09 Jul e-Cassà por Ramon Bori
Cassà de la Selva, municipio de la comarca del Gironès, disfruta desde mediados del año pasado de una de las primeras redes locales basadas en tecnología Wi-Fi de todo el Estado.
Lo más interesante de esta experiencia es como un municipio de 8.000 habitantes se ha situado entre los pioneros de esta tecnología inalámbrica de acceso a Internet, junto a grandes municipios como Zaragoza, Badajoz o Almería. Gracias a la visión de un equipo de gobierno que apostó por un círculo virtuoso de la Sociedad de la Información, el programa e-Cassà que se fundamenta en:
? Acceso universal de sus ciudadanos a Internet. Más las ventajas de acceder a través de una intranet local que permite disfrutar de ?servicios digitales? locales.
? Formación gratuita y básica a los ciudadanos que nunca han accedido a Internet.
? Gobierno digital para promover el uso de las nuevas tecnologías en algunos de los trámites municipales.
Campanario y Nodo
Todo empezó en octubre de 2002. El regidor de Hacienda y Servicios del consistorio, Sergi Baulida, fue invitado por un compañero a una sesión de demostración de tecnología Wi-Fi que se realizaba en Girona.
El regidor vio la oportunidad de crear en una red local sin hilos para el acceso universal de los ciudadanos a Internet. Convenció el equipo municipal y en diciembre del mismo año ya se aprobaban los presupuestos con una partida destinada a tal actuación.
El siguiente paso fue más difícil. Conseguir los permisos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) para disponer de licencia de operador de red sin hilos (C2) y constituir el Ayuntamiento como proveedor de Internet. ?Ahora los trámites son más sencillos. En aquel momento todavía estaba vigente la antigua Ley General de Telecomunicaciones y no nos querían dar la licencia, alegando que dábamos un servicio gratuito?, recuerda con estupefacción Sergi Baulida.
Finalmente, en la primavera del 2003 se instalan 3 nodos: uno en el campanario de la iglesia parroquial, el otro en el ayuntamiento y el tercero al Centro de Atención Primaria.
?Elegimos puntos elevados y con la máxima visión directa. El campanario del siglo XVI pasa a ser un elemento clave de las nuevas infraestructuras de telecomunicaciones? -explica el regidor de Cassà.
El ayuntamiento asumía el coste de los materiales en partidas presupuestarias específicas, a la que se añade una pequeña subvención de la Diputación de Girona.
La comunidad wireless que había realizado la demo en Girona contribuye de forma voluntaria y gratuita en la instalación de las infraestructuras.
?El material viene de los Estados Unidos y lo ensamblamos aquí?. Sergi Baulida nos detalla las especificaciones técnicas, ?cada nodo actúa como firewall. La red troncal es de 54 mbps. El software que gobierna la red es la clave del éxito técnico y la principal diferencia respeto proyectos similares. Se trata de un desarrollo propio sobre Linux, lo cual nos ha permitido hacer las modificaciones más convenientes según nuestras necesidades y ajustar al máximo el coste. Si hubiéramos optado por aparatos cerrados no dispondríamos de muchas de las funcionalidades que hoy tenemos?.
El ciudadano sólo debe adquirir una tarjeta Wi-Fi -y normalmente una antena- , solicitar al ayuntamiento la identificación de usuario, una contraseña y ya puede conectarse desde su hogar -de forma gratuita- a la red a una velocidad de 128 kbps.
Es relevante también el impacto de esta iniciativa en el desarrollo económico del municipio. Se han establecido unos acuerdos con las tiendas de informática para que estas sean las encargadas de realizar la instalación de las antenas en función de la ubicación de cada hogar, así como su mantenimiento.
Acciones y lecciones
El círculo virtuoso del programa e-Cassà se cierra con:
. Formación gratuita y básica a los ciudadanos que nunca han accedido a Internet. El programa se orienta a mayores de 40 años porque puedan navegar por la red y utilizar el correo y la mensajería electrónica por su cuenta. Por el momento ya se han formado más un centenar de usuarios.
. Gobierno digital municipal, con la finalidad de aprovechar el nuevo canal que la red inalámbrica pone al servicio de ciudadanos y proveedores de servicios públicos locales:
. Hacienda: Impuestos, IAE, IBI, IVTM, Impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos.
. Población: Certificado del Padrón municipal, participación ciudadana (comunicación sobre incidencias y servicios en vía pública; utilización de equipamientos municipales).
. Territorio, Urbanismo y Vivienda: Catastro (certificado de referencia catastral).
También se ha puesto en marcha el portal local, donde las entidades sociales tienen su espacio de comunicación. Además de foros relacionados con la red inalámbrica.
Y mientras los ciudadanos de Cassà van ?enganchándose? a la red. A primeros de enero del 2004 ya había más de 165 familias conectadas, el 95% de las cuales se había conectado a la red en los últimos días. Hoy hay más de 50 hogares en lista de espera para que les hagan las instalaciones oportunas ? en algunos casos es necesario instalar una pequeña antena ? o que se mejore la cobertura.
Desde el ayuntamiento ya piensan en una segunda fase para instalar 3 nodos más que acaben de dar cobertura a todo el municipio. Para más adelante también se contempla aumentar el caudal de conexión.
Sergi Baulida está contento de los resultados, ?aunque el camino no ha sido fácil. Las cuestiones técnicas y legales te hacen padecer pero al final se resuelven. Lo que de verdad cuesta es la comunicación con la gente. Los veinte primeros usuarios eran unos incondicionales que se lo montaron y configuraron todo por su cuenta. Después hemos hecho varías campañas de información municipal, repartido CDs con el software de conexión, charlas en la radio, encuentros informales?.
Ramon Bori
Sorry, the comment form is closed at this time.