INTEGROMICS. Tecnologías de la información al servicio de las ciencias de la vida

INTEGROMICS. Tecnologías de la información al servicio de las ciencias de la vida

Por Valeria Lafita

Capítulo extraído del libro de Infonomia 25 empresas de futuro

Integromics fue la ganadora estatal del premio Emprendedor XXI, en el que participó como representante de la comunidad de Andalucía. Esta joven empresa se dedica a la producción de software para las ciencias de la vida y, particularmente, para la gestión, el análisis y la validación de datos de genómica y proteómica. Estas herramientas son fundamentales para el trabajo en los centros de investigación tanto públicos como privados, así como en hospitales y empresas farmacéuticas y biotecnológicas, ya que permiten abordar de forma eficaz el creciente acervo de datos genómicos y proteómicos generados por la aplicación en los laboratorios de técnicas de alto rendimiento, lo que resulta imprescindible para avanzar en el conocimiento biológico.

Integromics surgió en 2003 de la iniciativa de varios científicos del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y de la Unidad de Arquitectura de Computadores de la Universidad de Málaga. Tiene sus oficinas en el Parque Científico de Madrid y en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud de Granada y su fin es crear software de alto desarrollo tecnológico para procesar datos de gestión, análisis y validación de genómica, proteómica y descubrimientos de nuevos fármacos.

Actualmente, los laboratorios que trabajan en ciencias de la vida (investigación en biotecnología, farmacia y medicina) producen datos heterogéneos y complejos de forma masiva. Por ese motivo, Integromics ofrece soluciones en el campo de las tecnologías de la información (TI) que permiten organizar los datos de forma efectiva, realizar análisis fiables de la información disponible y facilitar el descubrimiento de nuevos conocimientos en el ámbito biomédico.

Integromics ha creado sinergias con empresas líderes en el todo el mundo para poder encontrar soluciones más completas y eficaces para sus clientes. Concretamente, está asociada con Spotfire ―que proporciona aplicaciones-guía de análisis y visualización a través de su plataforma DecisionSite― y Applera Corporation. Esta última se formó de la fusión de Celera, una empresa de diagnóstico molecular especializada en medicina genética que fue la primera empresa privada que secuenció el genoma humano, y de Applied Biosystems, que proporciona instrumentación, consumibles, software y servicios profesionales a la industria y los laboratorios de investigación en ciencias de la vida.

Un software que ayuda a los científicos

Actualmente, Integromics cuenta con varios productos en el mercado, entre los cuales destacan ArrayhubTM ―una solución LIM (sigla inglesa de sistema de gestión de información de laboratorio) que almacena, organiza y rastrea cantidades masivas de datos e información descriptiva de todas las tareas que se generan en los experimentos de microarrays o chips de ADN―, ArrayUnlock TM ―un sistema inteligente para el descubrimiento de asociaciones significativas entre datos de expresión génica y anotaciones biológicas; es compatible con múltiples tipos de ficheros de datos independientemente de la plataforma con la que hayan sido generados (cDNA, Affymetrix, AB1700, Illumina, etc.) y permite la anotación automática de genes mediante el acceso a toda una serie de bases de datos conocidas―, y LitherMiner TM ―una herramienta de minería de textos orientada a la extracción de conocimiento biológico a partir de la literatura científica (en producción).
Los resultados publicados de las investigaciones científicas son compilados y almacenados en bases de datos como Medline(www.pubmed.org), que contiene millones de resúmenes de los trabajos más relevantes publicados en el contexto de la biomedicina.

Integromics ofrece también cursos de formación en TI, bioinformática, biología computacional y análisis de datos. Además, posee los siguientes servicios profesionales: diseño e implementación de soluciones específicas globales (base de datos, algoritmos, desarrollo, instalación y mantenimiento de aplicaciones), análisis estadístico de experimentos de microarrays, así como una interpretación biológica de los mismos y desarrollo, integración y soporte de LIM comerciales (Applied Biosystems, Affymetrix).

Todos estos productos sirven de ayuda al conocimiento y se dirigen a los centros de investigación públicos y privados de genómica y proteómica. «Son instrumentos muy potentes y eficaces para llegar, mucho más rápido, de una manera más segura y efectiva al conocimiento de genes y proteínas», afirma Vicente Rodríguez Carro, gerente de Integromics. El mercado es tanto nacional como internacional, porque en España aún no existe una masa crítica suficiente para este tipo de productos punteros y, por lo tanto, la empresa debe tener un enfoque más global para poder sobrevivir. Entre los clientes de Integromics destacan el Centro Nacional de Cáncer (Italia), el Hospital King Faisal (Arabia Saudita), Biogemma (Francia), el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (España), el Hospital de Barcelona (España), la Universidad de Barcelona (España), el Centro Nacional de Salud (Estados Unidos) ―empresa federal con cerca de cincuenta centros a lo largo del país―, la Universidad Complutense de Madrid (España) y Ouest Genopole (Francia). Otros centros también están utilizando los productos en fase de prueba: la Universidad de Nápoles (Italia) y grandes empresas farmacéuticas de Reino Unido como Roche, Astra-Zéneca, Pfizer o Novartis.

Decisión emprendedora y retos

Integromics empezó a operar en enero de 2003 como una empresa spin-off del CBN de la mano de su fundador y alma José María Carazo García, jefe de la Unidad de Biocomputación. Actualmente, trabajan en ella 21 personas, algunas de ellas desde la factoría de Europa del Este.

Vicente Rodríguez Carro afirma que «aunque siempre hay problemas, emprender es una aventura y hay que tener voluntad y decisión para llevar las cosas delante, trabajar mucho y contar con capacidad de riesgo».

La empresa ha logrado salir adelante económicamente gracias a créditos, subvenciones y prestaciones de servicios profesionales. El año 2006 resultó el más crítico. Uno de sus socios, Applera, llevó a cabo una reestructuración de personal y las ventas se retrasaron. Pero este año el proceso de comercialización ya está en marcha y hay perspectivas de crecimiento. Además de la compra de la factoría en el este de Europa, la empresa está abriendo sucursales en Estados Unidos, ya que este país representa el 70 % del mercado biotecnológico. Una de las oficinas estará ubicada en la costa este, donde se encuentra la mayor parte de las empresas farmacéuticas, específicamente en el Parque Tecnológico de Filadelfia; la segunda, en la costa oeste, en la ciudad de San Diego, donde las empresas biotecnológicas cuentan con mayor auge. También proyecta entrar, hacia el año 2009, en el mercado chino, donde ya están vendiendo sus socios estratégicos. Finalmente, a través de Spotfire, intentará penetrar en Japón. La idea es «moverse en zonas del mundo donde hay más desarrollo de investigación en este sector», comenta Vicente Rodríguez Carro.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.