos, asegurar el conocimiento en la empresa y motivar a los trabajadores en la línea de la Innovación.

Incorporar nuevas técnicas que permitan desarrollar, controlar y evaluar la gestión de la innovación.

Y se lanzaba el reto y la conveniencia de una futura certificación de innovación: ?sería muy positivo el seguimiento por parte de un agente externo (por ejemplo, el CIDEM) de la correcta consecución y sobre todo mantenimiento de la sistemática empezada en este proyecto, dado el perfil de su pérdida total o parcial para la priorización del día a día?.

El proceso de innovación es un flujo de proyectos que se puede representar como un embudo que contiene diferentes etapas.

(Extraído de CIDEM, Guia de gestió de la innovació: Part II Gestió de Projectes,
http://www.cidem.com/cidem/cat/publicacions/gestio/index.jsp)

La certificación global del sistema de innovación

?Un proyecto de innovación es aquel que no va destinado a solucionar el ciclo habitual de negocio ni las urgencias del día a día, sino a sostener o mejorar considerablemente los resultados de la empresa a medio plazo.? (UNE 166001 EX. Gestión de la R+D+I-Requisitos de un Proyecto)

Hoy por hoy, en cuanto a la Certificación de la Innovación no existen normas europeas (EN) ni mundiales (ISO). Sólo hacen referencia a este ámbito tres nuevas normas experimentales (EX) del ámbito español (UNE, Una Norma Española):

UNE 166000 EX. Gestión de la R+D+I: Terminología y definiciones de las activitades de R+D+I.

UNE 166001 EX. Gestión de la R+D+I: Requisitos de un Proyecto de R+D+I.

UNE 166002 EX. Gestión de la R+D+I: Requisitos del Sistema de Gestión de la R+D+I.

JJuan decidió trabajar para la obtención de las dos últimas, ya que sólo éstas sirven de base para una certificación.

Finalmente, el pasado mes de Diciembre Applus (Certification Technological Center), certificaba a JJuan como una empresa reconocida en el ?Establecimiento y Desarrollo de un Sistema de Gestión de la R+D+I (Investigación, Desarrollo y Innovación) en las activitades de Diseño, Fabricación y Comercialización? según la norma 166.002 EX.

JJuan ha sido puntera en este tipo de certificación, convirtiéndose en una de las primeras en conseguirla y de esta manera en motor de lo que sin duda ha de ser la tendencia para todas aquellas empresas que pretendan trabajar con una visión de futuro.

Una mejor práctica para la gestión del conocimiento

JJuan ha sido a lo largo del proceso una empresa de referencia; y cuando el pasado diciembre el CIDEM y el IESE organizaron el primer workshop de intercambio de buenas prácticas en gestión de la innovación, que se han generado en las empresas catalanas a raíz de las acciones del Pla d»Innovació de Catalunya 2001-2004 INNOCAT, JJuan fue una de las 12 empresas invitadas a presentar su ?buena práctica? de Gestión del Conocimiento ? Organización Interna para la R+D+I.

Alfons Cornella resume muy bien en los siguientes esquemas los flujos y elementos de un buen sistema de gestión del conocimiento.

Más en http://www.instituteofnext.com/extranet/index.asp?idm=1&idrev=1&num=602

La personificación de la innovación

La gestión de la Innovación en JJuan se organiza en:

El Comité de Gestión de la Innovación es el encargado de analizar, seleccionar y asignar recursos a los diferentes proyectos.

Los Coordinadores de los Círculos de Innovación son los portavoces de los círculos delante del Comité en la exposición de los diferentes proyectos que se generan.

Los Círculos de Innovación son los motores que generan las propuestas de proyectos a presentar por parte de los Coordinadores. Estos círculos están formados por personal perteneciente a Producción, Ingeniería de Procesos, Servicios de Comunicación, Control de Gastos, Oficina Técnica, Comercial, Logística y Calidad.

Organización de JJuan para la R+D+I.

Como resume Sergi Lorente ?dentro de lo que es la gestión de la Innovación, muchas veces podemos caer en la trampa de priorizar o incluso fijar como único objetivo la consecución de los proyectos existentes, dejando en segundo término lo que supone el desarrollo, comunicación y difusión internas en nuestra organización?.

La codificación de la innovación

Con este objetivo, JJUAN, S.A. ha desarrollado una herramienta de gestión que permite tratar y almacenar los datos en formato digital.

A partir de la Intranet de JJuan, los miembros de la estructura de innovación acceden al repositorio de información.

Una vez se accede al sistema podemos optar por dos pantallas de gestión: la estructurada por personas o la estructurada por círculos de innovación.

Estructuración por personas

Se puede acceder a los diferentes círculos de innovación en función del perfil que tenga cada persona, es decir, de los grupos de innovación al que pertenezca cada persona, ya que una persona puede pertenecer a más de un círculo.

Estructuración por círculos de innovación

Visualiza el conjunto completo de los círculos y de toda la estructura necesaria para reportar toda la información de cada proyecto.

Siguiendo la exposición del director de R+D+I de JJuan, las ventajas del nuevo sistema las podemos resumir en:

Eliminación de papel.
Coordinación de los equipos de trabajo.
Estructuración de una documentación común.
Conocimiento común del alcance y estado de cada proyecto.
Estandarización de formatos/reports.
Política de Protección de datos:

Acceso restringido al repositorio R+D+I en función del perfil. Acceso restringido a cada rama en función de editor/lector. Acceso restringido a la eliminación/traspaso de documentos. Gestión más ágil (Ej. Traspaso de proyectos de Pendientes a Aceptados/Cerrados).
El conocimiento queda en la empresa.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.