24 Dic Controlar lo que está sucediendo en tiempo real en un determinado entorno
Libelium, empresa aragonesa especializada en el diseño y fabricación de hardware para la implementación de redes sensoriales, redes mallas y protocolos de comunicación para todo tipo de redes inalámbricas distribuidas, presentó el nuevo dispositivo sensorial Waspmote el pasado 15 de diciembre en Barcelona. El aparato, con un tamaño de 7x5cm y un peso de 20g, destaca por su bajo consumo, elevada versatilidad y gran alcance. Waspmote también utiliza un software de código abierto (open source) lo que permite un desarrollo y mejoría continua del mismo. La plataforma de sensores se comunica entre sí simulando la organización de un nido de avispas, de aquí el nombre “wasp (avispa) -mote”.
Básicamente, el dispositivo cuenta con un sistema de comunicación inalámbrica, alimentación solar y sensores. ¿Su aplicación? “Cualquier cosa, en cualquier lugar” afirmaba Alicia Asín, gerente de Libelium. Los sensores están intercomunicados y pueden enviar información simultáneamente, permaneciendo “apagados” (consumo de 0,7 micro amperios en reposo) y activarse cuando se desee. Al comunicarse entre sí mediante sistemas inalámbricos de distintas frecuencias, los dispositivos evitan sufrir interferencias causadas por redes WIFI en entornos urbanos. Un ejemplo de aplicación consistiría en posicionar los dispositivos en copas de árboles en una extensión determinada de un bosque para que Waspmote pudiera indicar la presencia de fuego si lo hubiese. Otros usos permitirían conocer el nivel de agua de un río o el índice de contaminación en una ciudad. Los sensores pueden medir los niveles de CO2, humedad, temperatura, luminosidad, movimiento, vibración, y un largo etcétera, que ayudaría a prevenir desastres irremediables.
El incendio forestal en Australia el pasado verano supuso pérdidas de 325 millones de dólares. El 70% del consumo mundial de agua se destina a la agricultura mientras el 20% de este líquido se desperdicia a causa de la evaporación, y las pérdidas en el suministro de agua debido a fugas en las tuberías son de hasta un 50% en ciudades como Londres o Boston. Estos son algunos ejemplos que dio Libelium durante su presentación y que enfatizan el porqué de controlar “lo que sucede en cierto lugar en tiempo real”.
Waspmote ofrece lo que entendemos por “The Internet of things”, es decir, tener Internet en las cosas. Con ello, estaríamos informados “perfectamente” sin tener que supervisar continua y personalmente un determinado cuadro, comportamiento o proceso.
La idea es que la plataforma Waspmote sea usada por empresas de todo el mundo, de forma que puedan crear soluciones específicas en mercados verticales. Una implantación de Waspmote en España es la de 120 dispositivos que cubren una extensión de 17km² en un bosque en Galicia. El precio por unidad varía de los 100 a los 200 euros. Waspmote ha penetrado primeramente en la industria y el medioambiente, pero su objetivo a largo plazo es entrar en sectores tan diversos como la agricultura y la ganadería, la seguridad, la lectura de contadores (smart meters), la logística o la salud.
Sorry, the comment form is closed at this time.