06 May Infometal.com. Red sectorial para facilitar contactos comerciales a empresas del metal, por Santiago
Infometal.com es un portal sin ánimo de lucro creado por un grupo de asociaciones empresariales del sector del metal, para ofrecer una herramienta de e-marketing al conjunto de sus empresas asociadas con el fin de que puedan obtener nuevos contactos comerciales.
El objetivo del portal es crear un lugar de Internet donde las empresas puedan experimentar y aprender por sí mismas qué ocurre al lanzar campañas de e-marketing; con el fin de eliminar las barreras, más sociales o de actitudes que tecnológicas o económicas.
Una iniciativa conjunta
El portal se puso en marcha en septiembre de 2002 como una iniciativa del Instituto Tecnológico Metalmecánico-AIMME con el apoyo del Programa de Sociedad de la Información del Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme (PCCP) de IMPIVA.
El Instituto Tecnológico AIMME, es una asociación privada sin ánimo de lucro de ámbito nacional, integrada por más de 620 empresas del sector de transformados del metal. Fue constituida en 1.987 por IMPIVA y las federaciones empresariales del metal de Valencia, FEMEVAL y Alicante, FEMPA. El fin del Instituto es impulsar la mejora de la competitividad de las empresas del sector a través de la I+D+I tanto en sus procesos productivos como en sus productos, mediante la realización de proyectos junto con empresas, acciones de transferencia de tecnología, formación avanzada y servicios técnicos (asesoramiento y asistencia técnica, análisis y ensayos de laboratorio e información y documentación
Vocación por el aprendizaje
1. La idea se generó en AIMME, fruto de la evolución vivida junto a las empresas asociadas desde 1996, año en el que arrancamos la línea de trabajo T3PYME (1996-2001) de cara a conectar a las empresas a Internet y formarlas en el uso de las TIC.
2. En la segunda línea de trabajo REDCNL (1999-2002) les mostramos las ventajas de innovar en TIC de forma individual, para hacer electrónicos los procesos llevados a cabo con métodos tradicionales, mediante jornadas, cursos y asesoría sobre negocio electrónico. El paso natural siguiente, era experimentar con las motivaciones y actitudes de las empresas frente al uso de herramientas compartidas como es un portal de Internet, es decir innovar en las TIC de forma colectiva.
Para ello se diseñó el modelo infometal.com basado en la suma de dos conceptos: asociaciones empresariales e Internet; aplicando el sentido común y aprovechando los resultados de otras experiencias similares para intentar no cometer los mismos errores.
Desde hace más de 25 años en nuestro país, las empresas se han venido uniendo en el mundo físico en forma de asociaciones empresariales o patronales tanto sectoriales como territoriales, con el fin de resolver problemas comunes. De partida parece razonable observar dónde se juntan las empresas en el mundo físico y ver cuáles son sus motivaciones, e intentar trasladarlo al mundo electrónico.
Pues bien, el modelo infometal.com está basado en algo tan sencillo como que se unan a su vez varias asociaciones empresariales con espíritu colaborativo, de forma que se unan sus bases de datos de asociados y se publiquen en un directorio de Internet los datos básicos de contacto. Mediante la inserción de ofertas y demandas comerciales, noticias y banners, sin coste para ellas, se permite que las propias empresas del conjunto contacten libremente. Esa información puede consultarse por web o recibirse gratuitamente por email por parte de cualquier empresa, mediante lo que se conoce como email márqueing (opt-in email) o publicidad solicitada.
El orden de adhesión de más asociaciones, debería ser el que marquen las relaciones comerciales en ese sector y territorio, con el mismo u otros sectores y territorios. El fin último es reproducir los contactos del mundo físico en el electrónico, con ánimo de que en este último se produzcan nuevos contactos con nuevos proveedores.
Un público objetivo
Empresas del metal: en un inicio, se plantea que se extienda a los asociados de AIMME, FEMEVAL y ADECA, a modo de unión de sus bases de datos. El objetivo para estos agentes sería el de poder contactar con nuevas empresas para compras o ventas.
Resultados: el conjunto de empresas resultante de la unión de las bases de datos de las 3 asociaciones participantes asciende a más de 4.200 empresas. En estos primeros 8 meses han solicitado el alta en el portal para acceder como empresa registrada y poder insertar contenidos, más de 700 empresas.
Asociaciones empresariales afines al metal: para adherirse, han de aportar sus bases de datos de empresas asociadas, trabajo de supervisión de la información insertada por sus empresas y colaborar en la promoción del portal. El objetivo para estos agentes sería el de dar un valor añadido a sus asociados.
Resultados: hasta la fecha han mostrado interés en adherirse otras 6 asociaciones empresariales, cercanas geográfica y/o sectorialmente.
Colaboradores: empresas especializadas en contenidos electrónicos, portales con audiencia o visitas de empresas de interés, etc. El objetivo para estos agentes, es proporcionarles audiencia o contenidos generados en el portal a cambio de audiencia o contenidos generados en los suyos.
Resultados: aparecen ya un total de 8 colaboradores interesados en compartir visitas y/o contenidos.
En cuanto a las suscripciones al email semanal Boletín Infometal.com y a las diversas listas de distribución de novedades de ofertas/demandas comerciales, de maquinaria y de noticias, hemos superado la barrera de las 2.000 empresas suscritas con permiso explícito para recibir publicidad, y hasta finales de Mayo de 2003 han accedido al portal más de 85.000 visitantes en total, con unas 10.000 visitas/mes.
Cabe destacar el comentario de numerosas empresas que han insertado contenidos (ofertas/demandas comerciales, de maquinaria, noticias o banners) sobre el éxito conseguido en la obtención de nuevos contactos comerciales.
Un proyecto de aprendizaje
Al tratarse de una herramienta innovadora y diferente, ha suscitado gran interés a las empresas sensibilizadas con la innovación. El valor añadido implícito del proyecto es que mediante este modelo, las empresas pueden aprender por sí mismas cuál será su actitud o reacción frente a la coexistencia en Internet con otras empresas, algo que hasta la fecha no se había planteado desde esta perspectiva en ningún otro portal, es decir, se trata de un proyecto de aprendizaje, donde todos ganan, como mínimo, en conocimiento y experiencia.
Una red social y digital
Creemos que la red de relaciones de unas empresas con otras a través de Internet no ha crecido hasta la fecha, no por problemas de velocidad, seguridad, etc. sino porque las empresas no se habían planteado antes, que las relaciones sociales que tienen lugar en el mundo físico para comprar o vender, también puede tener lugar en el electrónico. Eso sí, sólo si les aporta alguna ventaja, si puede coexistir con la forma tradicional sin interferencias y a la vez es muy sencillo de utilizar.
Una empresa de un sector puede vender sus productos a otra del mismo o también de otro sector. De ahí la conveniencia de replicar este modelo intercambiando contenidos con otros portales similares de otros sectores.
Hacer las cosas de otra manera
Lo único que hemos pretendido hacer con nuestro proyecto, es hacer las cosas de otra manera. El cambio que supone plantear que una empresa pequeña o mediana se incorpore a un mercado electrónico, entendemos que es demasiado grande. Donde sí tiene sentido hacerlo es en empresas grandes que «obligan» a sus proveedores a utilizar sus sistemas ERP a través de redes privadas virtuales o Internet. El resto de empresas, creemos que necesita herramientas intermedias donde experimentar y aprender, antes de decidir qué hacer con el nuevo canal que supone Internet.
Para más información:
http://www.infometal.com/presentacion/
http://cnl.aimme.es/eventos/cd/
Sorry, the comment form is closed at this time.