Fra Mauro

Fra Mauro

Por Ramon Bori

Fra Mauro es una pequeña empresa del Maresme especializada en el desarrollo de aplicaciones web para la formación de los astronautas que se forman en el Centro Europeo de Astronautas de la Agencia Espacial Europea.

A mediados de siglo XV, en el convento de San Michele, en Murano, vivía un monje sabio que casi nunca salía de las estrechas coordenadas marcadas por las islas de la Serenísima pero que a menudo recibía las visitas de navegantes venecianos que le relataban visiones de seres marinos fantásticos, o de exploradores que le narraban sus viajes a los confines más exóticos del universo conocido por los cristianos.
Este cosmógrafo se llamaba Mauro e hizo uno de los mapamundis más bellos, que aún hoy se puede admirar en una de las salas del monasterio donde tanto escuchó y trabajó.


Para más información: James Cowan, El sueño de un cartógrafo, 1997.

Pasaron quinientos años y, un día del 1971, el Apollo-14 alunizaba junto a un cráter que los astrónomos habían bautizado Fra Mauro, en homenaje al monje cartógrafo.


Apollo-14 en Fra Mauro3

Fra Mauro es también el nombre que escogió Josep Auferil en 1997 cuando, junto con Imma Jubany, formó una empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones informáticas que pone el énfasis en proyectos de enseñanza asistida por ordenador para los astronautas de la ISS (International Space Station). Un programa internacional para la construcción y la utilización de una estación espacial orbital -hoy operacional- con participación de las agencias espaciales de los Estados Unidos (NASA), Rusia (RSA), Europa (ESA), Japón (JAXA) y Canadá (CSA).


ESA

Josep e Imma teletrabajan desde Arenys de Mar, con estancias periódicas en el Centro de Astronautas Europeo, uno de los establecimientos de la Agencia Europea del Espacio, ubicada en Colonia (Renania del Norte – Westfalia), Alemania. Su domicilio en el Maresme se ha convertido en un pequeño San Michele donde los dos informáticos cartografían el conocimiento indispensable para la formación de futuros viajeros espaciales.

Aprendizaje virtual para astronautas

«Simplificándolo mucho, participamos en la coordinación y el desarrollo de herramientas que los astronautas usan durante su entrenamiento», sintetiza Josep Auferil. «Por un lado, hemos desarrollado un Learning Management System (LMS) en un entorno Internet donde expertos de diferentes agencias espaciales y de la industria privada colaboran en el análisis, el diseño, el desarrollo, la evaluación y la implantación del entrenamiento de los astronautas.

Por otro lado, participamos en el desarrollo de contenidos que forman parte del material de formación, ya sea en forma de simuladores específicos, de lecciones multimedia interactivas o de la combinación de ambas técnicas.»


Para los lectores que quieran refrescar la memoria sobre las plataformas LMS, recomiendo la lectura del Ke! 635 que Alfons Cornella dedicó al aprendizaje virtual.

Astronaut Training Database (ATD)

Fra Mauro -con sus socios Vega GmbH y AOS- es el responsable principal de este proyecto en las áreas de desarrollo, mantenimiento y apoyo al usuario.

El ATD es un LMS para la gestión de las actividades relacionadas con el entrenamiento. Combina las tecnologías basadas en Internet, el uso de bases de datos relacionales y la generación dinámica de contenidos.


Astronauts Training Database (ATD) – Herramientas principales


Computer Based Training (CBT)

«Columbus General Overview» es una lección multimedia basada en la web sobre el laboratorio orbital COLUMBUS, la principal contribución europea al programa de la Estación Espacial Internacional.

De forma estructurada, se presentan los cuatro sistemas principales del laboratorio (distribución eléctrica, gestión de datos, control de condiciones ambientales y apoyo vital, y sistema de comunicaciones). También se presentan los recursos proporcionados por el laboratorio para la realización de experimentos en órbita y las interfaces con el resto de la estación.


Lección «Columbus General Overview»


Columbus laboratory, a European element of the International Space Station, cutaway view.

La lección aplica en su totalidad los estándares para el desarrollo de aplicaciones CBT (Computer Based Training), establecidos dentro del programa de la Estación Espacial Internacional.

Estos estándares fueron definidos conjuntamente por los socios del programa -NASA, ESA, CSA, JAXA y RSA-. Fra Mauro SL ha participado activamente en el proceso de definición y es el responsable del desarrollo de la plataforma que implanta el estándar en el ámbito europeo.

Otros módulos de contenidos formativos en los cuales ha participado Fra Mauro son las lecciones «Microgravity Scientific Glovebox» o «Biolab Overview», ambas dedicadas al desarrollo de experimentos en condiciones de microgravedad en la Estación Espacial Internacional.

Eyes Wide Shut

Josep Auferil es ingeniero informático. Siempre le ha interesado la investigación y, cuando surgió la oportunidad, no dudó ni un momento y se fue a la Universidad de Hertfordshire para continuar estudiando en el ámbito de la inteligencia artificial.

Guarda buenos recuerdos de su estancia en Hertfordshire, del paisaje inglés y los paseos en bicicleta, y me confiesa la impresión que le embargaba «cuando pasaba delante de la casa de Stanley Kubrick, de camino hacia la Universidad». En aquella época, el genial director neoyorquino ya se había refugiado en Childwickbury Manor, donde acabaría sus días.

El 1996, Auferil participa en el «Young Graduate Training Program», YGTP, del ESA (European Spacial Agency), «un programa que tiene como finalidad encaminar jóvenes ingenieros hacia el ámbito espacial. Aquí inicié mi carrera relacionada con este mundo».

El 1997, funda Fra Mauro, SL. Desde entonces la empresa se ha especializado en proyectos de aprendizaje virtual y consultoría para la industria espacial, con clientes de renombre como la misma ESA, German Aerospace Agency (DLR) o VEGA IT GmbH.

Tras 6 años, en el 2002, Fra Mauro desplazó su «centro de gravedad» al sur, a Arenys de Mar, donde se encuentra actualmente.


«Trabajar desde casa es un privilegio, y más con el clima y la calidad de vida que tenemos aquí en el Maresme», explica Jubany.

Pequeños aprendizajes

Cada dos meses pasan unos quince días en Colonia: «Para empresas pequeñas como la nuestra, es muy importante establecer relaciones de confianza y tener la capacidad de asociarse con otras empresas, pequeñas y también grandes, para participar juntas en proyectos nuevos», comenta.

«En Alemania, Holanda, el Reino Unido, hemos encontrado más oportunidades que aquí -especialmente en el sector aeroespacial-, y más respeto para empresas pequeñas que participan en propuestas nuevas. Ahora estamos preparando, en colaboración con dos empresas italianas, una propuesta para desarrollar más herramientas para los astronautas», añade Auferil.

«Otra cosa que hemos aprendido con los años ha sido a perderle el miedo a la movilidad», coinciden los dos. «Aquí todavía hay demasiada resistencia a salir de casa. ¡Nosotros nos sentimos en casa en todas partes!»

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.