08 May Craescuela.net, por Laura Miñano (22/01/2003)
Craescuela.net es un proyecto implantado en escuelas del medio rural de Galicia. Craescuela desarrolla el aprendizaje y la colaboración a través de Internet y las TIC, promoviendo la imaginación y la creatividad gracias al elearning.
¿Qué es un C.R.A.?
Un C.R.A. (Colegio Rural Agrupado) es un centro formado por la integración de otros centros pequeños. Son escuelas unitarias, ubicadas en diferentes parroquias de un ayuntamiento en el medio rural y que se unen para mejorar su gestión. En ellas se escolarizan niños y niñas pertenecientes a distintos niveles educativos: Educación Infantil y primeros ciclos de Educación Primaria.
El C.R.A. en el que nace Craescuela.net (http://www.craescuela.net) está ubicado en el Ayuntamiento de Ponteceso (La Coruña), que tiene una población de unos 6.500 habitantes. Este C.R.A., lo forman 6 escuelas unitarias y consta de un promedio de 80 niños. Además, otras escuelas unitarias pertenecientes a otros C.R.A. ya se han sumado al proyecto Craescuela.net.
¿Cómo empezó?
Como punto de partida: el año 2000. Entonces, algunas escuelas pertenecientes al C.R.A. de Ponteceso no tenían ni siquiera teléfono, ninguna de las escuelas tenía ordenadores y nadie sabía nada de eLearning; Internet sonaba a ciencia ficción. Un grupo de maestros del medio rural de La Coruña deciden que sus niños no se pueden quedar al margen de las TIC y, tras pedir recursos y apoyos a través de canales educativos y no obtener respuesta positiva, deciden llevar a cabo una iniciativa propia.
¿El punto de inflexión? Septiembre de 2000, cuando el grupo de maestros acude a una presentación del proyecto europeo que el Ayuntamiento de Ponteceso va a poner marcha "The Networked City", del Programa Recite II, (http://www.networkedcity.com). El C.R.A. de Ponteceso detecta una oportunidad y pide apoyo puntual al Alcalde a la vez que realiza el DAFO requerido para participar en el proyecto.
Herramientas, medios y recursos
Como no tienen medios ni recursos para invertir en material, deciden pedir las herramientas prestadas a Ciberespacio SL, empresa encargada del proyecto "The Networked City". La herramienta elegida es un Apple iMAC por su forma, su color y su sistema operativo más intuitivo y que facilita la interacción niño / máquina.
El iMAC viaja, junto a un scánner y una impresora por todas la escuelas en el coche particular del maestro y dentro del horario escolar. Es decir, se incorpora una nueva actividad que es el uso de las TIC en las aulas. Por último, un maestro asume la responsabilidad de este proyecto, además de a realizar sus tareas habituales.
Contenidos de Craescuela.net
Dada la diferencia de edad de los niños, se desarrollan contenidos que se puedan implementar verticalmente a través de todas las edades y que permitan la participación directa de los niños sin que la edad suponga un problema.
Estos contenidos se definen como learning objects o simulaciones para el aprendizaje y posibilitan que el niño "aprenda haciendo"-learning by doing- (véase el Ke!634 http://www.instituteofnext.com/extranet/index.asp?idm=1&idrev=1&num=634 y el Ke! 635 http://www.instituteofnext.com/extranet/index.asp?idm=1&idrev=1&num=635)
Por tanto, el niño deberá almacenar cada vez menos información para obtener un buen resultado. Esto supone un cambio radical en el modo de aprendizaje.
Los learning objects
La mayoría de los learning objects han sido creados por un equipo de maestros y testeados en diferentes contextos, por ejemplo, en actividades de verano organizadas por distintos ayuntamientos, variando el perfil de edad de los niños, etc. Los learning objects en Craescuela.net son:
Cuentos: Los niños piensan un cuento, lo ordenan, lo escriben, lo escanean y se graban leyéndolo. Esto potencia la capacidad de organización, la dicción y la mejora de la caligrafía y ortografía. Todos estos aspectos se ven reforzados ante la posibilidad ser uno de los cuentos seleccionados para el Juego del Cra.
El juego del Cra: Se seleccionan los mejores cuentos y se utilizan imágenes de estos cuentos para crear un juego de memoria con fichas. Las fichas tienen los dibujos de los chicos con el nombre del autor, etc. Viene a ser un reconocimiento.
Ilustra: Es una base de datos de dibujos visible por todos los niños. Aquí los chicos pueden observar otros dibujos de otros niños, ver cómo los hacen, cómo utilizan los colores… De esta manera evoluciona su sentido crítico.
Biblioteca: Los libros se piden por Internet y se cuelgan las opiniones. En una zona geográfica dispersa, como son las áreas rurales, esto ayuda a superar una importante barrera física. El estímulo de los niños se puede baremar por el número de libros que circulan en la Red.
Además, la Craescuela se apoya en otras herramientas de aprendizaje:
La Familia: Las escuelas ofrecen a las familias aprender lo mismo que están haciendo sus hijos. Posibilitan un aprendizaje paralelo.
Correo Electrónico: Se usa como herramienta de comunicación entre niños de diferentes escuelas. El email ayuda a que se conozcan y sirve como herramienta de networking.
Los niños e Internet: La convivencia en la escuela de niños de diferentes edades favorece la enseñanza de los mayores a los más pequeños (aunque a veces ocurra al revés). La máquina les ofrece la posibilidad de explorar y entre ellos se comunican para divulgar sus aprendizajes personales. El profesor propone actividades como búsqueda de información y supervisa el resultado.
Reflexiones del uso de las herramientas
En el modelo tradicional el maestro tiene el control absoluto, define un objetivo, plantea la pregunta y busca una respuesta conceptual. Por contraposición, este nuevo modelo de aprendizaje supone un desafío para los maestros ya que el niño es el protagonista que aprende de manera intuitiva, investigando.
Hablamos, por tanto, de organización, clasificación, búsqueda, transformación e integración de la información, algo esencial para el futuro que les espera a estos niños. Este proceso nace gracias al paso de "aprender sin hacer" a "aprender haciendo".
La dificultad del aprendizaje radica en lo que al niño no le interesa y en Craescuela los niños acortan su tiempo de aprendizaje. Hay un mayor estímulo a través de la animación de imágenes que potencia el conocimiento de un modo natural y divertido.
Los niños son capaces de manejar programas complejos, como Photoshop, para colorear sus dibujos. Realizan varias actividades en muy poco tiempo, con posibilidad de autocorrección. Esto genera un aprendizaje efectivo, menos cansado y motivado. La utilización de estas herramientas no supone un desafío prolongado para el niño. Lo importante es definir qué hacer con la herramienta y para que utilizarla.
Conclusiones
–El aprendizaje no puede estar disociado del modo de aprender, la teoría y practica deben ir al unísono.
-Todo el sistema educativo se basa en aprobar controles -la mayoría de memoria- cuando se debería basar en aprendizaje y enseñanza.
-¿ Por qué no integrar conocimientos y los intereses de los niños como parte del aprendizaje.?
-Los maestros creen firmemente que ellos deben contarles a los alumnos lo que ellos creen que es importante. Lo importante es enseñarle al niño a evaluar qué es relevante porque hay muchas cosas que son importantes.
-El sistema educativo asume que la motivación es independiente de lo que se aprende.
-El estudio no es la base del aprendizaje. Sólo la práctica lleva al aprendizaje real.
-El CRA no agrupa a los niños por edades y esto le hace ser uno de los sistemas que puede evolucionar más rápidamente.
-Los interfaces son un mero instrumento carente de interés; a los niños les que los atrae la información y funciones que hay detrás del interface.
-La educación es tarea de todos.
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Logros de Craescuela en el 2002
-Premio a la innovación educativa de la Xunta de Galicia.
-Premio Special Award por el mejor sitio Web y plan de estudios de la European Schoolnet , seleccionado entre más 700 proyectos de toda Europa. (http://www.eun.org/eun.org2/eun/es/EUN_eLearningAwards/entry_page.cfm?id_area=247) (http://www.eun.org/eun.org2/eun/es/index_eschola2002.cfm)
-Finalista entre los 10 mejores proyectos en la Global Junior Challenge (http://www.gic.it/2002/en/Categ10.asp)
-Única escuela rural de toda España en participar en el Quinto Programa Marco de la Comunidad Europea, proyecto http://www.chimer.org y http://www.cultivate-int.org/issue8/chimer/ para la introducción del Mobile learning en las escuelas rurales mediante la creación de contenidos culturales relacionados con el patrimonio.
-Escribió y coordina del Proyecto Comenius (http://portal.peda.net/port/portal/ipm), The Flower & Plant Museum con escuelas de Finlandia y Lituania.
-Imparte al año más de 10 cursos para maestros sobre la metodología cognitiva desarrollada en su CRA.
-Tiene artículos publicados en diferentes revistas especializadas del sector. (http://www.edu.xunta.es/cfr/coruna/a_nosa_revista.htm, http://www.edu.xunta.es/cfr/coruna/ultimo_numero.htm)
-Coopera con diferentes Universidades, por ejemplo la Pompeu Fabra; utilizando tecnologías de última generación en proyectos de creación y preservación de patrimonio cultural y la creación en Internet.
-Está instalando en sus escuelas redes WI-FI para un nuevo proyecto educativo wireless.
-Está evaluando la implantación de Internet vía Satélite en algunas escuelas.
-Proyecto La Pizarra Mágica, de aprendizaje cognitivo, lectura, alfabeto, colores y formas geométricas utilizando un Smart Board (niños de 3-6 años) http://www.smarttech.com/education/index.asp.
-ISO 9001, única escuela rural de Galicia en que se esta implantando la norma ISO de calidad en la educación.
(http://www.elcorreogallego.es/periodico/20030112/Galicia/N163485.asp, http://www.elcorreogallego.es/periodico/20030112/Galicia/s11690.asp)
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