03 Abr Innovación abierta
Procter & Gamble sorprendió al mundo de la innovación, hace unos pocos años, con su idea del C&D (connect and develop). La idea principal era simple: en lugar de seguir empeñándose en la fantasía del Not-invented-here (según la cual, lo inventado fuera de “nuestros” laboratorios no es bueno), a P&G le salía más a cuenta (más barato y más eficaz) ir a buscar las soluciones a sus problemas a “mercados” de talento externos. Esto era posible porque hay miles de personas cualificadas, profesionales especializados, esparcidos por el mundo, con, posiblemente, capacidades de resolver un “reto” de forma más barata y ágil que el método tradicional, consistente en un laboratorio interno de I+D.
La clave del método es doble. Primero, hay que saber sintetizar cuál es el problema o la oportunidad que se quiere atacar (briefing). Segundo, hay que saber aprovechar la empresa extendida (partners, proveedores, pequeñas empresas, universidades, individuos brillantes, etc.), esparcida por todo el mundo, para localizar quién tiene el conocimiento para resolverlo. Tercero, hay que digerir internamente las aportaciones de los partners, escogiendo entre ellas lo mejor, aquello que más se adecúa al momento de la organización (de hecho, de cada 100 ideas generadas por este procedimiento, dicen que sólo 1 acaba en el mercado), y “promocionándolo” a los “propietarios” de líneas de producto en la organización.
Puesto que para responder a los retos crecientes, las empresas tienen que acelerar la innovación, para garantizar altos niveles de crecimiento del negocio, es preciso buscar formas complementarias de innovar que se sumen a la motivación de tu propio equipo interno. Así, frente al modelo de “innovación cerrada”, en el que todo se “inventa” sólo en la organización, el modelo de “innovación abierta” propone que se innove a través de una relación con el exterior de la organización.
Para encontrar las “soluciones” en el exterior, P&G acude a sus propios proveedores, a una red de emprendedores tecnológicos o exploradores, scouts (“cazadores” de ideas, freelance o pequeñas empresas, establecidos por todas las partes del globo), así como a “mercados de innovación”, lugares en los que miles de profesionales capacitados están dispuestos como “resolvedores” (solvers) a presentar respuestas a los retos de los “buscadores” de soluciones (seekers).
Finalmente, P&G ha desarrollado formas de estimular la cultura de innovación abierta, así como una atmósfera de búsqueda y explotación de “lo nuevo”, con un mecanismo adecuado de reconocimiento y retribución.
Sorry, the comment form is closed at this time.