Javier Martínez Aldanondo, Gerente de Gestión del Conocimiento de Catenaria (Chile).

Javier Martínez Aldanondo, Gerente de Gestión del Conocimiento de Catenaria (Chile).

 

Fecha de incorporación a la Red de Infonomia

 

Debe ser allá por el 2001.

 

¿En qué tipo de proyectos está trabajando actualmente?

 

Estoy trabajando en 3 proyectos con un cuarto cerca de empezar. El primero es un proyecto, financiado por el BID, que consiste en el diseño de una herramienta de gestión del conocimiento (que tendrá forma de portal) para agricultores chilenos de los rubros del maíz, vino, miel y berries. La herramienta, co-diseñada con los propios usuarios, reconoce en qué momento del proceso productivo se encuentran y les ofrece una amplia gama de elementos “inteligentes”, conocimientos, acceso a expertos y servicios para ayudarles a hacer sus actividades lo mejor posible. El segundo se enmarca dentro de un proyecto de desarrollo de carrera experta de una de las principales empresas mineras del mundo donde estamos poniendo en marcha 6 comunidades de práctica, dinamizándolas y creando el directorio de los 150 expertos con sus correspondientes fichas sobre lo que saben y lo que requieren. El tercero tiene que ver con la fusión de 2 despachos de abogados que se van a constituir como uno de los principales bufetes del país. Aquí el objetivo no es solo determinar cómo funcionará el nuevo despacho resultante sino gestionar el cambio ayudando a todos los integrantes a aprender nuevas tareas, nuevas herramientas y nuevas forma de trabajo (no olvidemos que un despacho de abogados es una empresa que trabaja 100% con conocimiento). El proyecto que pronto comenzará persigue determinar cuál es el conocimiento crítico de una gran empresa eléctrica y vincularlo con el plan estratégico de manera que ayude a “garantizar” la ejecución y viabilidad de dicho plan.

 

¿Cuáles son los retos profesionales a los que se está enfrentando?

 

El principal es una especie de trastorno de personalidad. La mayor parte de los directivos están convencidos de que la materia prima con la que trabajan sus empresas, su principal activo es el conocimiento. Sin embargo, no hacen prácticamente gestión alguna de ese activo que explica una parte importantísima de sus resultados. Es más, no saben cuál es el conocimiento crítico de su empresa, aquel que les da las ventajas competitivas, no saben dónde radica, quien lo tiene, quien lo necesita, qué hacer para mantenerlo, para transferirlo e incrementarlo, cuánto vale, etc. Tímidamente empiezan a ver la luz proyectos de gestión del conocimiento, directores de gestión del conocimiento pero con una tendencia preocupante a confundirlo con gestión de información o gestión documental. La gestión del conocimiento todavía no se entiende como un proceso que forma parte del trabajo de las personas y que por tanto tiene que tener su origen y su final en resultados e indicadores de negocio y por tanto no es voluntaria. Por otro lado, para generar conocimiento necesitas aprender que se convierte en la habilidad más importante. Los directivos más o menos coinciden también en eso, si embargo cuando analizan el impacto de sus iniciativas de aprendizaje (universidad corporativa, proyectos de e-learning, planes de formación) se dan cuenta de que una vez más son incapaces de garantizar mejoras de desempeño y de resultados. Así que, en épocas de coyuntura económica compleja como la actual, aquellas iniciativas que no logran demostrar ser estratégicas, son firmes candidatas a pasar por la guillotina.

 

¿Cómo ve el futuro del sector en el que se encuentra? ¿Cuáles son las tendencias que ve en él?

 

En mi opinión el futuro es brillante. Si la premisa es que lo que eres depende del conocimiento que tienes y lo que serás depende de lo que serás capaz de aprender, la perspectiva no puede ser mejor. El conocimiento cada vez va a tener un protagonismo mayor al igual que su factor de producción que es el aprendizaje. Las personas cada vez estarán más dispuestas a invertir tiempo y dinero en incrementar su propio conocimiento porque eso les otorga un enorme poder para guiar sus vidas y sus proyectos profesionales con autonomía y libertad. De la misma manera, las empresas sólo se explican a partir del conocimiento de sus integrantes y por tanto también van a tener que esforzarse en hacerlos cada vez más competentes, cada vez mejores y la mejor manera es apostar por desarrollarlos, formarlos. Las tendencias actuales todavía están ancladas en 2 paradigmas “antiguos”: El primero consiste en abordar la gestión del conocimiento desde la tecnología, a veces de manera más explícita (gestores documentales, plataformas de e-learning, de trabajo colaborativo) a veces más disimulada (toda la suite de herramientas de la llamada web 2.0). El segundo consiste en creer que las personas necesitamos información y estamos diseñados para su búsqueda y almacenamiento (problema originado desde el mismo momento en que pisamos el colegio y empezamos a memorizar asignaturas y hacer exámenes). La oportunidad radica en entender cómo el cerebro humano gestiona el conocimiento de manera natural (lo hace bastante bien) y diseñar a partir de ese punto.

 

¿Cómo definiría la Red de Infonomistas? ¿Qué espera de ella?

 

La definiría como una aventura que no tiene forma definida y que se va reinventando un poco cada día con el aporte de todos. En definitiva, una rareza imprescindible, llena de gente cuyo rasgo común es la curiosidad y el inconformismo. Lo que espero siempre es aprender, saciar mi curiosidad y acceder a miradas no convencionales de la realidad, a aquello que jamás te contará ni el periódico, la tele o tu compañero de trabajo.

 

Perfil de Javier Martínez-Aldanondo en Infonomia

Video: intervención de J.Martínez-Aldanondo en renacer07

Juego Serio, artículo publicado en Revista If (Infonomia)

E-learning en Blanco y Negro, colaboración de Javier Martínez Aldanondo para Infonomia.

www.catenaria.cl

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.