06 Feb El futuro es imágenes conectadas con los dedos
La ventaja de haber estado unos cuantos años recorriendo el ?mundo? digital es que recuerdas pronósticos, viste demos, soñaste posibilidades, antes de que los hoy más jóvenes hubieran nacido. Pero lo más interesante de ser digitalmente viejo es que empiezas a ver cómo los sueños se hacen realidad.
Y una de las realidades más evidentes es que no hace falta mucho texto para explicar lo que viene. Porque si algo ha cambiado definitivamente es el surgimiento del lenguaje visual como una forma de comunicar que incide directamente en nuestra parte más sensible a la seducción: el cortex visual.
Así lo entiende, por ejemplo, Michael Wesch en su extraordinaria síntesis de lo que es la Web 2.0, en un video de menos de cinco minutos con profusión de ideas sintetizadas de manera brillante.
Pero esto no es nuevo. Explicar una visión de futuro con imágenes ya lo hacían los ?líderes? en los 90. Véanse dos ejemplos históricos. En este vídeo podemos ver cómo imaginaban el ordenador ?personal? (nunca mejor dicho, realemente un asistente personal, como se ve en el vídeo) la gente de Apple. Su concepto, que ellos denominaron Knowledge Navigator antes de que la palabra ?navegar? ni siquiera existiera en el panorama digital, todavía no se ha completado totalmente. Nos queda mucho por inventar para conseguir una máquina tan inteligente y útil.
Yo tengo una copia del video original, que hice en Estados Unidos en 1991, superando mil y un problemas (conversión de formatos, digitalización de la cinta analógica, etc: una verdadera aventura). Tenéis suerte, porque hoy lo podéis ver, y descargar, fácilmente, desde YouTube.
Otro ejemplo histórico muy interesante de visión de un futuro de interfícies gráficas fue el proyecto Starfire de Sun. Se puede bajar el vídeo en el que se sintetizó la visión desde esta página, en la que también se puede conseguir el libro y el artículo que fundamentaron el proyecto.
He escogido justamente la imagen de arriba, en la que se ve una reunión donde participan tres personajes a distancia, a través de su imagen virtual proyectada en tamaño real, porque esta es ya una realidad gracias a los sistemas más avanzados de teleinmersión.
Pero todas estas imágenes se quedan cortas cuando se comparan con el cambio de paradigma, ya presente, que ha conseguido Jeff Han con sus interficies gráficas manejables con los dedos. Realmente impresionante. Cuando lo ves te das cuenta de que no hay vuelta atrás.
Así será como utilizaremos las pantallas en los próximos años. Nuestros dedos como mejor sistema para mover, ampliar, conectar, y navegar a través de texto e imágenes. Es la promesa de este genio, matemático en el Courant Institute of Mathematical Siences de la NYU , y fundador de la empresa PerceptivePixel.
Menos palabras, míralo tú mismo: http://fastcompany.com/video/general/perceptivepixel.html
Más en un artículo imprescindible en el FastCompany de febrero 2007: http://www.fastcompany.com/subscr/112/open_features-canttouchthis.html
(Mensaje 925. Serie iniciada en 1995)
Sorry, the comment form is closed at this time.