05 Ene Eficiencia energética gracias al aislamiento térmico
Ahorrar energía genera más beneficios que producirla. Es la conclusión a la que han llegado en Dinamarca después de aplicar un sistema de aislamiento térmico a las casas del barrio de Stenløse, una pequeña población situada a unos 30 kilómetros de Copenhaguen. Gracias a dicho sistema, Stenløse es el barrio de casas más grande de Europa que emite menos emisiones de dióxido de carbono.
Mediante los dispositivos que tienen instalados en sus hogares, los habitantes de esta localidad pueden controlar la temperatura y el gasto de agua y ver cuál es el consumo diario, mensual y anual. Además, las casas disponen de amplias ventanas protegidas con triple cristal para evitar las fugas térmicas, y las paredes y los techos tienen un espacio vacío de unos 30 centímetros lleno de lana de roca, un aislante térmico y acústico muy efectivo. Otra novedad constructiva aplicada estos hogares es el sistema de ventilación, que echa aire caliente en el interior de las casas para calentar el aire frío que entra y evita que el ambiente se enrarezca a causa del aislamiento de las viviendas.
El ayuntamiento de Egedal, al cual pertenece Stenløse, proyectó un conjunto de 750 casas que tendrán un consumo energético máximo de 35 kilovatios/hora por metro cuadrado y año, límite que será obligatorio en Dinamarca a partir de 2015. Las viviendas se han vendido a precio de mercado con un pequeño incremento de coste a causa de las medidas de aislamiento. Sin embargo, este coste adicional es mínimo ya que el ahorro energético compensa los intereses de la hipoteca y a largo plazo la casa incluso genera beneficios. Concretamente, si calculamos lo que cada habitante de este pueblo se ahorra tanto en la hipoteca como en gasto energético, la suma alcanza los 100.000 euros durante la vida útil de un edificio.
El barrio de Stenløse no es sólo una muestra de eficiencia energética aplicada a un área residencial, sino que se perfila como nuevo modelo de producción y de diseño de viviendas a partir de los principios de sostenibilidad y aprovechamiento de los recursos naturales. Además, subraya el compromiso de las instituciones para preservar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático, como evidencia el hecho de que Dinamarca haya pasado de depender un 99% de fuentes petrolíferas extranjeras a ser completamente autosuficiente a nivel energético en los últimos años.
Sorry, the comment form is closed at this time.