Internet seguro para niños (I/VI)

Internet seguro para niños (I/VI)

Por Prof. Deangelo, Nestor Daniel                           

Una vez que nuestros hijos tienen cubiertas sus necesidades primarias, una de las cosas que más nos preocupa es su seguridad. Ahí fuera nuestro control nos garantiza que todo va a ir muy bien, pero ¿qué hacer cuando nuestros niños y niñas conectan a Internet?

¿Qué hacer? ¿Debemos prohibir a los niños que usen y se beneficien entonces de un medio atrayente, rápido y bueno como es Internet por miedo a lo que pueden encontrarse en él?

Los niños pueden estar protegidos en línea de igual forma que los protegemos fuera. Esto requiere, por supuesto, de un gran esfuerzo por nuestra parte, ni mayor ni menor que el que supone la protección que les brindamos cuando están fuera de la Red, pero ese esfuerzo hay que hacerlo hasta que estén capacitados para decidir por ellos mismos de entre todas las opciones con las que se encuentren.

La tecnología puede ayudarnos, pero es la comunicación con ellos, hablarles y explicarles regularmente, entrar en su mundo y mantener una comunicación abierta, sincera, clara y permanente con ellos lo que más les va a ayudar. Haciendo esto no tiene por qué haber problema.

Muchos sitios que piden un formulario de admisión no están protegidos en cuanto a privacidad y esos datos quedan expuestos a la vista de cualquiera que se proponga acceder a ellos.

Existen directorios y bases de datos en Red a los que se puede acceder fácilmente, donde están asentadas nuestras direcciones, números de teléfonos, domicilios laborales o de otras actividades. Algunos de ellos ofrecen incluso búsquedas inversas; es decir, con un nombre o  domicilio se pueden saber el resto de los datos buscados. Juegue a buscarse. Si se encuentra los demás también pueden hacerlo.

Tenemos que aceptar sin miedos, pero conociendo el medio, que en la Red nuestros niños y niñas pueden estar expuestos a potenciales peligros. En la comunicación con ellos, en explicarles convenientemente todo esto, está la clave.

Como ayuda hay programas que bloquean el acceso a ciertos sitios. Pero estos programas limitan y quizá impidan a los chicos entrar a otros a los que no necesariamente haya que ponerles objeción. Habrá que buscar entonces un programa que cubra nuestras necesidades. Existen los que bloquean con más eficacia los lugares de sexo que los de droga, otros que cierran lugares de violencia. Los hay que permiten a los padres elegir aquellos sitios a los que no quieren que sus hijos accedan simplemente utilizando determinadas palabras clave. Pero hay que tener en cuenta que cualquiera de estos programas tienen sus limitaciones.

La propia configuración de los navegadores en cuanto a seguridad ayuda para que determinadas páginas no puedan ser visitadas.

Con respecto al Chat, está bien que los niños participen en canales de charla, pero deben estar también educados en ello y tomar ciertas precauciones. Deben saber qué tipo de información pueden dar estando en línea y cual no.

Lo más seguro es que accedan a canales de charla donde haya adultos vigilando y estén atentos a cualquier comportamiento sospechoso. Un lugar seguro es un canal de Chat donde se conocen a las personas que están en él. Es frecuente que los chicos se comuniquen desde casa con los amigos y compañeros de su colegio.

Conviene educarles siempre en la cautela y recalcar mucho que están hablando con extraños, pueden parecer amistosos, pero en la Red cualquiera puede ser lo que le apetezca. Hay que insistir en que es mejor no entrar en confidencias si no queremos que los niños queden expuestos a una situación peligrosa. Los niños deben saber que si se sienten incómodos o molestos con algo deben comunicarlo de inmediato a sus padres o profesores y salir de la sala de Chat sin pedir ni dar explicaciones.

Los canales de charla y Redes tienen operadores que están atentos para salvaguardar su buen funcionamiento y existen organizaciones de voluntarios que ayudan y protegen en casos de acoso en Red.

 

 

 

 

EN LA PROXIMA ENTREGA: Guía para padres sobre la seguridad en línea: edades y etapas Y Sugerencias de seguridad en línea para niños de 6 a 8 años

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.