17 Nov IES-SEP La Garrotxa, por Epi Amiguet
Una fundación para promover los ciclos formativos entre las empresas
Desde el curso pasado, los alumnos que acaban los ciclos formativos del IES La Garrotxa de Olot saben que pueden inscribirse en una bolsa de trabajo en la intranet del centro que actúa como intermediario eficaz y desinteresado entre las ofertas de las empresas y el potencial de estos jóvenes como mano de obra altamente cualificada.
Este servicio es una de las iniciativas que desde hace nueve años lleva a cabo la Fundació Escola Empresa, una institución impulsada por un grupo de docentes de este centro en colaboración con el Ayuntamiento de Olot, el Consejo Comercial, organizaciones empresariales y sindicatos, con el objetivo principal de difundir y mejorar la formación profesional en esta comarca, según explica uno de sus impulsores y responsable de esta institución en el centro, Josep Cañigueral.
Promover el FP
La fundación se puso en funcionamiento en 1985, tomando como referencia el modelo alemán, con la finalidad de facilitar la integración de los alumnos en prácticas de FP de entonces en las empresas de la Garrotxa, comarca que funciona como un clúster o isla industrial en toda esta área pirinaica siempre necesitada de mano de obra cualificada. Según recuerda Josep Cañigueral, entonces las prácticas eran voluntarias, y la fundación jugó un papel de intermediaria entre las compensaciones económicas que querían dar las empresas y los alumnos, que entregaban en forma de becas otorgadas por esta institución pública.
Con la transformación de la antigua FP a los actuales ciclos formativos, las prácticas han pasado a ser obligatorias y se han suprimido las voluntarias, con la cual cosa los alumnos ya no reciben ninguna beca, ?aunque nos estamos planteando volver a concederlas para cubrir los pequeños gastos de desplazamiento o otros que generan los alumnos?. La Fundació busca recursos vía donaciones de las empresas y ofrece servicios de cursos de formación continuada, de bolsa de trabajo, etc.
La Fundació Escola Empresa
Además de becas para el alumnado, estas donaciones sirven para llevar a cabo una actualización permanente del material con las últimas novedades tecnológicas con las que se imparten las clases. Las donaciones otorgadas por las empresas rondan entre los 25.000 y los 30.000 euros al año. ?Una de las claves del éxito de las fudación es la buena sintonía que hemos conseguido con las empresas de la comarca, que saben que las donaciones que aportan acaban ayudando a formar una mano de obra cualificada que de otra manera tendrían problemas para encontrar en la zona o tendrían que ir a buscar muy lejos?, apunta Josep. Las donaciones han servido, por ejemplo, para adquirir ordenadores con los que se han impartido cursos de informática.Por otro lado, las empresas obtienen desgrabaciones fiscales muy interesantes, al tratarse de donaciones a una fundación pública.
El hecho de que la mayor parte de los alumnos, sobre todo los de los ciclos formativos industriales, sean contratados por las mismas empresas donde se realizan las prácticas es una clara muestra del éxito de la experiencia.
La fundación desarrolla también otras actuaciones, entre las cuales destacan los cursos de formacion y reciclaje para las empresas y la gestión de la Biblioteca Tècnica Sal vador Reixach, situada en el IES la Garrotxa, con más de 14.000 volúmenes, revistas técnicas y otos materiales al servicio de los alumnos, empresas y público en general.
Cursos de formación
Ante la demanda creciente de formación continua en nuevas tecnologías del personal, por parte de las empresas, la fundación aprovecha los recursos para la formación que ofrecen diferentes entidades, como los sindicatos o el Departament de Treball, y cede las aulas técnicas de los centros adscritos para la realización de cursos de reciclaje ocupacional fuera del horario lectivo con la única condición que no interfieran en la dinámica académica. Estas ofertas de formación se envían a las empresas en el momento en que se concretan.
También se ofrece la posibilidad a determinadas empresas de presentarse al alumnado de los diferentes ciclos formativos en sesiones en los mismos centros educativos adscritos y que los alumnos puedan entregar el currículum una vez acabado el acto. Esto se concretó anualmente en unas jornadas llamadas ?El fórum empresa-alumno?.
La Bolsa de Trabajo
El funcionamiento de la bolsa de Trabajo es muy sencillo: el estudiante o titulado se inscribe complementando la ficha de la Bolsa de Trabajo durante la tutoria o desde su domicilio, a través de la página web del instituto, en el apartado de Servicios.
El alta en la Bolsa de Trabajo tiene una duración de seis meses, renovable por parte del alumno/a. Si pasado este tiempo el alumno/a no ha modificado sus datos para renovar la inscripción, la base de datos de la Bolsa de Trabajo le dará de baja automáticamente.
El servicio de bolsa saca un listado de candidatos, cualificados o titulados, según el tipo de pedido recibido.
En el caso de ofertas de trabajo para titulados o personal cualificado, se pasa el listado al tutor de FCT del ciclo formativo que puede hacer una preselección, si hace falta, y se comunica el listado de nombres y teléfonos de los candidatos a la empresa ofertante.
Cuando el candidato encuentra trabajo, es necesario que lo comunique por correo electrónico a la escuela para hacer un seguimiento. Si el candidato considera que es un trabajo definitivo y estable, puede pedir la baja de la Bolsa de Treball. Pueden utilizar este servicio tanto los alumnos como los exalumnos del IES-SEP La Garrotxa.
Otros servicios que ofrece las Bolsa de Trabajo
Además de gestionar las ofertas de trabajo, la bolsa de trabajo del centro también se encarga de organizar la presentación de los alumnos a las empresas y de los encuentros de las empresas con los alumnos, contactos institucionales, forums, seminarios, y organización de otras actividades conjuntamente con la Fundació Escola Empresa.
Sorry, the comment form is closed at this time.