16 Dic Ferry B, música House a ritmo de innovación, por Epi Amiguet (28/10/2004)
(Puedes ver una versión de este caso en catalán en http://www.instituteofnext.com/mejorespracticas/ferry.asp)
Proyecto patrocinado por el Ajuntament de Manresa
Parece mentira que en la simple sala de estar de su casa particular de Manresa, aunque eso sí debidamente insonorizada, Ferran Boixadós pueda transformarse en Ferry B (http://www.FerryB.com), nombre artístico con el que desde hace un par de años se está revelando como uno de los jóvenes valores de la música House de nuestro país. Reclamado como productor musical e ingeniero de sonido por prestigiosos sellos discográficos de Miami como DeepTouch Records, Filtered Records o SFP Records (http://www.sfprecords.com), ha pasado los últimos tres meses en esta ciudad norteamericana trabajando en nuevos proyectos, mientras su último trabajo ?Afrocatalans? (Defected, UK) (http://www.defected.com) triunfaba este verano en las pistas de baile de todo el mundo.
El secreto radica, aparte del imprescindible talento y formación musical, como no, en haber sabido reconvertir todo el hardware que antes utilizaban los grandes estudios como los sintetizadores, cajas de ritmos, módulos de sonido etc., en un VST (Virtual STudio), una réplica virtual en software de todos esos instrumentos electrónicos, recreables ahora por medio de un simple ordenador.
Las ventajas de este sistema para este productor-compositor están claras: ?supone tanto una importante reducción de la inversión como de costos de mantenimiento y reparación de los antiguos instrumentos de hardware. Por otro lado, ofrece todas las prestaciones que permite la informatización, como por ejemplo, componer varios temas al mismo tiempo, convertidos como están en archivos de sonido, sin tener que tocar todas las botoneras de una mesa de mezclas cada vez que cambio de composición. Es decir, la comodidad de un sistema compacto y centralizado, ya que todos los aparatos están al alcance de un clik?.
También habría que destacar la simplificación logística y la movilidad que supone cuando tengo que viajar el poder llevarme el estudio encima en un simple ordenador portátil?.
Del saxo al sintetizador
Ferran Boixadós tenía 7 años de formación musical a sus espaldas cuando, a los 16 años descubre la música electrónica y le da el gran disgusto a su padre al cambiar el saxofón por una caja de ritmos-secuenciador y sus primeros platos. ?Por poco me tira por la ventana? sonríe.
En la actualidad, a sus 28 años, y tras casi una decena de producciones, su último trabajo ?Afrocatalans?, realizado conjuntamente con Danny Màrquez, productor, Dj y propietario del sello discográfico Bubble Soul Music (http://www.bubblesoulmusic.com) ha contado con el soporte de reconocidos Djs como Roger Sanchez, Brian Tappert o Jaime Lewis.
El disco, que incluye las voces de la canción ?Magalenha?, interpretado por el brasileiro Carlinhos Brown, ha entrado en el ?Essential Selection? considerado el programa referencia número 1 de la música de baile de todo el mundo, BBC Radio 1 (UK) dirigido por Pete Tong.
De influencias musicales tan diversas y variopintas que van desde Miles Davis, Stevie Wonder o Kraftwerk a James Brown o Depeche Mode, el resultado es una mezcla explosiva de soul-jazz-afro-latin-funk y electrónica? en el que ésta última es utilizada ?como medio no como estilo? subraya.
Una profusión estilística que explica su abanico de posibilidades a la hora de producir: desde el classic Housse, Soulful o Deep House hasta el Lounge y el Chill Out? Ferry B. ?fusiona sus influencias sin prejuicios para crear una obra con una estética elegante, con carácter y personalidad propios, y una gran riqueza de matices? según reza la crítica especializada.
Un estudio de música virtual
El hecho de que haya podido prescindir de toda la parafernalia necesaria (hardware) hasta hace pocos años para producir música electrónica ha posibilitado que Ferran pudiera montar su estudio en su domicilio particular bajo el nombre de PlugsInsLab.
Estudios en la escuela Microfusa de Barcelona y su pasión autodidacta por ?todo lo que sean Nuevas Tecnologías? completaron un currículum suficiente para convertirlo en un avezado productor de música de baile con nueve trabajos discográficos ya en el mercado.
?Uno de los requisitos esenciales para poder trabajar con este sistema cómodamente es disponer de un ordenador potente, ya que todo el sonido generado es en tiempo real a través del cálculo de la CPU. Actualmente trabajo con un Pentium IV HT 3.600Mhz. con un 1Gb de RAM. El software base, que es el secuenciador, (la partitura electrónica) que utilizo es el Cubase SX (http://www.steinberg.net) ejecutándose sobre Windows XP. Existe el mismo programa para Mac OsX. Además, como complemento tengo un ordenador portátil Centrino 1.500?.
?Hay muchas compañías que desarrollan instrumentos virtuales, como por ejemplo, la española http://www.discodsp.com. Otras compañías de toda la vida que han hecho instrumentos para hardware, hoy crean las emulaciones virtuales respectivas para software http://www.novationmusic.com . Hasta las grandes compañías como Yamaha http://www.yamaha.com también venden estas versiones virtuales? añade.
Lexicon real (hardware) / Lexicon virtual (software)
El único instrumento convencional que sigue utilizando en el estudio es un piano electrónico Kawai que ha convertido en el teclado maestro que utiliza como interface para tocar los instrumentos virtuales y que está conectado al ordenador a través de un sistema MiDI. Los procesadores de efectos también han quedado incluidos dentro de estos sistemas virtuales.
Aunque la inversión en todos estos aparatos de su estudio ronda los 12000 euros sigue siendo mucho más económico que comprar los antiguos instrumentos electrónicos o hardware. ?Sintetizadores de hace 30 años como el Yamaha CS80 utilizados por Steve Wonder, Paul McCartney, Jean Michel Jarre o Vangelis, que entonces ya costaban 7.000 dólares y pesaban 100 kilos, -señala- en la actualidad puedes sustituirlos perfectamente por la emulación virtual que cuesta 200 euros y pesan como un CD?.
Deejay?s de vinilo e Internet
La grave crisis que aqueja a la industria discográfica debido a las copias piratas de los llamados ?top manta? y los programas de intercambio de archivos por Internet (per-to-per), ha vuelto a potenciar las actuaciones en directo de los artistas de la música como una de sus principales fuentes de ingresos al ver reducidos drásticamente sus ingresos en concepto de royalties y derechos de autor.
Este fenómeno se ha hecho más patente en la música electrónica de baile donde tradicionalmente los Deejay?s han obtenido más ingresos pinchando sus producciones y haciendo mezclas en vivo que incluso por la venta de sus trabajos. Hasta 25.000 euros por sesión en una de macrodiscoteca pueden llegar a cobrar algunos de los monstruos consagrados del sector. La mayoría hace tiempo que se han pasado al CD.
Pero paradójicamente, otros muchos como Ferry B en su faceta de Deejay en las noches más glamourosas de Miami Beach, -la fiesta ?Miami Private? en el hiperchic Hotel Delano de Madona, sin ir más lejos-, mezclan los CDs combinándolos con el tradicional vinilo porque ese sonido analógico ?tiene una textura que el digital todavía no puede proporcionarnos?.
Otra de las ventajas que encuentra al formato digital es el poder comprar en internet la música que necesita para sus sesiones en formato MP3 de alta calidad (http://www.beatpor.com). Por unos precios que oscilan entre los 1 y los 3 euros por corte, puede localizar y grabar todas las novedades del mercado discográfico entre las que se encuentran sus propias producciones (http://www.traxsource.com). ?Es una alternativa como canal de ventas para evitar las pérdidas que sufrimos los autores con las grabaciones pirata en CD y descargas ilegales por Internet? apunta.
Futuro a buen ritmo
Aunque como Ferran Boixadós no descarte la tentación de dedicarse también al mercado de la publicidad, como Ferry B no le importaría tampoco encargarse de la producción de los trabajos de otros artistas.
?En la actualidad, estoy trabajando en un álbum en solitario que sacaré el año que viene en cuanto tenga las licencias de las producciones que realicé por encargo para varias discográficas de Miami?.
Sorry, the comment form is closed at this time.