Híbridos

Híbridos

Es más fácil crear nuevos productos o servicios a partir de la combinación, o hibridación, de aquellos ya existentes, que ponerse a imaginar disrupciones totales. La idea no es en absoluto nueva. De hecho, recuerdo que Paul Romer ya comentó en su momento que el futuro resulta de la “combinatoria” de ideas, de mezclar componentes para generar nuevas cosas.

La hibridación de productos, tecnologías y modelos de negocio, será probablemente fundamental para Occidente, si quiere sobrevivir a la “ola asiática”. En especial, nuestra supervivencia económica dependerá de si somos capaces de inventar nuevas categorías de productos o servicios directamente a partir de las ciencias básicas.

De la conexión de disciplinas aparentemente distantes surgen nuevas ideas con gran potencial. Una de las evidencias de que este fenómeno de hibridación de campos  y disciplinas ya es una realidad la encontramos en la selección que anualmente hace la Technology Review del MIT de los jóvenes menores de 35 años que más “prometen” en el mundo de la tecnología: uno lee a qué se dedican y no entiende absolutamente nada, porque la mayoría está “inventándose” nuevos campos del saber a partir de la fusión de áreas ya existentes.

La hibridación es un método conocido de innovación, que se utiliza sistemáticamente en sectores como la automoción. Muchas de las categorías de vehículos que existen en el mercado podrían resultar de una combinación de “especies” anteriormente existentes: un coche casi-moto (Smart) o una moto casi-coche (C1 de BMW); la combinación de un automóvil y una furgoneta (un monovolumen); un automóvil y un tractor (un todoterreno); un todoterreno y una moto (un quad); un todoterreno y un tanque (el Hummer); un deportivo y un Formula1 (Tramontana), etc.

Estamos “rodeados” de ejemplos de productos y servicios hibridados. Y, en muchas ocasiones, los híbridos no son entre productos, sino entre conceptos. Habitaciones de hotel para clientes frecuentes, que hacen de ellas su casa durante unos cuantos días cada semana (el concepto de extended hotel). La combinación de ideas del pasado y del futuro para crear conceptos del presente (utilizado por Maserati para diseñar sus vehículos), la fusión de lo mejor del bajo coste con lo mejor del alto valor (algo que ha hecho con éxito la compañía aérea japonesa StarFlyer, en la línea de otros pioneros como Ikea o Muji), la combinación de una universidad y un crucero (ScholarShip).[i] Entre el ordenador y la libreta, el TabletPC. Entre una antena de telefonía y un satélite, el estratélite, una antena en un globo o zeppelín. Entre una persona que te atiende y una máquina que te atiende, el verbot, el asistente virtual, un software “inteligente” que recibe tus preguntas y te responde casi como un humano. Entre el transporte privado y el transporte público, el car sharing

Para que la hibridación en las organizaciones sea posible, hay una clave crítica: personas que se interesen por diversos campos simultáneamente. Personas que tengan un pie en cada disciplina, que conozcan ambas, que sean respetados por los dos lados. Son personas pegamento, cuya habilidad consiste en saber tender puentes entre disciplinas distanciadas.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.