25 Sep El placer debería ser una función principal en productos y servicios
«La mayor parte del dinero que se invierte en la investigación de textiles electrónicos proviene de fuentes militares, sanitarias o deportivas, pero creemos que el futuro de estas tecnologías está en los campos social y cultural.»
Esta es una de las reflexiones de Joanna Berzowska, experta en textiles electrónicos y prendas sensibles a estímulos externos, y directora de innovadores proyectos de investigación en los que el principal objetivo es el placer o la belleza, no la productividad o la funcionalidad. Quizás por ello sea en su laboratorio, XS Labs , donde en estos momentos se esté gestando la moda que llevaremos las próximas décadas.
«Apenas hace un par de años que algunos pocos diseñadores han empezado a utilizar estas tecnologías para proponer en sus colecciones piezas capaces de cambiar de color o de forma respondiendo a estímulos externos. La introducción de estos elementos en la alta costura supone un importante punto de inflexión respecto a una futura aceptación general. Creo que las nuevas aplicaciones tomarán forma principalmente, por una parte, en relación con la posibilidad de personalización y de individualización y, por otra, en relación con la conexión a nuestra red social en el plano físico de la misma manera que en un plano virtual lo hacen Facebook o MySpace. Imagino, por ejemplo, una prenda que reacciona de una determinada manera ante la cercanía de otra persona con la que me une alguna circunstancia sin yo saberlo hasta que así me lo indica un movimiento en el cuello de mi camisa.»
«Creo que la innovación más interesante nace en lo que yo llamo áreas de incomodidad, aquellos espacios o situaciones en los que nos vemos forzados a encontrar soluciones fuera de la comodidad con la que actuamos cuando creemos dominar un determinado tema. Por eso empiezo por hacer que los ingenieros de mi equipo se pongan a coser y por obligar a los diseñadores a construir circuitos integrados.»
Sorry, the comment form is closed at this time.