14 Jul ¿Con el consumidor en mente?
Por Albert Oriol
i-wonder: mensaje 65
La primera semana de Junio, un grupo de empresas de tecnología anunciaba la formación de un consorcio, Continua Health Alliance, que podría marcar el principio de una nueva era donde la tecnología facilitará la vida al consumidor.
Este consorcio está formado por empresas como Cisco, GE Healthcare, IBM, Intel, Kaiser Permanente, Medtronic, Panasonic, Partners HealthCare, Polar, Philips, Sharp y Welch Allyn entre otros, y supone un importante paso adelante hacia la responsabilización del individuo en la mejora y manutención de su propia salud.
El objetivo: ofrecer al consumidor la oportunidad de recibir atención sanitaria más allá del entorno sanitario tradicional.
Centrándose en tres ámbitos ?la gestión de enfermedades crónicas (como la diabetes), la monitorización de la salud de la tercera edad y la salud preactiva (?fitness?)? este consorcio espera mejorarnos la vida y expandir el mercado de la monitorización clínica ?hasta el momento centrado en organizaciones sanitarias? para que también llegue directamente al consumidor.
¿Cómo? Continua Health Alliance ha acordado desarrollar estándares de conectividad para interconectar distintos dispositivos de monitorización clínica. Estos estándares permitirán la creación de redes de dispositivos que transmitirán información necesaria para la gestión de pacientes crónicos. Por ejemplo, una persona con diabetes podrá transmitir sus niveles de glucosa a lo largo del día a su médico de cabecera. Otros enfermos crónicos podrán compartir otros signos vitales con sus médicos sin necesidad de perder una mañana en la consulta. El comercial que viaja de lunes a jueves podrá monitorizar el estado de salud de su madre octogenaria mientras viaja, y reclamar asistencia inmediata cuando sea necesario, permitiendo a la anciana continuar viviendo en su propia casa. Un anciano recuperándose de una embolia podrá moverse mejor cuando los sensores de su casa abran luces y puertas a su paso, permitiéndole mantener las manos en el caminador. Las personas que se preocupen de su peso y su forma física podrán compartir información diaria con su médico o preparador físico y ajustar sus dietas o programas de entrenamiento con una rápida conexión a la red.
Los estándares a desarrollar incluirán, por ejemplo, guías que definan cómo transmitirán información dispositivos como básculas o podómetros a través de la conexión de banda ancha en casa o de un teléfono móvil.
El consorcio espera tener resultados en un año para que las distintas empresas puedan empezar a desarrollar productos que funcionen en combinación con los productos de otras empresas. En el 2008, el consorcio espera poner en marcha un programa de certificación con un logo que acredite la interoperabilidad entre productos certificados.
¿Y, es que a John Chambers, el gran jefe de Cisco, de pronto le apasiona la medicina? Tal vez sí, tal vez no. Lo que está claro es que Cisco, como la mayoría de las empresas del consorcio, tienen unos gastos enormes y crecientes destinados a la cobertura sanitaria de sus plantillas y sus jubilados, y en vez de continuar una política de reivindicación para que el sistema sanitario disminuya sus costes, han decidido hacer algo al respecto. Han apostado por una estrategia de innovación que matará dos pájaros de un tiro: por un lado, esperan que a medio y largo plazo, esta estrategia contribuirá a una mejora en la salud de sus empleados y por tanto una reducción de costes; y por otro, confían en que la innovación tecnológica que empuja estas mejoras resultará en una expansión del mercado de tecnología en el ámbito sanitario y les permitirá hacer crecer sus ingresos y beneficios.
El afán de lucro, no sólo tiene el potencial de enriquecer a algunos emprendedores atrevidos, sino que cuando éstos se enriquecen, lo suelen hacer porque resuelven problemas a una parte de la sociedad. En este caso, las empresas de Continua Health Alliance, esperan no sólo crear riqueza, sino además mejorar la salud del consumidor.
¿Resultará que como decía Michael Douglas (interpretando a Gordon Gekko en la película Wall Street), ?greed is good?? Adam Smith creía que sí.
Sorry, the comment form is closed at this time.