Diccionarios.com: «…Tus Diccionarios on-line» (02/05/2002)

Diccionarios.com: «…Tus Diccionarios on-line» (02/05/2002)

Elaborado por Montserrat Álvarez, Joan Boluda, Isabel Fortuny, Héctor Khalo, Marc de Llorens, Marc Serra, Marc Viladecans
(Curso "La Empresa en Red", ESADE 2002)

Eran las 7.30 de la mañana cuando Javier entraba a toda prisa en su oficina cargando un sin fin de documentos. La noche anterior su jefe le había llamado a casa alertándole de la urgencia para presentar unos informes si no querían encontrarse fuera de plazo.

Al llegar a su mesa se percató de que los documentos estaban íntegramente en inglés, pero eso no le alertó, pues, además de tener un amplio conocimiento de idioma, contaba con la ayuda de Diccionarios.com, sus diccionarios on-line que le habían facilitado tanto el trabajo durante el último año.

Diccionarios, servicio de traducciones, consultas… puesto que siempre hay alguna duda a resolver.

¿Qué es Diccionarios.com?

Diccionarios.com es un portal de la empresa Editorial Spes, que publica diccionarios, enciclopedias y otras obras de referencia con las marcas Larousse, Vox y Harrap»s.

Tal y como su lema muy bien dice "Tus diccionarios on-line", es un servicio de búsqueda en diccionarios en la red, con el que se han propuesto resolver dudas léxicas y ofrecer servicios y productos relacionados con la lengua, que aporten respuestas y sirva a los usuarios de herramienta para facilitar su trabajo.

Servicios

– Permite la consulta gratuita de diccionarios:

General de la Lengua Española Vox General Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española Vox Advanced Dictionary English-Spanish / Español-Inglés Vox Esencial Français-Espagnol / Español-Francés Vox Avançat Català-Castellà Castellano-Catalán Vox

– Compra online de productos Vox en papel o online

– Servicio de traducciones de documentos

– Servicio diferenciado para usuarios registrados:

Corrección de palabras escritas con las faltas de ortografía Conjugador verbal Sistema de remisión a la palabra definida más parecida, cuando la que se ha buscado no aparece Hipertexto en las definiciones del diccionario de lengua española (no hay ningún otro portal que lo ofrezca) Posibilidad de buscar palabras por su terminación Buscador de phrasal verbs Servicio de envío por e-mail de una definición cada día, o semana

¿Cómo surgió?

En 1997, desde su web de VOX, lanzaron un servicio similar ofreciendo on-line algunos de sus diccionarios, convirtiéndose en pioneros de este tipo de consultas. Esta iniciativa les permitió observar la buena respuesta de este tipo de buscadores por parte del público, ya que se había convertido en el servicio más solicitado de la web.

Vieron en la consulta on-line un posible negocio, y se propusieron convertirlo en realidad. Hasta el momento no existía ningún servicio lingüístico potente entre el público hispanohablante en Internet que ofrecieran y combinaran como herramienta los diccionarios y las enciclopedias, y se dijeron que ese era un buen lugar donde atacar.

Entraban a cubrir una necesidad que hasta entonces no suplía nadie, respaldados por una experiencia anterior en la consulta on-line y el prestigio de sus marcas que son líderes en este mercado de diccionarios y enciclopedias. Además, con este nuevo proyecto conseguirían:

Principalmente, rejuvenecer la empresa y hacerla más dinámica. Este paso suponía no perder el tren de los cambios tecnológicos que poco a poco estaban transformando el mercado de la consulta Hacer de Diccionarios.com el portal de diccionarios españoles más notorio de Internet Demostrar la calidad de sus diccionarios e enciclopedias, y proliferar su uso Obtener rentabilidad de sus productos: venta de sus productos en soportes tradicionales "papel" y CD

Así, el salto a la red se hizo con una misión muy clara: ofrecer los mejores diccionarios para cada segmento, ofreciendo buenos servicios lingüísticos a través de la red.

Objetivos
Inicialmente los objetivos que se marcaron para llevar a buen puerto el proyecto fueron:

Conseguir conocimiento y experiencia en el uso de diccionarios en Internet Potenciar la imagen de las marcas, de la empresa y del grupo Venta de productos en formato tradicional (papel) y CD-ROM

Todo ello con un objetivo final muy claro: "convertir la consulta on-line en un negocio" a través de,

Venta de e-books mediante descargas para cualquier soporte Venta de servicios de traducción mediante colaboraciones externas Venta de software para uso offline Publicidad generada por el alto tráfico del portal B2B: Venta del servicio diccionarios.com a otras webs corporativas interesadas

La publicidad, junto con estas actividades de venta, debía de ser la fuente de ingresos necesaria para hacer de este negocio un negocio rentable. Y, aunque el tiempo les ha dado la razón y poco a poco han ido consiguiendo todos los objetivos marcados, al igual que muchas otras empresas de Internet que ofrecen servicios gratuitos, han tenido que hacer frente al hecho que la publicidad no es una fuente segura de ingresos. La desconfianza por parte de los anunciantes, debido a su desconocimiento de este medio, provoca que los ingresos sean insuficientes para obtener una rentabilidad del negocio, siendo en la actualidad muy pocos los portales que puedan subsistir a base de los ingresos generados por ella. De este modo, se han visto obligados a plantearse nuevos caminos como introducir una parte de pago para mantener y garantizar la rentabilidad de los sitios web pero siempre ofreciendo un servicio más completo.

Así, la evolución del negocio, la adquisición del know-how necesario y la tendencia de los mercados, una vez conseguidos los objetivos iniciales, han hecho que la empresa se marcara nuevos objetivos futuros, que no dejan de ser la evolución natural de los objetivos iniciales.

Valoración final

Al hacer una valoración del éxito que ha tenido la empresa al utilizar internet como tecnología podemos observar los siguientes factores:

Parte de este éxito es debido a la manera en que la empresa se ha introducido en la red: El acierto en la elección del nombre genérico Diccionarios.com, es una manera fácil de recordar la página y de también de llegar a ella por primera vez ya que es el producto que el usuario está buscando. Ocupar las primeras posiciones en los principales buscadores. Importante uso por parte de estudiantes y profesores, usuarios que necesitan los servicios habitualmente. El funcionamiento sencillo y la rápida respuesta a la necesidad del usuario. Entraba a cubrir una necesidad que hasta entonces no suplía nadie, respaldados por una experiencia anterior en la consulta on-line y el prestigio de sus marcas. Y el tiempo les ha dado la razón, ya que desde su lanzamiento en Junio del 2000 no ha parado de crecer y actualmente es una comunidad con usuarios de todo el mundo

Pero como la mayoría de sitios web, se encuentra con una serie de barreras a superar debido a que ciertas prácticas todavía no han sido asumidas y aceptadas por los usuarios de Internet:

Aún no existe el hábito por parte de los usuarios de pagar por los contenidos. Este factor cultural es un freno importante el cual la empresa debe incentivar su cambio. La variedad formatos no permite una estandarización de los e-books lo cual entorpece bastante la planificación. El hecho que decidieran limitarse a la utilización única de Microsoft Reader, hace que se acote considerablemente la compra de este producto, a lo que se le junta el desconocimiento actual de ello por parte de los usuarios. Desconfianza por parte de los anunciantes en los medios de publicidad on-line como fuente de ingresos, lo que provoca la tendencia hacia el pago de ciertos servicios.

¿Pagar o no pagar por los contenidos online?

Así, a pesar que muchos analistas auguran un camino dicífil para aquellas firmas de Internet dedicadas a la publicación de contenidos y que se plantean un cambio en su estrategia de negocio al introducir el pago, ya son muchas las iniciativas como la de Diccionario.com que han empezado a aparecer en el mercado. Ahora sólo el tiempo y cambio en la actitud e imagen que tienen los consumidores a cerca de Internet responderá a la pregunta: ¿Pagar o no pagar por los contenidos ofrecidos?. Pero los usuarios que hoy son reacios al pago también deberían preguntarse: ¿Y si no se generan ingresos como podrán sobrevivir estos portales que hoy en día facilitan tanto nuestro trabajo?.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.