04 Sep Educa Borras. Juguetes más creativos y pedagógicos
Espacio patrocinado por el Ayuntamiento de Sabadell
?En el sector del juguete, cada año, por definición, hay que innovar para presentar novedades que despierten la ilusión de los más pequeños con su atractivo lúdico y convenzan a los padres con sus cualidades pedagógicas?. Así resume Florenci Verbon, director general de Educa Borras, S.A. la filosofía de una empresa histórica que ha sabido adaptarse con éxito, desde la tradición y la misión educativa de los juegos de mesa ?de toda la vida?, a las nuevas tendencias marcadas por las videoconsolas y los juguetes electrónicos de gran consumo.
Para ello, Educa Borras, S.A. cuenta con un equipo multidisciplinar de expertos en pedagogía y creativos del sector, junto con colaboradores externos repartidos por todo el mundo, que trabajan en red aportando sus ideas para nuevos productos. Es así, por ejemplo, como surgió la idea de incorporar a los juegos de mesa de la marca los nuevos elementos multimedia fruto de la revolución TIC.
De esta manera, verdaderos clásicos de nuestra infancia, como el Tente de construcción, ahora incorporan ?la última tecnología multimedia mediante 2 juegos de ordenador que se incluyen en cada set de montaje?. Y algo parecido pasa con otro referente de la memoria colectiva, el kit de Magia Borras, en el que la inefable baraja de naipes, varita y sombrero de copa, van acompañados por un DVD en el que se explica cómo emplear estos útiles, imprescindibles para todo aprendiz de mago, ?en más de 150 trucos?.
Una hibridación de formatos tradicionales y valores pedagógicos con las posibilidades y atractivo lúdico de las nuevas tecnologías multimedia, que esta empresa sabadellense ha sabido conjugar, no sólo para mantenerse en este difícil mercado, sino para proyectar futuros planes de expansión internacional.
La estructura actual de la compañía se constituye en el año 2001, fruto de la fusión de dos grandes marcas: Educa Sallent, fundada en Sant Quirze en 1967, y la más que centenaria Borràs Plana, S.A., empresa manresana que data de 1894.
Desde entonces, han tenido que saber innovar y adaptarse continuamente para combinar los adelantos de las nuevas tecnologías con el formato tradicional del juego de mesa y poder seguir liderando así este nicho en el mercado español. Creando tableros inteligentes, dados que hablan, o mini ordenadores de juguete que ayudan a los más pequeños en el aprendizaje del inglés.
La clave de esta demostración de renovación constante (obligatoria, como mínimo, cada campaña de Navidad) radica en ese numeroso equipo de colaboradores ?y nuestra observación de todas las novedades y cambios que se van produciendo en el sector y a nivel sociológico en todo el mundo», señala el director general de Educa Borras, S.A. «Y, por supuesto, de todo lo que tenemos oportunidad de estudiar en las ferias internacionales. Es un sector en constante evolución y tienes que vigilar constantemente cualquier novedad en el mercado, o transformación en los hábitos de las familias, y tomar nota?, apostilla.
Innovación creativa, pero aplicada
Durante los procesos de innovación ?se van aportando un sinfín de ideas, muchas de las cuales son absolutamente irrealizables pero, de este gran brain storming inicial, tras un largo proceso de selección y filtrado, acabamos extrayendo la verdadera innovación aplicable?.
A partir de ahí, se realizan una serie de prototipos que, tras pasar los correspondientes estudios de viabilidad económica y de producción, se someten a la prueba definitiva, el laboratorio del consumidor final: los niños.
?A veces, basta con cinco minutos, y observar la cara que ponen cuando les das a probar el nuevo juego, para tener la certeza de que va a ser un éxito o que hay que devolverlo a la cesta de proyectos por acabar de desarrollar?, apunta Florenci Verbon. En todo caso, la innovación en Educa Borras, S.A. pasa por una concepción clara de la cultura del prototipaje.
Una vez aprobados como proyectos, estos nuevos productos todavía tendrán que pasar por una serie de controles para adecuarse a los rigurosos certificados de calidad que garantiza esta marca, los severos requisitos de la legislación comunitaria en materia de seguridad y otros parámetros similares que han de cumplir unos artículos destinados a los consumidores más vulnerables de la sociedad.
Este sentido de la innovación en todos los ámbitos se extiende también a aquellos productos que aparentemente no la necesitan tanto. EDUCA® sigue siendo uno de los líderes a nivel internacional en la producción de puzzles de 500 a 10.000 piezas. Un clásico en todos los sentidos en el que no parecen necesarias muchas novedades. Sin embargo, además de una constante renovación en las temáticas, materiales y diseños, también aquí se ha apostado por innovar, aunque sea a través del concepto de marketing Puzzle Passion: introduciendo elementos como los Puzzles personalizados, encargados como regalos para empresas y particulares, e incluso, el servicio de atención al público La pieza perdida, en que el cliente llama y le envían gratis cualquier pieza que haya extraviado.
Valores pedagógicos
Respondiendo a los valores que guían el espíritu de esta empresa, ?Creatividad, seguridad, variedad, calidad y renovación?, EDUCA® ha sido pionera también en la creación de una gama pedagógica única en el mercado. La Colección Cada Edad es un Juego es un producto en que, como su nombre indica, cada juego ha sido diseñado para adaptarlo a una edad y una etapa de aprendizaje concretas, teniendo en cuenta la potenciación de factores como el descubrimiento del entorno, el desarrollo de la inteligencia, las capacidades sensoriales y la creatividad, o de la sociabilidad.
?Lo que tenemos claro es que los juegos que nosotros creamos aportan una serie de valores pedagógicos que son nuestro valor añadido y diferenciador», explica Florenci Verbon. «Y es que un juego de mesa implica una serie de acciones, como el desarrollo de la memoria o el respeto de las reglas aceptadas por todos, que ayudan a desarrollar la inteligencia y la socialización mucho más que lo que puede ofrecer cualquier videojuego?.
Esta escala de valores, unida a su apuesta por la innovación y la calidad, son los que le han abierto las puertas de mercados tan exigentes como el estadounidense, donde esta empresa de la capital del Vallès Occidental ha sido galardonada con el Premio Walt Disney, o el haber obtenido ?el privilegio de contar con licencias exclusivas como Barrio Sésamo o Las Tres mellizas?.
En la actualidad, EDUCA® exporta a más de 60 países, por lo que también ha de realizar un importante esfuerzo de adaptación a nivel idiomático y otros aspectos culturales.
Expansión internacional
?Es evidente que si, a pesar de los costes logísticos y de tener un euro tan fuerte, seguimos creciendo en nuestras exportaciones, eso significa que nuestra estrategia de mejora constante en calidad e innovación es la única posible para competir globalmente», señala el director general de Educa Borras, S.A. «Por otro lado, este éxito a nivel internacional también nos lleva a que hemos de planificar seriamente nuestra expansión en otros mercados?.
?La verdad es que el mercado español se nos está quedando demasiado limitado y estamos planteándonos la adquisición de empresas en otros países y alianzas estratégicas que nos permitan incrementar nuestra presencia y distribución en los mercados internacionales para poder seguir creciendo?, concluye.
Sorry, the comment form is closed at this time.