GTD: Aeronáutica y Espacio II

GTD: Aeronáutica y Espacio II

Entrevista a Angel Ramírez nacido en París, Ingeniero de Telecomunicaciones. A los 27 años, tras una corta experiencia en el sector de la Ingeniería de Sistemas, fundó con otros socios la empresa GTD, dentro de la cual desempeño las funciones de Presidente y Director de Desarrollo de Negocio.


Ramon Bori> Aterrizáis en el mundo aeronáutico, ¿Y?


Angel Ramírez> Fue una segunda derivada de GTD. Primero, aviación militar, que ahora ya es más que Eurofighter porque estamos metidos en otros aviones como el A400 M, un avión de transporte militar que se hará en Sevilla. Y luego pasamos a la aviación civil. Esa es la historia.

Ramon Bori> También habéis trabajado para el Ejercito y la Marina, ¿creo?


Angel Ramírez> También hemos trabajado para otros sectores ligados al mundo de la Defensa, tanto en Ejercito de tierra, como para Marina. Estos son los campos en los que nos movemos actualmente.

Estamos diciendo espacio, estamos diciendo aeronáutica, estamos diciendo seguridad y defensa. El primero es un sector muy público, el segundo es privado para la parte civil y público para la parte militar, y el tercero es también un sector muy público.


Ramon Bori> Entonces el factor público es fundamental en vuestro negocio


Angel Ramírez> Sucede muchas veces en estos programas que se suscriben íntegramente gracias a dinero público. Ese dinero permite no sólo hacer el avión o el carro de combate sino también –y sobre todo–, sirven para desarrollar la tecnología de la industria nacional.

Ramon Bori> Tecnología que además puedes reaprovechar

Angel Ramírez> El reaprovechamiento de la tecnología es un caso frecuente en nuestro negocio. Por ejemplo nosotros hemos desarrollado tecnología al amparo de programas del espacio que luego hemos aplicado al sector bancario o al sector energético.

Ramon Bori> La transferencia de tecnología es clave

Angel Ramírez> Podemos entrar en sectores absolutamente ?normales? con tecnología desarrolladas y amortizadas en otros sectores y programas (?spin-off?).

La transferencia de tecnología y reaprovechar tecnología que ya hay, es el parte integral del negocio de GTD.

Tenemos tres áreas de trabajo muy ricas en tecnología y muy generosas, o con programas de largo plazo, pero entendemos que esto hay que aprovecharlo para el mundo real porque el mundo real no es el del espacio, el mundo real es el de la banca, el de la energía eléctrica, el del petróleo o el del comercio.

Pero no queremos trabajar en estos mundos reales como los demás, queremos ser diferentes y queremos aportarles una tecnología que no tengan los demás.


Ramon Bori> ¿Pero los clientes que pagan la tecnología no reclaman su propiedad intelectual?


Angel Ramírez> Aquí la licencia no existe. Ellos te pagan un desarrollo y la tecnología, pero no te reclaman la propiedad intelectual, porque estos clientes –salvo Airbus– no son ávidos de propiedad intelectual. Ellos lo que quieren es que aquello vuele o llegue al espacio, y ya está.

Que tú te hayas enriquecido tecnológicamente, les parece muy bien pero no por ello te reclaman derechos.

Ramon Bori> ¿Cuál es el efecto multiplicador de la inversión en I+D?

Angel Ramírez> Te puedo repetir los datos que manejamos en la asociaciones del sector, ATECMA y PROESPACIO (
). Está última ha calculado que por cada Euro invertido por el estado español en la Agencia Espacial Europea, se multiplica por cinco Euros de actividad industrial directa. No tiene en cuenta la riqueza intelectual que es imponderable.

Ramon Bori> ¿Vuestra innovación se desarrolla in house o es externa?


Angel Ramírez> No subcontratamos prácticamente nada. Lo hacemos todo nosotros en nuestras sedes de Barcelona, Madrid, Zaragoza, la Guayana Francesa, París y Ginebra.

Barcelona es el origen de GTD , pero por el tipo de clientes que tenemos –tan globales– nos vemos obligados a ir e instalarnos donde diga el mercado. Si el mercado dice China pasado mañana, pues será China. Lo que si creo es que el headquarter de GTD se debe mantener en Barcelona.

Ramon Bori> ¿Quién es la propiedad de la empresa?


Angel Ramírez> Somos tres Barceloneses.


Ramon Bori> ¿Cómo os organizáis en GTD?


Angel Ramírez> Tenemos dos grandes divisiones, cada especializada en un tipo de cliente/sector.

Los empleados son sobre todo ingenieros de Telecomunicaciones, aunque hay otras especialidades, por supuesto. Y una media de edad de treinta años. Actualmente en total somos doscientas veinte personas.


Ramon Bori> Hablemos un poco de Airbus

Angel Ramírez> Airbus tiene ahora tres nuevos proyectos en marcha. Uno que ya está a punto de volar el A380, luego el A400 M y el A350.

El problema que hoy tiene Airbus es que no es normal que ni siquiera dos proyectos se solapen, y ahora se están solapando tres. Para ellos es una punta de trabajo nunca visto.

Ramon Bori> A380 y A350, dos familias de aviones

Angel Ramírez> El A380 es el avión civil de filosofía ?hub-to-hub? con muchísimos pasajeros a bordo, de largo recorrido y bajo consumo. El coste por pasajero es muy bajo.

El A350 es un avión también de largo recorrido, de bajo coste por pasajero debido sobre todo a su bajo peso.

En cambio el A350 carga un número de pasajeros mediano. El tipo de misión es por ejemplo un intercity transoceánico sin pasar por hub (p.e. un Barcelona –St Francisco).Mediano pero muy ligero, entonces el coste por pasajero también es bajo.

Ramon Bori> Vosotros sois miembros de Barcelona Aeronáutica y del Espacio

Angel Ramírez> Sí, BAIE es una asociación de empresas catalanas, aunque se denomine Barcelona, es de toda Cataluña que tienen una relación con el mundo aeronáutico y espacial. Son empresas que ya trabajan en el mundo aeroespacial, y otras que no trabajan todavía pero que desean entrar y piensan que la asociación es un buen vector.

Además de los miembros industriales, somos unas setenta empresas, Existen también los miembros institucionales como el caso de las tres administraciones: el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Ciencia y tecnología.

Ramon Bori> Veo que muchas empresas, especialmente de la automoción, envidian el ?glamour? del sector aeroespacial y quiere también emigrar.

Angel Ramírez> Exacto, por lo mismo que te he comentado antes. A parte que el mundo aeronáutico tiene mucho ?gancho?.

Cuando explicas a otros clientes que trabajas en el mundo de la aeronáutica, tu reputación suele acrecentarse. Los de Airbus lo saben, y te dicen, ?hazme un descuento especial porque luego podrás hacer toda la publicidad del mundo, que evidentemente yo te autorizo.?

Ramon Bori> ¿Y el futuro?


Angel Ramírez> Trabajamos a tres años vista, más sería teoría.

El mundo a tres años. Aeronáutica va muy bien, espacio con proyectos como los lanzadores Vega y Soyuz dan continuidad Ariane funciona bien como se ha visto recientemente.

Después tenemos el sector defensa-seguridad, se supone que irá creciendo de la mano de la Agencia Europea de Defensa a y los presupuestos nacionales. Finalmente quedan dos sectores pequeños, energía y banca que queremos hacer crecer.

Queremos pasar de los 35 M? actuales a los 100 M? en tres años y 150 M? en 5 años.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.