Hostelería, Innovación e Internet

Hostelería, Innovación e Internet

Por Mentxu Ramilo

Suele decirse que para estar en Internet es necesario arreglar primero la cocina (saber qué, cómo, quién y para quién se hacen las cosas) y salir después a la barra o al comedor para prestar servicios de forma integrada (evitando que el usuario tenga que levantarse cada dos por tres a coger la sal, el aceite o el vinagre en distintas ventanillas).

La Escuela de Hostelería de Leioa, creada en 1981, es un ejemplo excepcional de utilización de las TIC de forma innovadora para prestar servicios y aportar valor a distintos usuarios. Sus 40 profesores pueden utilizar el portal gastronomiavasca.net como repositorio de información y soporte pedagógico para sus clases. Los 320 alumnos encuentran en el portal todo tipo de información detallada sobre las recetas, vídeos explicativos, un glosario con terminología culinaria, etc. Y los miles de clientes que disfrutamos cada día de los manjares de la Escuela podemos ver en la web el menú diario y semanal de sus tres comedores, descargarlo en la PDA o consultarlo por teléfono móvil WAP, imprimirnos más de 1.100 recetas, enviar nuestras propias creaciones culinarias o hacer consultas de carácter gastronómico.

Mikel Valcárcel, Responsable de Calidad y de Nuevas Tecnologías de la Escuela de Hostelería de Leioa, nos cuenta algunos detalles de esta experiencia, innovadora (¡y con fundamento!) donde las haya. 

-¿Cómo surgió el interés por utilizar de forma intensiva Internet en la actividad formativa en Hostelería?
A comienzos del año 2000 buscábamos la forma de dar cursos de reciclaje en Hostelería y no veíamos como compaginar los horarios de los trabajadores que en este sector son muy complicados. Pensamos hacer cursos on-line y poner una plataforma para sostenerlos. Hoy en día seguimos trabajando en la generación de material para eLearning y la plataforma se convirtió en gastronomiavasca.net en mayo de 2001. No nos planteamos crear un portal para la difusión gastronómica como tal, pero una cosa llevó a la otra. Estamos preparando un curso de coctelería on-line que estará acabado a lo largo de este curso.

-¿Cuáles fueron los pasos más importantes para llegar a la situación actual?
1. Imaginarnos el proyecto (nada que ver con lo que hicimos al final) De un proyecto inicial de escaparate ?animado?, conseguimos un portal en el que lo importante son los contenidos y la accesibilidad del mismo.
2. Contactar con la empresa desarrolladora (eFaber).
3. Convencer al profesorado de la Escuela para que mantuviera los contenidos. Tres profesores se encargan de dotar de nuevos contenidos al portal, revisarlos y actualizarlos. Ha habido momentos en los que llegaron a participar 15 profesores.
4. No parar de pensar nunca en cómo mejorar.

-¿Cuáles son los costes y beneficios de utilizar Internet en la actividad formativa?
Al principio los costes económicos supusieron unos 12000? anuales. Ahora no son muy elevados. La gente que ha participado voluntariamente en el proyecto es la que más se ha beneficiado pues la experiencia de trabajar en este proyecto fue muy positiva a nivel de relaciones humanas del equipo que lo hacía. Nos daban las tantas a cada uno desde su casa conectados al messenger para intercambiar ideas. Otra gente se cerró en banda y ahora cuando ve los resultados es un poco más creyente. Académicamente hemos mejorado bastante en algunos de los departamentos (los que han querido entrar en esto) y se ha abierto un campo de trabajo que antes desconocíamos. Por ejemplo, hemos pasado de trabajar con fotocopias mal sacadas a contar con ePizarras interactivas en los talleres de cocina que pondremos en marcha antes de final de 2005.

-¿Qué barreras/dificultades encuentra el profesorado/alumnado a la hora de utilizar nuevas formas de enseñanza/aprendizaje basadas en Internet?
Fundamentalmente el miedo atávico del profesorado a lanzarse a campos que desconoce. No tenemos problemas con equipamientos, formación o cosas similares. No es fácil superar las barreras y dificultades culturales. Hacemos muchísimas charlas y cursos de formación para el profesorado que tienen respuesta desigual. Planteamos este proyecto como un maratón y aún no vamos ni por la mitad del recorrido. La gente se convence al ver resultados. El alumnado, en general, lo acepta muy bien. Si hay problemas de infraestructuras, se lo intentamos solucionar con equipamientos en la Escuela a su disposición en horario muy amplio.

-¿Qué ventajas/oportunidades descubre el profesorado/alumnado con la utilización de Internet?
El profesorado que quiere trabajar en este proyecto ha ganado en rapidez y nuevas formas de comunicación y relación con el alumnado. Para el alumnado, Internet no es algo nuevo; la mayoría lo utiliza como ocio y le resulta cómodo utilizarlo como herramienta docente.

-¿Qué mejoras (innovaciones) ha supuesto la creación del portal gastronomiavasca.net?
Hay un antes y un después de gastronomiavasca.net en la Escuela. El portal se ha convertido en una base de datos compartida de recetas y términos que ha permitido unificar contenidos y criterios. El portal abrió la caja de Pandora y se han desarrollado numerosas aplicaciones informáticas que sirven desde para llevar el seguimiento de los alumnos hasta para hacer las programaciones de los comedores, pasando por el sistema de toma de comandas por PDA con monitores en las cocinas que se instalaron a partir del tirón del portal. También desarrollamos una bolsa de trabajo y tenemos en proyecto una agenda de la Escuela o un libro de reservas virtual que funcionen en la web.

-¿Qué otras experiencias «innovadoras» de utilización de Internet en el aprendizaje, en general, y en la Hostelería, en particular, conocéis y son referencia para vosotros?
Como siempre vamos por libre. En general lo que conocemos en nuestro campo esta muy encorsetado. Hay mucho libro en formato html. Pero a nosotros nos interesa utilizar Internet para ofrecer cosas que no existen: crear un buen libro de reservas virtual en el que el cliente sepa si tiene sitio o no al momento (los que hemos visto hasta ahora se limitan a recoger la reserva) es una aportación muy interesante; o que el portal gastronomiavasca.net permita al usuario generar automáticamente un pedido en la tienda on-line que prefiera de los géneros que necesita para hacer sus recetas, etc.

-¿Cuáles son vuestros proyectos de futuro?
1. Desarrollar aún más la extranet del centro, potenciando las agendas y los tablones de anuncios.
2. Cambiar la web corporativa para diseñar una que gestionemos desde la Escuela con independencia de las empresas externas.
3. Innovar en la forma de estructurar los contenidos de las recetas: de la estructura clásica a una estructura más lógica o funcional.
4. Además del castellano y euskera, desarrollar los contenidos del portal en inglés.

-¿Qué echáis en falta para avanzar en el uso de Internet por parte del profesorado/alumnado de la Escuela y la sociedad en general? (precio elevado de la conexión a Internet o los equipamientos, falta de contenidos de interés, formación, etc.)
Lo siento, pero creo que el único problema es la actitud de las personas. Ni es tan caro, ni va tan lento, ni es tan complicado…

Está bien que el sector de la restauración dé ejemplo de las muchas posibilidades que tienen las TIC. Y si los profesionales de la Hostelería utilizan Internet ¿cómo no van a hacerlo otros? Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que la Escuela de Hostelería de Leioa es más innovadora que muchas Facultades y Departamentos de cualquier Universidad española que tienen sus páginas web sin actualizar desde hace años y el valor docente y social de muchas de ellas deja mucho que desear. Así, mientras que la «Formación Profesional» permite incorporar al mundo laboral profesionales que han interiorizado formas innovadoras de trabajar utilizando las TIC para gestionar eficientemente la información, muchos universitarios se licenciarán sin saber cómo publicar sus trabajos de carrera en Internet o cómo utilizar de forma eficiente las TIC para el aprendizaje y la construcción colaborativa de conocimiento.


Otros datos de interés:
– 200.000 visitas mensuales
– 30 comentarios/sugerencias semanales por la web
– 2.000 libros de la Escuela vendidos (desde Abril 2005)
– Apenas 250 libros vendidos por Internet

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.