Independencia energética

Independencia energética

El gran reto: ser independientes energéticamente de los países productores de petróleo (y gas). Por razones económicas y políticas. Por geoestrategia.

¿Las soluciones?

Una, buscar nuevas fuentes. ¿Las promesas? Las energías (hoy) alternativas (mañana, las únicas posibles). Entre ellas, el hidrógeno. ¿El país con más futuro del mundo, en este sentido? Islandia, quizás el único con suficiente energía natural barata (geotermal) para producir hidrógeno. Al parecer, en sus universidades encontramos algunos de las mayores expertos en esta cuestión. Un país en el que invertir, a largo plazo. Sobre este tema, un interesantísimo artículo en Technology Review de hace un par de años.

Otra solución, el viento y el sol. Mucho por aprender en estos campos. Aunque hoy estamos mucho más cerca de conseguir eficiencias energéticas rentables (qué porcentaje de la energía que el sistema recibe es transformable en energía utlizable): un término que se convertirá en uno de los más habituales en los medios de comunicación dentro de 20 años.

¿La realidad, hoy? Parece ser que Estados Unidos está apostando en especial por las arenas bituminosas de la provincia de Alberta (capital Calgary) en Canadá. Billones de barriles son extraibles de esas arenas mezcladas con hidrocarburos. Aunque su tratamiento para extraer petróleo es hoy bastante caro, se está avanzando en soluciones que abaraten considerablemente el proceso. Más en Wired (07-04).

El sueño de Estados Unidos: petróleo barato, cerca, sin problemas políticos relacionados.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.