15 May Elaborando… ¡agua!
Por María Sanz
Capítulo extraído del libro de Infonomia 25 empresas de futuro
Agua elaborada, sí. En esta sociedad tan tecnologizada, el agua, el más natural de los elementos de este planeta-agua, también precisa ser elaborado para determinados usos. El cambio climático, las sequías o la incorporación de la mujer al mercado laboral, son factores que han contribuido a crear un nuevo nicho de mercado: agua adaptada para segmentos de la población más vulnerables, como los lactantes, entre otros. Nafree, libre (free) de sodio (Na), aspira a cubrir esta necesidad creciente.
Miquel Huguet, director general de Nafree, como todo emprendedor, comenzó echando mano de lo que tenía. El primer tetabrick lo diseñó en su casa con ayuda del programa Corel Draw y el bebé del envase era el hijo de su socio tecnológico. Actualmente, con casi 7 años de edad, Nafree tiene un 30% de penetración en la distribución entre el canal farmacéutico y el de gran consumo, un porcentaje sólo superado por Font-Vella. Además, Nafree se ha caracterizado por ser una de las empresas emprendedoras que ha logrado obtener más ayudas económicas en menor tiempo: casi dos millones de euros.
Por qué es preciso un agua elaborada
Miquel Huguet era Consejero Delegado y Director General de una multinacional alemana de alimentación infantil cuando detectó este nicho de mercado. La comunidad científica venía denunciando hacía tiempo que el origen de determinadas patologías era causado por el consumo de aguas excesivamente ricas en minerales durante la lactancia con leches adaptadas. Prueba de ello, es que no se habían registrado cuando se amamantaba al niño de manera natural. Se considera que el 80% de las diarreas de los recién nacidos es debido a un exceso de minerales y que casos de jóvenes hipertensos sin antecedentes familiares podían tener también aquí su origen.
El organismo de los recién nacidos está adaptado a la leche materna hasta el año o año y medio, pero hoy en día, con la incorporación de la mujer al mercado laboral, raro es el caso de los que son amamantados más allá de la baja laboral. «La industria ha respondido a esta necesidad con leches adaptadas, pero también es necesario un agua realmente equilibrada sin minerales para recomponer de forma óptima las leches infantiles y conseguir que éstas se parezcan químicamente lo más posible a la leche materna», nos explica Miquel Huguet.
El lactante consume aproximadamente una sexta parte del peso de su cuerpo en líquidos al día, lo que es el equivalente a 12 litros al día para una persona adulta de 80 kg. Además, los recién nacidos tienen inmadurez metabólica y renal, es decir, que no pueden depurar la alta concentración de minerales que tienen la mayoría de aguas envasadas que se utilizan para la preparación de biberones. Otro agravante es la tendencia de las madres a hervir el agua, ya que aumenta la concentración de minerales (sodio, potasio, cloruros o nitratos) al disminuir la cantidad de líquido por evaporación.
«Nosotros hemos hecho un agua adaptada. Le hemos quitado todo lo que le sobra, los minerales, y especialmente el sodio para evitar su acumulación en el riñón. Y le hemos añadido calcio, lo que le falta. No es preciso hervirla para preparar biberones», asevera su director general.
Components
Concentration (mg/l)
Sodio
<1
Flúor
<0,1
Calcio
60
Nitratos
<1
Sulfatos
<1
Magnesio
<1
Potasio
<1
Cloruros
<1
Cómo
Constituida en mayo de 2000, Nafree comenzó su comercialización en 2002 con un precio de 0,85 ? de media, razonable para una economía familiar. En este impas, patentó su sistema de ingeniería para el tratamiento del agua (Figura 1), ya venga de manantial o de la red pública de abastecimiento. Consta de 7 fases.
Descalcificación: elimina completamente el calcio
Doble osmosis inversa: elimina todos los minerales
Filtro absoluto: elimina todos los virus y bacterias patógenas
Rayos ultravioleta: esteriliza
Enriquecimiento con 60 Mg/l de calcio para equilibrar el PH
Pasteurización: para evitar que el enriquecimiento en calcio haya alterado microbiológicamente el agua
Envasado aséptico en tetrapack: envasado sin que el agua entre en contacto con el aire y la luz, para mantener todos los parámetros inalterables.
Los productos que elabora Agua Nafree S.A. están certificados con la «Q» de Calidad de la Empresa Certificadora de Alimentos de España. Quizá pueda sorprender que el origen del agua sea indistintamente de manantial o de la red pública de distribución, pero dado que todas las aguas sufren el mismo tratamiento es indiferente su composición original. Además, hay que tener en cuenta que es difícil saber la composición real del agua que consumimos: «En España, a causa de la sequía, la cantidad de agua de los acuíferos va disminuyendo y la concentración de minerales y nitratos va aumentando. Sin embargo, en épocas de inundación todos los fabricantes corren para registrar la composición de sus aguas para lograr unos parámetros analíticos mejores gracias a la dilución de las sales minerales al aumentar el caudal. La composición del agua es muy sensible y varía con frecuencia, pero la ley solo obliga a publicar los datos analíticos cada cinco años a las aguas minerales», afirma Miquel Huguet.
Planes de futuro
Hasta la fecha, Nafree ha cubierto las dos primeras etapas del plan de marketing que era dirigirse a los canales de distribución y al ámbito de la pediatría. Actualmente, encara la tercera etapa dirigida a comunicar directamente al consumidor final.
La utilización de agua Nafree para los lactantes es sólo una de sus múltiples aplicaciones. También está aconsejada para personas con hipertensión, problemas renales o diálisis, dietas hiposódicas etc. Además, Nafree está desarrollando nuevas líneas de productos como por ejemplo, zumos biológicos.
Agua Nafree S.A. tiene su sede social en Barcelona y su planta de fabricación, así como almacenes, administración y logística en Lorquí, Murcia. Tiene 6 trabajadores en contratación directa y el resto de actividades están en outsourcing. Distribuye por todo España y exporta a Portugal, Emiratos Árabes y Kuwait, entre otros.
Financiación
Financieramente, Nafree se caracteriza por ser una de las empresas emprendedoras que más ayudas económicas ha logrado en menor tiempo. En sus siete años de vida, ha recibido ayudas del CIDEM, de empresas de capital riesgo, business angels, ENISA y Avalis. Actualmente, los socios son La Caixa, Molins Capital de Inversión (MCI) y Miquel Huguet.
Ante la polémica de si hay capital y ayudas financieras suficientes para ayudar a los emprendedores, Huguet, economista de formación, opina que «hay financiación suficiente y también hay buenas ideas, pero no siempre se encuentran. En mi vida profesional, yo siempre he estado rodeado de científicos. Pero tengo claro que mi expertise es financiero: lograr recursos y gestionarlos para que la empresa salga adelante. Las buenas ideas no bastan, hay que realizar un Plan de Negocio coherente y gestionarlo con habilidad, y no siempre un científico está preparado para hacerlo».
IDEAS FUERZA
– El 80% de las diarreas de los recién nacidos y los casos de jóvenes hipertensos sin antecedentes familiares podían tener su origen en el consumo de aguas excesivamente ricas en minerales durante la lactancia con leches adaptadas según numerosa bibliografía publicada.
– «Es necesario un agua realmente equilibrada sin minerales para recomponer de forma óptima las leches infantiles y conseguir que éstas se parezcan analíticamente lo más posible a la leche materna»
Sorry, the comment form is closed at this time.