Cómo innovan los mejores

Cómo innovan los mejores

Por Alfons Cornella

Si de algún tema se escribe hoy sin cesar en las publicaciones de negocios es de innovación. Hay decenas de rankings de empresas innovadoras, se documentan más y más casos de innovación, y se persigue sin pausa el modo de medir el éxito de una iniciativa innovadora. Innovar consiste en generar ideas que alguien perciba como valor y que, como consecuencia de ello, generen resultados positivos para todas las partes (beneficios o beneficio). La innovación es, pues, un motor ideas-valor-resultados que debe funcionar continuamente en la organización. Y todo ello sólo es posible si un liderazgo claro apuesta por la cooperación de las áreas dedicadas a la explotación del negocio con las implicadas en la exploración de nuevos negocios. La generación de ideas consiste básicamente en detectar oportunidades y problemas, observando en el interior y en el exterior de la organización. Así, la motivación de las personas (todos los ojos como observadores de las oportunidades del mercado) y la exploración permanente del entorno se convierten en fuentes potenciales de nuevos productos y servicios. Estimular la creatividad deviene una necesidad organizativa, del mismo modo que definir alguna manera sistemática de explorar con detalle los mercados (qué nuevos productos se presentan en ellos). Algunas multinacionales han hecho del esquema de scouts (exploradores), en una apuesta por la innovación abierta, una alternativa al modelo convencional del departamento de I+D, típico de la innovación cerrada. Tras conseguir ideas potencialmente interesantes, el siguiente paso consiste en analizar su valor en clave cliente, de modo metódico y sistemático. Por último, vamos comprobando que el éxito final en un proceso de innovación radica sobre todo en la gestión de la curva de payback, o sea, en cómo se maneja la evolución del cash flow acumulado durante todo el proceso. ¿Cómo están generando nuevas ideas las mejores empresas en el mundo? ¿En qué consiste hoy el valor para el cliente? ¿Cómo gestionan la curva de payback, la tensión entre inversión y resultados?

 

Artículos relacionados:

La innovación no saldrá de la prehistoria sin un cambio en la gestión de procesos

Cómo innovar(I):La creatividad como fuente de negocio

Cómo innovar(II):Creación de valor para el cliente

Cómo Innovar(III):Retorno de la inversión.

ENLACES:

– Rethink: how to think differently, Nigel Barlow, Capstone.
– Innovation: The Five Disciplines for Creating What Customers Want, Curtis R. Carlson y William W. Wilmot, Crown Business.
– Payback: Reaping the Rewards of Innovation, James P. Andrew, Harold L. Sirkin y John Butman; Harvard Business School Press.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.