Internet seguro para niños (V/VI)

Internet seguro para niños (V/VI)

10 cosas que puede enseñar a sus hijos para mejorar su seguridad Web

Por Prof. Deangelo, Nestor Daniel

Internet puede ser un lugar excepcional para que los niños aprendan, se entretengan, charlen con amigos del colegio y, simplemente, se relajen y exploren. Pero al igual que el mundo real, la Web puede ser peligrosa para los niños. Antes de dejar que su hijo se conecte sin su supervisión, asegúrese de establecer un conjunto de reglas que todos puedan aceptar.

Si no sabe dónde empezar, a continuación se ofrecen algunas ideas que puede comentar con sus hijos para enseñarles a utilizar Internet de forma segura.

1.  Anime a sus hijos a compartir sus experiencias en Internet con usted. Disfrute de Internet con sus hijos.

2. Enseñe a sus hijos a confiar en su instinto. Si se algo en línea les pone nerviosos, deben decírselo.

3. Si sus hijos visitan salas de Chat, utilizan programas de mensajería instantánea, videojuegos en línea u otras actividades en Internet que requieran un nombre de inicio de sesión para identificarse, ayúdeles a elegirlo y asegúrese de que no revela ninguna información personal.

4. Insista en que sus hijos nunca faciliten su dirección, número de teléfono u otra información personal, como la escuela a la que van o dónde les gusta jugar.

5. Enseñe a sus hijos que la diferencia entre lo que está bien y lo que está mal es la misma en Internet que en la vida real.

6. Muestre a sus hijos cómo respetar a los demás en línea. Asegúrese de que sepan que las reglas de buen comportamiento no cambian sólo porque estén en un equipo.

7. Insista en que sus hijos respeten la propiedad de los demás en línea. Explíqueles que realizar copias ilegales del trabajo de otras personas (música, videojuegos y otros programas) es robar.

8. Diga a sus hijos que nunca deben acordar una cita en persona con amigos en línea. Explíqueles que los amigos en línea pueden no ser quienes dicen ser.

9. Enseñe a sus hijos a que no todo lo que lean o vean en línea es verdad. Anímeles a preguntarle si no están seguros.

10. Controle la actividad en línea de sus hijos con software de Internet avanzado. La protección infantil puede filtrar contenido perjudicial, supervisar los sitios que su hijo visita y averiguar lo que hace en ellos.

Sugerencias de seguridad y privacidad en la mensajería instantánea

Si utiliza un programa de mensajería instantánea desde hace tiempo o si ha decidido dar el primer paso, debe tener en cuenta algunos detalles para proteger la privacidad de su información.

La mensajería instantánea, conocida comúnmente como IM, es un método de comunicación en línea similar al correo electrónico. La diferencia principal es, tal y como indica su nombre, que IM es instantánea. IM requiere un programa de software especial como Windows Messenger, MSN Messenger, AOL Instant Messenger o Yahoo Messenger, entre otros. Con estos programas, usted puede escribir lo que desea decir en un cuadro para que un amigo vea el mensaje casi inmediatamente, escriba su respuesta y se la envíe también al instante. Las comunicaciones con programas de IM suponen algunos riesgos de seguridad y privacidad que también tiene el correo electrónico, pero sólo vale la pena destacar algunos.

Si bien muchos usuarios consideran que las conversaciones de mensajería instantánea y el Chat son exactamente lo mismo, existe una leve diferencia entre un sistema y otro. IM normalmente se refiere a una conversación entre dos personas, mientras que el Chat es una conversación grupal. Si desea obtener algunas sugerencias de seguridad en el uso de IM, continúe leyendo.

10 consejos básicos para una mensajería instantánea más segura

1. En una conversación de IM, nunca proporcione datos de carácter personal importantes como números de tarjetas de crédito, el número de la seguridad social o contraseñas.

2. Comuníquese sólo con las personas incluidas en su lista de contactos o en su lista de amigos.

3. Nunca acuerde citas con un extraño que haya conocido a través de IM.

4. Nunca acepte archivos ni descargas de personas que no conoce. Nunca acepte archivos inesperados de personas que no conoce.

5. Cada programa de IM le asigna un nombre, tal como ocurre con el correo electrónico. Normalmente, este nombre se denomina nombre de pantalla. Seleccione un nombre que no proporcione ningún tipo de información personal. Por ejemplo, utilice SaraGuay en lugar de SaraSanTelmo.

6. Supervise y limite el uso que sus hijos hacen de IM. Si se registra en el servicio MSN Premium, podrá aprobar todos los contactos de sus hijos antes de que puedan mantener una conversación de mensajería instantánea. También recibirá un informe semanal de la actividad en línea de sus hijos. Consulte el sitio Web de MSN Messenger para obtener más información acerca de las opciones de protección infantil que ofrece el servicio MSN Premium.

7. Al igual que con las direcciones de correo electrónico, no publique su nombre de pantalla en línea, ya que otros usuarios podrían encontrarlo y enviarle mensajes de IM inesperados.

8. No envíe mensajes personales ni privados en el trabajo. Puede que su jefe tenga derecho a consultar esos mensajes.

9. La mayoría de los programas de mensajes permiten conectarse automáticamente al iniciar el ordenador para que no tenga que introducir su contraseña cada vez que desea utilizar el programa. Si utiliza un ordenador público, no configure su programa de IM para conexión automática.

10. Tenga cuidado a la hora de indicar si está o no en línea. Los programas de IM permiten a las personas de su lista de contactos ver si está disponible. Si utiliza esta función, puede que se proporcione más información sobre usted de la que realmente desea. Windows Messenger y MSN Messenger le permiten controlar la forma en la que aparece en su lista de contactos. Consulte Control del estado en línea con Windows Messenger y Configuración del estado en línea.

EN LA PROXIMA ENTREGA: En casos extremos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.