06 Sep Forget business administration: teach design thinking!
Heather Fraser es la directora de Design InitiativeTM de Rotman School of Management en Toronto, y dirige Designworks TM, una entidad ubicada bajo el mismo techo que Rotman School dedicada a ofrecer seminarios personalizados a ejecutivos, programas de formación para estudiantes y consultoría de diseño empresarial a empresas y organizaciones. Bajo el liderazgo de su decano actual, Roger Martin, Rotman School se ha convertido en la punta de lanza de un cambio de paradigma en la formación en management.
El pensamiento integrador implica enseñar a los estudiantes a ser capaces de captar todas las complejidades de este mundo cambiante y crear nuevos modelos para el futuro, en contraposición a arrastrar los modelos del pasado.
Las empresas no se administran, sino que se construyen y se hacen crecer. Así que los principios y las prácticas involucradas en crear productos o cualquier otra forma de diseño extraordinarios son los mismos que los que se necesitan para crear una empresa de éxito.
Se trata de aprender mediante la experiencia, de invitar a los estudiantes a enfrontarse a grandes retos y complejidades, trabajando en equipo.
Se trata de desaprender. Los estudiantes que se matriculan en el MBA de Rotman con, por ejemplo, una formación ingeniera, científica o jurídica, deben desaprender ciertas cosas del pasado. En el fondo, el reto más difícil para la mayoría, sobre todo aquellos que son bastante competentes y cuentan con una carrera profesional, es sentirse cómodos con la ambigüedad y ser capaces de arriesgarse, y tener la valentía de equivocarse estrepitosamente y decir: «Ha estado bien, he aprendido algo. ¡Pasemos a lo siguiente!».
Sorry, the comment form is closed at this time.