14 Abr Interwrite, aprendizaje compartido
Durante la Expodidáctica (Salón de recursos para la educación), celebrado en Barcelona el pasado mes de marzo, eInstruction presentó su pizarra digital interactiva. eInstruction es una empresa líder en educación con base tecnológica dedicada a proveer soluciones para fomentar la enseñanza interactiva, el aprendizaje y la evaluación.
Uno de los productos que ofrece la organización es Interwrite Dualboard, una pizarra que permite que dos personas escriban simultáneamente. Pero destaca la Interwrite MOBI (PDIP mobi), la primera Pizarra Digital Interactiva Portátil que permite trabajar con hasta nueve alumnos a la vez y proporciona al profesor información en tiempo real del nivel de comprensión de cada estudiante. El docente puede manejar la pizarra, situada en frente de los alumnos al estilo tradicional, pero sin la necesidad de estar delante de ella. El profesor tiene libertad de movimientos y la capacidad de formular una pregunta con respuesta cerrada (p.ej. A, B, C o D) y recibir los resultados enviados desde los dispositivos de cada alumno.
Simplificando, la PDIP Mobi permite hacer exámenes en formato test y obtener resultados inmediatos, reduciendo el tiempo de corrección por parte del profesorado y fomentando la competitividad instantánea entre alumnos. Además, el docente puede ver al momento qué alumno no está siguiendo el ritmo de aprendizaje y así poder repetir la explicación de la materia. La PDIP también permite estimular a los alumnos ante los tests, pero aún falta por ver si se trata de una herramienta útil para valorar otras aptitudes (redacción, creatividad, arte, etc). El sistema es eficiente para evaluar asignaturas matemáticas o contenidos memorísticos pero, como toda enseñanza, debería ser impartida desde varios ángulos y formatos.
Como dijo Ken Robinson durante el TED 2006, todos los niños tienen un talento para algo. Y las distintas aptitudes no deben jerarquizarse, pues son igual de importantes y tienen el mismo valor. El baile debería estar a la misma altura que las matemáticas, ya que cada talento es único e igualmente válido. Las pizarras interactivas aceleran la productividad y la eficiencia, pero su capacidad para desarrollar las aptitudes creativas de los alumnos, tan necesarias para innovar y responder a las necesidades del futuro, aún puede mejorarse mucho.
Sorry, the comment form is closed at this time.