Ferran Ruiz Tarragó, Consell Superior d’Avaluació

Ferran Ruiz Tarragó, Consell Superior d’Avaluació

 

Fecha de incorporación a la Red de Infonomia:

No lo sé exactamente. Creo que fue al poco de su creación. Sigo los trabajos de Alfons Cornella y colaboradores desde mediados de los ‘90.

 

¿En qué tipo de proyectos está trabajando actualmente?

Por una parte trabajo en proyectos de evaluación del papel de las TIC en el sistema educativo. Un ejemplo es el estudio SITES, recientemente presentado, que analiza el estado y las perspectivas de las TIC en 22 sistemas educativos (algunos son Alberta(Canadá), Catalunya, Dinamarca, Finlandia, Francia, Hong Kong, Italia, Japón, Noruega, Ontario y Singapur). Estoy especialmente interesado en el tema, aún incipiente, de la personalización del aprendizaje dentro de los sistemas educativos y en del papel ubicuo de la tecnología en este ámbito. También me interesa la prospectiva, como herramienta de futuro con entidad propia y como complemento imprescindible de la evaluación.

 

¿Cuáles son los retos profesionales a los que se está enfrentando?

La escritora feminista Gloria Steinem escribió una vez "Dreaming, after all, is a form of planning." No quiero decir que me pase el día soñando, pero sí que dada la situación de desconcierto de los sistemas educativos (del nuestro y también de muchos otros), es necesario esforzarse en encontrar nuevas perspectivas, pensar con audacia, experimentar, crear nuevo conocimiento, difundirlo y actuar. Potenciar la centralidad, el protagonismo y la implicación del que aprende es ahora el tema clave, el más importante de todos. Evidentemente con esto no quiero decir que un asunto tan complejo sea "el reto profesional al que me enfrento", pero sí que es un asunto que me preocupa y sobre el que procuro estar informado y, modestamente, aportar algún conocimiento.

 

¿Cómo ve el futuro del sector en el que se encuentra? ¿Cuáles son las tendencias que ve en él?

Siguiendo el razonamiento anterior, el sector educativo catalán y español da muestras de estar en conjunto estancado. Parece que los grandes temas nunca se resuelven, o que al menos alrededor de ellos ni tan siquiera existen consensos suficientes. En este clima, la preocupación por la mejora de los aprendizajes o incluso por la transformación del sistema educativo en algo más productivo y satisfactorio es casi marginal (traté todos estos temas en mi libro "La nueva educación", 2007). La innovación es puntual y no sistémica, y los innovadores deben luchar contra su entorno y el cúmulo de incomprensiones y restricciones que les afectan. Esta no es una perspectiva demasiado halagüeña, pero de hecho no acierto a encontrar motivos de optimismo en términos generales, aunque hay individuos y experiencias altamente innovadoras y ejemplares.

 

¿Cómo definiría la Red de Infonomistas? ¿Qué espera de ella?

Para mí, la Red de Infonomistas es un espacio que relaciona y frecuentemente articula personas que no se conforman con el estado de las cosas sea cual sea su campo, que las quieren mejorar o cambiar y que creen que esto requiere el intercambio de información, el debate, la colaboración y el uso de las herramientas conceptuales y técnicas del presente, no del pasado, en definitiva un entorno optimista y un clima abierto y estimulante.

Lo que espero de ella ante todo es que me aporte perspectivas e ideas procedentes de otros campos que puedan incidir en el mundo del aprendizaje y de la enseñanza, ayudando a conceptualizar el cambio de una "gramática de la escolarización" obsoleta, que no se aviene con los tiempos ni con el potencial y las expectativas de los jóvenes (y que provoca frustración y escapismo). Sin embargo la Red de Infonomistas no acaba de llegar al mundo educativo (aunque debo decir que algo de "mea culpa" me corresponde). Hay sin embargo colectivos reducidos pero significativos de profesores y otros agentes educativos que podrían articular sus visiones y sus expectativas en un horizonte más amplio que el suyo propio, más abierto y receptivo. Estaría bien que la Red de Infonomistas contribuyera a que se generaran expectativas audaces y a la vez coherentes y realistas de lo que podría ser la educación dentro de 10 o 20 años si ésta dejara de mirar al pasado y de estar constreñida por un sinnúmero de regulaciones y dogmatismos. En este sentido la Red de Infonomistas podría ejercer una función importante y necesaria.

 

Artículo: Aprendizaje y educación en la sociedad del conocimiento

 

Perfil de Ferran Ruiz en Infonomia.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.