El negocio de lo gratis

El negocio de lo gratis


napster.music.es

 

 

Hace un tiempo, el mítico MIT anunció que iba a ofrecer centenares de cursos universitarios gratis en Internet. Se pueden encontrar en la página de OpenCourseWare. He probado alguno, por recomendación de algún lector, y son realmente interesantes. A pesar de que la mayoría son ?sólo? sesiones grabadas en video, la verdad es que el valor reside en quien ?actúa? delante del vídeo. Por ejemplo, en uno de ellos pude seguir una clase sobre electricidad y magnetismo, en la que el profesor lo explicaba a base de experimentos ?en tiempo real? que él mismo hacía en clase. Un verdadero gozo para el sentido / los sentidos.

 

Uno se puede preguntar por qué razón el MIT da este ?valor? a cambio de nada. Y tal pregunta tiene una respuesta muy fácil: porque por lo que la gente va a estar dispuesta a pagar no es por el ?contenido?, sino por otros intangibles más valiosos, como la ?red social? con alumnos y profesores (durante y después del curso) y el, claro está, ?título universitario? reconocido. La gente y la marca: por eso se va a pagar.

En un mundo con más y más contenidos en Internet, en el que se tiene la impresión de que ?todo lo que existe? está a unos cuantos clicks en Google, disponer de información de (verdadera) calidad (o sea, relevante) va a ser más que sustancial: va a ser un lujo, caro.

El MIT, como otras universidades, dispone de una excelente ?base de conocimientos? en forma de cerebros humanos. Mostrarla es su mejor carta de presentación frente al ?ruido? de contenidos en la que ya hemos caído. En este sentido, las universidades se convertirán en ?brokers de talento? (tener los mejores ?profesores?), y será fundamental ?gestionar el conocimiento? interno que tienen, estimular las sinapsis entre las distintas ?islas de conocimiento?, y saber presentarlo como un ?combinado? al mundo. Mostrar el conocimiento que has desarrollado será la mejor ?estrategia de atracción? (el imán) para gente que después esté dispuesta a pagar por otras cosas.

El aprendizaje no se va a basar en la ?absorción? de conocimientos explícitos, sino en la ?metabolización? del know-how del ?maestro?. Buscaremos en una relación personal con él todo aquello que no podemos ?comprender? en los textos: el hombre busca un sentido a las cosas y el sentido lo brinda quien lo ha buscado antes o quien está en tu misma senda (tus compañeros). Las personas acudirán a las universidades a buscar ese ?toque tácito? de gente que piensa con inteligencia.

Lo dijo ya en su día John Perry Barlow (?The next economy of ideas?): hay que dar ?en la realidad? algo mejor de lo que das ?en la Red?. La ?experiencia real? como estimuladora y motivadora, como lo que realmente ?vale dinero?. Así, un grupo musical puede permitirse dar hoy toda su música gratis en la Red si después cobra más que lo normal por ?experiencias vividas? en sus conciertos. Un espacio de contenidos inteligentes puede darlos gratis, si después sus lectores están dispuestos a experimentar más viéndolos en vivo.

Pagaremos por la representación del concierto (la nueva ?ópera?), no por la (mera) música.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.