Daniel Sempere, innovación en hidrometereología

Daniel Sempere, innovación en hidrometereología

Daniel Sempere, director del Grupo de Investigación Aplicada en Hidrometereología. El GRAHI cubre las necesidades científicas y técnicas en el sector de la previsión hidrometeorológica, con énfasis en modelos  que controlan el ciclo del agua superficial.

 

 

 

Sempere –centro –con el equipo del GRAHI

 

El Dr. Daniel Sempere es profesor de Ingeniería Ambiental en la Escuela de Caminos  de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).  Dirige el GRAHI desde su fundación en enero de 2002.

 

En apenas cuatro años, el GRAHI ha convertido en realidad la aspiración inicial de ser un grupo de excelencia reconocida a nivel internacional en investigación e innovación hidrometeorológica.

 

Hemos conversado con el Dr Sempere. Lo que sigue son algunas de las ideas más sugerentes.

 


Investigación básica.- Dedicamos diez años (1992-2001) a investigación básica en el desarrollo de herramientas  hidrometeorológicas y modelos hidrológicos que a partir del procesamiento de datos capturados por la red de rádares metereológicos, permitieran generar información de valor añadido para la previsión de los recursos hídricos y la gestión del agua en una área tan frágil como la cuenca mediterránea.

 

  

 

 

 

Poco a poco fuimos generando un conocimiento propio, que nos ha permitido posicionarnos como grupo de referencia a nivel internacional.

 

Innovación como vocación.- El GRAHI nace  de un convenio entre la UPC, la Conselleria de Medi Ambient de la Generalitat de Catalunya y la Agència Catalana de l’Aigua . Desde un primer momento formamos parte de la Xarxa de Centres de Suport a la Innovació Tecnològica de Catalunya  (Xarxa IT) . Una red de grupos de investigación universitaria con vocación emprendedora y voluntad de ser útiles al mundo empresarial.

 

Nosotros siempre hemos aspirado a ser motor en el desarrollo de la cultura de la innovación en las empresas del sector de la hidrología y la meteorología, y un referente para la transferencia de tecnología.

 

 

En crecimiento.- Hoy la web sobre previsión de precipitaciones  que ofrece Meteocat,  con tecnología desarrollada por nosotros, es una las más visitadas de nuestro país.

 

 

Episodio del 8-9 de octubre de 2002.

Imagen cedida por el Servei Metereològic de Catalunya

 

 

La Agència Catalana de l’Aigua, el Instituto Nacional de Metereologia , Météo France, ADASA Sistemas , CLABSATelvent  son algunas empresas que han recibido transferencia de tecnología del GRAHI.

 

Un mercado en expansión: gestión aeroportuaria, servicios de autopistas, gestión de puertos, control de obra civil, gestión de seguros.

 

 

SPIN-OFF.- Tercera fase de nuestro trayecto. Nuestra visión es dar el salto al mercado internacional para ofrecer servicios de consumo generalizado a un usuario menos técnico.

 

Iniciativa que en el 2005 ha merecido uno de los premios Emprendedores otorgados  por Caixa de Manresa.

 

 

La universidad española aún piensa sólo en la docencia.- Si investigar ya es difícil, en innovación todo son barreras-? el todavía famoso: ¡qué inventen ellos!

Hoy por hoy, existe un discurso voluntarista sobre la innovación, pero una verdadera falta de voluntad para apoyarla en el ámbito universitario español.

 

 

 

Satisfacción por lo útil.- Existe un círculo virtuoso: ver tu teoría aplicada te llena de satisfacción. Recibir retroalimentación de nuestros clientes para solucionar problemas reales es un gran motivador, que a la par va generando el combustible para conseguir más recursos, personal o equipos informáticos, para el GRAHI.

 

  

 

 

 

 

La magia hace que unos hagan innovación y otros no puedan. – Esta es la palabra:¡ no puedan!

 

Y esta magia proviene de las personas que tienes en el grupo, de unos estudiantes fantásticos que aceptan responsabilidades, de cómo se organiza el grupo, del ambiente que florece, del espíritu crítico, del inconformismo constructivo ?-esto lo puedo hacer mejor?.–, de no tener miedo, de no paralizarse ante los retos, de aprender de las necesidades del cliente, de aprovechar estás oportunidades para hacer investigación paralela.

 

El mundo es el mundo.- Un mundo global, y nosotros estamos aquí –en este país –por accidente. No tienes que agobiarte si, a veces,  aún es tan cerrado y te valoran más objetivamente  –por lo que sabes hacer–en Alemania, por ejemplo.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.