18 Abr Combinación lineal de negocios
Normalmente una empresa es formada por una serie de divisiones de negocio que, por lo general, son un conjunto de parejas producto-mercado [p,m]. Así, por ejemplo, un banco puede tener una división de hipotecas (producto) para inmigrantes (mercado). A partir de estas parejas, la forma de “progresar” de una empresa, va, normalmente, en dos direcciones:
Primero, a partir de unos pares [p,m], de productos y mercados ya existentes, se idean nuevos pares [p’,m’] de nuevos productos para nuevos mercados (o sea, lo que en marketing se conoce muy bien como matriz de Ansoff). Por ejemplo, en el caso del banco, créditos (nuevo producto) para estudiantes (nuevo mercado).
Y segundo, a partir de los pares [p,m] actuales, se descubren los conocimientos diferenciales de la organización, o sea, el know-how explotable en nuevas direcciones. El objetivo es generar nuevas parejas conocimiento y marca [k,?]. Así, por ejemplo, una empresa de juguetes que conoce bien las necesidades de las familias (conocimiento y marca reconocida), puede ofrecerles viajes familiares diferentes.
Por tanto, las empresas experimentarán un crecimiento en dos direcciones simultáneas: en la de explotación de nuevos productos-mercados, y en la exploración de sus conocimientos-marcas. La gestión inteligente de ese ángulo ?, que mide la combinación lineal del crecimiento “orgánico” (nuevos productos-mercados) y del crecimiento “creativo” (descubrir nuevas aplicaciones del know-how y de las marcas existentes), va a ser una de las funciones principales de la estrategia de negocios en las próximas décadas.
Sorry, the comment form is closed at this time.