Egosurfing: lo que la Red dice de ti

Egosurfing: lo que la Red dice de ti

Por Neus Arqués
Manfatta

Hoy, las personas somos marcas y, como tales, debemos gestionar nuestra reputación.  Las nuevas herramientas digitales ponen a disposición de los internautas información de todo tipo, relacionada con nuestras empresas pero también con nosotros mismos. Nunca había sido tan sencillo documentarse sobre otra persona. O que se documenten sobre nosotros. Y aquí llega la pregunta clave: ¿Sabes lo que la Red dice de ti?

De Google al Egosurfing

Desde que la serie televisiva «Sexo en Nueva York» pusiera de moda la práctica de buscar en Google información sobre un posible novio, el nombre del buscador –y muy a su pesar- se ha convertido en un verbo («to google someone», traducido ya como «gugleizar») que describe la acción de buscar on-line información sobre otra persona.
 

Esta práctica resulta cada vez más común en sectores como la gestión de Recursos Humanos, donde la información que un candidato proporciona sobre si mismo se contrasta con lo que la Red dice de él.
 

La información disponible sobre nosotros es parte integrante de nuestra identidad digital . No podemos controlar los contenidos que hablen de nosotros pero, como mínimo, deberíamos saber cuales son. A esta actuación se la denomina, en inglés, «Egosurfing».
 

La revista especializada Wired lo describía, ya en 1995, así:  «Egosurfing: Buscar en la Red, en bases de datos, medios escritos u otros documentos menciones del propio nombre».
 

Pistas prácticas

Hoy, once años después, la simplificación y mayor potencia de los buscadores hacen del egosurfing una actividad relativamente sencilla. La manera más simple de realizarla es introducir el propio nombre en el buscador, entrecomillándolo (búsqueda exacta). Si el número de resultados es bajo, podemos eliminar las comillas, ampliando así el filtro.
 

Los resultados que arroje la búsqueda deben incitarnos a la reflexión en dos sentidos: ¿Qué dice la Red que no debería decir? Y ¿Qué no dice la Red de mí, que debería decir?.  William Arruda describe con humor las cinco pistas claras de qué hay que mejorar.
 

Para narcisos

Algunos autores relacionan el egosurfing con el narcisismo. Si sientes esa pulsión, diviértete un rato, libre de culpa, y analiza cuantos egopuntos vale tu nombre en EgoSurf.
 

Egosurfing e identidad

Es importante valorar la calidad de la información que nos atañe. Anil Dash, vicepresidente de la potente SixApart, escribía, ya en 2002, que llegaremos a la privacidad por el control de la identidad. Cómo podemos ser actores activos en la construcción de nuestra propia identidad digital es tema del que nos ocuparemos en una futura gazetta. En sus palabras: «Mi nombre es mío. Soy la primera y principal fuente de información sobre mí mismo».
 

Bonus track

Est e artículo sintetiza los contenidos del Taller de Marca personal que Infonomia organiza el próximo 28 de noviembre. Más información e inscripciones aquí.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.