Cunill Orfebres S.A., la adaptación a las nuevas tecnologías de una Pyme con historia, por Epi Amigu

Cunill Orfebres S.A., la adaptación a las nuevas tecnologías de una Pyme con historia, por Epi Amigu

(Puedes ver una versión de este caso en catalán en http://www.instituteofnext.com/mejorespracticas/cunill.asp)

De taller artesanal a Pyme industrial e innovadora

Este caso se remonta al año 1916 cuando Pedro Cunill Vidal inicia una brillante carrera como orfebre en la dinámica Barcelona Industrial de la Restauración cuya maestría y especialización en obras religiosas le llevaron a producir valiosas obras de arte que todavía hoy se conservan y exhiben como la Mare de Déu de Montserrat.

Pero, la historia de Cunill Orfebres no se quedó en un pequeño taller artesanal de piezas religiosas. En el año 1964, Pedro Cunill Vidal pone en marcha las actuales instalaciones, una fábrica de 7.500 metros cuadrados en la zona de Poblenou de la Ciudad Condal donde trabajan 130 empleados formados exclusivamente con la experiencia y el conocimiento adquiridos en la propia firma.

En la actualidad, la empresa se encuentra dirigida por la tercera generación, Miguel, Javier y Eva Cunill, los cuales se encuentran inmersos en la renovación y expansión de la empresa y apertura de nuevas vías de mercado.


http://www.cunillorfebres.com

?Nuestra capacidad de adaptación y experiencia nos permite abordar con la misma garantía de calidad desde la reproducción de un cáliz románico a una cubertería con el diseño más vanguardista?, explica Miguel Cunill.

?Esta combinación de las técnicas tradicionales de nuestros maestros artesanos con la tecnología más avanzada nos sitúa en una posición líder por ser la única firma capaz de diseñar, modelar y realizar piezas artesanales a gusto del cliente, así como de producir grandes series con los precios más competitivos del mercado?, sentencia.

¿Qué inversiones en innovaciones tecnológicas habéis llevado a cabo en los últimos años?

Entre 2001 y 2003, hemos realizado una inversión en I+D por un valor de 1,5 millones de euros que avalan la filosofía de la firma en este terreno.

Uno de los proyectos que se ha llevado a cabo en el último año y medio ha sido la instalación y puesta en marcha de una Red Local Ethernet conformada por un total de 25 PC que corresponden a los diferentes Departamentos Comercial, Exportación, Diseño, Producción, etc.

Esta intranet está integrada en un Servidor Compaq Proliant dedicado a conexiones de Internet y tráfico de correo electrónico, servicios que gestionamos nosotros mismos.

De la misma manera, disponemos de un sistema AS/400 de IBM del cual dependen las aplicaciones de gestión desarrolladas en el programa RPG con las que realizan sus tareas los diferentes departamentos de la empresa.

Actualmente nos encontramos inmersos en un proyecto de producción para el seguimiento de las Órdenes de Trabajo.

¿En qué consiste este proyecto?

Es un proyecto desarrollado a medida por la firma barcelonesa DASI Informática y que consiste en la instalación de 19 terminales en las diferentes secciones con el fin de que los operarios puedan ir introduciendo los datos del proceso de fabricación en los mismos.

Estos terminales derivan todos los datos introducidos hacia la aplicación, la cual, en todo momento, tiene informado al Departamento de Producción del proceso de fabricación de las piezas.

¿Qué beneficios aporta el nuevo sistema?

Lo explicaré con un ejemplo: pongamos que el Departamento Comercial ha recibido un pedido de 300 trofeos de plata. Lo cursa al Jefe de Producción el cual da la orden de trabajo a las diferentes secciones implicadas para que inicien el proceso de fabricación. Como cada operario tiene que ir realizando una parte del proceso, a veces de manera paralela, el Jefe de Producción necesita saber en todo momento y en tiempo real qué operación ha sido llevada a cabo para coordinar toda la cadena; el fundido, el moldeado, la implementación de una determinada pieza, etc.

Hasta ahora empleábamos fichas que iban cumplimentando los diferentes operarios. Pero, como cabe esperar en un proceso de manufacturación, las fichas de papel podían mancharse hasta ser difícilmente legibles o incluso perderse al ir circulando entre las diferentes secciones. Todo ello ocasionaba en algunos casos una cierta descoordinación, con los correspondientes retrasos y pérdida de tiempo.

Con el nuevo sistema, la ficha no tiene que ?circular?, sino que cada operario actualiza al momento los datos de manera independiente en su propio terminal. Eso hace posible que el Jefe de Producción ya pueda controlar en tiempo real en qué sección y en que fase del proceso de fabricación está cada unidad de un pedido.
Las terminales están conectadas al servidor que, a su vez, las integra en el sistema central AS/400 de IBM, el ?cerebro? a través del cual el Jefe de Producción introduce la orden de trabajo y hace el seguimiento de todo el proceso de fabricación.

¿Se ha detectado algún problema?

En realidad, todavía no lo hemos acabado de implementar y está en fase de pruebas. Esperamos que esté en pleno funcionamiento en un par de meses.
Pero de momento, ya nos ha permitido detectar que se producía un descuadre entre lo que decía el AS/400 de IBM y el stock real del almacén.

La puesta en marcha definitiva del nuevo sistema de seguimiento de Órdenes de Trabajo, al tener un control de todo el proceso, evitará que se puedan producir estos descuadres.


http://www.cunillorfebres.com

¿Qué es lo que os llevó a realizar este proceso de innovación?

Las exigencias del mercado actual obligan a mirar hacia delante y adaptarse continuamente a su evolución.

Hasta hace poco nuestras cuberterías de acero eran uno de los productos de los que nos sentíamos más orgullosos. Sin embargo, la alta calidad del acero que empleamos, un 18/10, les ha restado competitividad. Es un caso de cómo, a pesar de saber que estás produciendo el producto de mayor calidad del mercado en su segmento, tienes que evolucionar y buscar nuevas líneas de producción porque la competencia no perdona.

Pero, en definitiva, el trabajar con una cartera de más de 5.000 clientes nacionales e internacionales, y grandes firmas como Cartier, Tiffany?s o Birks, son acicates suficientes como para no quedarse en el tren de cola.

¿Cuáles son vuestros proyectos para el futuro?

Tenemos ya proyectos en marcha con firmas de la talla de Ágatha Ruiz de la Prada, ?Les Bessones?, ?Carmen Sevilla?, o Toni Miró.

Entre nuestros objetivos inmediatos se encuentra captar un target más joven para el cual nos encontramos elaborando nuevos diseños y proyectos. Con este fin, hemos potenciado un Departamento de Diseño constituido por 2 personas que se encargan de realizar nuestros diseños propios, un valor añadido de nuestra empresa.

Paralelamente, seguimos investigando con diferentes materiales como pueden ser la plata con maderas nobles, caucho, cartón reciclado. En definitiva, alternativas a los productos tradicionales y que pueden representar el futuro del mercado.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.