Eudald Domènech, y II[1]- Microinfonomía aplicada, por Ramon Bori rb@infonomia.com (12/12/2001)

Eudald Domènech, y II[1]- Microinfonomía aplicada, por Ramon Bori rb@infonomia.com (12/12/2001)

1. La innovación es una actitud personal, no un área funcional de la empresa.

"La innovación no es una estrategia sino más bien una actitud personal que asume con normalidad las transformaciones del mercado e incluso se adelanta a los cambios." (Más en http://www.eudalddomenech.com/home.htm )

2. Humanizar la tecnología.

La rapidez con que aparecen nuevos dispositivos hace difícil asimilarlos: el niño programa el vídeo en casa o utilizamos sólo el teléfono móvil para llamar y escuchar el buzón de voz.
Se debe facilitar la metabolización del progreso por parte del usuario. Este progreso será más asimilable si:

La usabilidad (facilidad de uso) de la web se transmite a toda la tecnología. Su uso es completamente intuitivo.

Los dispositivos tienen competencia para aprender de los usos y costumbres del propio usuario.

En el futuro, los aparatos tienen capacidad de aprender de los usos y costumbres de los otros dispositivos usados por un mismo usuario.

3. La Tecnología es una commodity.

"Cuando dude entre actualizar su tecnología o no, recuerde esta máxima: el usuario no quiere tecnología punta, quiere funcionalidad."[2]

"Los ingenieros deben ser invisibles"[3]

4. El objetivo principal de todo e-negocio no puede ser otro que la rentabilidad[4].

If it does not make cents, /Si no da dinero
it does not make sense /No vale la pena

Stephen Khor,
Regional Manager of IBM NetGen Business

"Sólo revisando el modelo de negocio con periodicidad (tres meses) es posible controlar que el experimento no se nos escapa de las manos."[5]

5. No hay crisis de los modelos de negocio en internet. Lo que no hay es masa crítica.

No hay suficientes máquinas, ni personas conectadas. Muchos de los mejores creativos de la publicidad, de los mayores anunciantes o de las mejores firmas del gran consumo han tenido sólo una presencia defensiva en internet. Se ha sucumbido al desencanto a la primera de cambio.

6. Crecimiento viral con la fidelización de usuarios

"Hay que tener en cuenta que en Internet es más fácil conservar un cliente que ganar uno nuevo. Un usuario satisfecho puede atraer a otras personas de su entorno hacia el servicio(…). Este multicliente supone un crecimiento viral del servicio." (http://www.eudalddomenech.com/home.htm )

"(…) usuarios activos de Hotmail envíen cada día junto al final de sus mensajes la coletilla promocional de Hotmail [Get Your Private, Free E-mail from MSN Hotmail at http://www.hotmail.com] no es una acción consciente y voluntaria del colectivo, pero constituye un recurso de marketing increíblemente efectivo para Microsoft y provoca un crecimiento exponencial del servicio. Los millones de usuarios del mismo funcionan como un ejército de promocionadores que avalan con su uso la confianza en el mismo."[6]

7. ¡ Al cliente ahora le pedimos que además de recordar la marca, la escriba![7]

Cada nicho de mercado tiene una capacidad limitada. A través de la marca nos podemos distinguir de propuestas equivalentes.

"La publicidad convencional no hace subir el tráfico de manera sostenida. Sí ayuda, en cambio, a crear imagen y marca."[8]

8. La Foundry como creadora de valor.

"Las nuevas fundiciones del siglo XXI acostumbran a ser iniciativas impulsadas por grupos de ejecutivos de éxito en el sector y con capacidad para invertir activos o para atraerlos y gestionarlos.(…) Un equipo así reunido de ejecutivos puede formar el agregado que es la metacompañía a partir de:

La adquisición de empresas ya establecidas, preferiblemente con beneficios, para cubrir aquellas partes que resultan estratégicas para la materialización de la visión global.

La creación de startups para generar aquellos activos que no se encuentran disponibles en el mercado.

La participación minoritaria en aquellas piezas que escasean en el mecado y que son necesarias para garantizar prioridad en la prestación de los servicios a los demás componentes de la fundición.

Las alianzas estratégicas con socios comprometidos inequívocamente con el proyecto"[9]

9. ¡Mi trabajo principal es poner zanahorias!

La función principal del líder, en la era de los negocios 3.0, es la de ilusionar, poner zanahorias, dar el objetivo lo más nítido posible, saber montar el equipo, incluso con observadores externos que vean el bosque en su totalidad. "Hace falta que la gente sepa adónde va, qué montaña hay que subir (…),cuántos campos base hacen falta montar, sobre seguridad o recursos, hay otras personas que pueden hacerlo mucho mejor que yo (…)"

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[1] Primera entrega en http://www.instituteofnext.com/mejorespracticas/archivo. Cuando no se indica la fuente, por defecto se entiende la entrevista que mantuvimos con Eudald Domènech el verano pasado.

[2] Más en Eudald Domènech/Núria Almiron, Negocios 3.0, Mitos y Realidades de Internet y la Nueva Economía, Vergara Business, Ediciones B, Barcelona, 2001 p. 140 (http://ssl.canalpyme.com/pedicionesb/ASPS/fichalibro.asp?codlibro=2056 ).

[3] ¿Qué pasará en Internet en el 2002? http://www.instituteofnext.com/conferencias

[4] Más en Eudald Domènech/Núria Almiron, Negocios 3.0, …. p. 63 y siguientes.

[5] Más en Ibid., p. 79

[6] Más en ibid., p.131

[7] Eudald Domènech citando a un director de la agencia de publicidad Vinizius Young & Rubicam.

[8] Más en Eudald Domènech/Núria Almirón, Negocios 3.0, … p. 114

[9] Más en ibid., p. 192 y siguientes.

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