CIP de GlaxoSmithkline por Epi Amiguet

CIP de GlaxoSmithkline por Epi Amiguet


GlaxoSmithKline (GSK) es una multinacional farmacéutica, con una cuota de mercado superior al 7%, cuyos productos están presentes en más de un centenar de países y van desde la popular pasta dentífrica Binaca a sofisticados fármacos como el antidepresivo Seroxat o el antiepiléptico Lamictal. Pero por encima de eso, GSK es uno de los líderes mundiales en investigación y desarrollo de nuevos fármacos, destinando a este fin en torno al 15% de sus ventas: 4.000 millones de dólares al año en I+D.

En nuestro país, cuenta con tres instalaciones dedicadas a la investigación, dos de ellos en Tres Cantos (Madrid): un centro para el descubrimiento de nuevos tratamientos contra la malaria y la tuberculosis y otro de investigación básica dotado de tecnología punta pionera en el sector (ultra-high-throughput screening). El tercero se encuentra en Barcelona, un centro de imagen nuclear dónde se estudian nuevos psicofármacos contra las enfermedades mentales como la esquizofrenia, según explica su máxima responsable, Ana M. Catafau.

¿Qué es exactamente un centro de imagen nuclear?

Los Servicios de Medicina Nuclear son centros para diagnóstico de la imagen y determinadas áreas terapéuticas, teniendo como base común el uso de radioisótopos. Estos centros disponen de una radiofarmacia para el almacenamiento y manipulación de los radioisótopos utilizados. Las imágenes de medicina nuclear son imágenes funcionales, que se obtienen en general tras administrar una sustancia denominada trazador, marcada con un isótopo radiactivo, que se incorpora al mecanismo fisiológico que se pretende estudiar.

En el Centro de Imagen en Psiquiatría (CIP) se realiza investigación mediante la técnica radiodiagnóstica de Medicina Nuclear denominada SPECT (Single Photon Emission Computed Tomography). Se trata de una técnica que proporciona imágenes tomográficas representativas de distintas funciones del cerebro humano in vivo, dependiendo del radiotrazador que se utilice. La técnica es sencilla: se administra un radiotrazador generalmente por vía endovenosa al sujeto, y se procede a la adquisición de las imágenes tomográficas en la cámara SPECT. En líneas generales se pueden obtener imágenes de perfusión cerebral regional (neuroimagen funcional) o imágenes de distintos sistemas de neurotransmisión cerebral (neuroimagen molecular). La mayor parte de la investigación que se lleva a cabo en el CIP de GSK es con la modalidad de neuroimagen molecular.


Imagen de la cámara del CIP

El objetivo es investigar nuevos psicofármacos ¿no?

En efecto, la investigación del CIP está principalmente dirigida al estudio de nuevas estrategias terapéuticas para la esquizofrenia y trastornos psicóticos, aunque no se descarta en un futuro el estudio de otras áreas terapéuticas en psiquiatría, como la depresión, ansiedad, toxicomanías, etc.

¿Cómo tenéis estructurados los procesos de investigación?

En el CIP se lleva a cabo investigación clínica, es decir, en humanos, con la finalidad de profundizar en el conocimiento de la fisiopatología de enfermedades psiquiátricas, principalmente la esquizofrenia, y de evidenciar el mecanismo de acción de potenciales nuevos psicofármacos. El SPECT de neurotransmisión permite objetivar la interacción de los fármacos con receptores, transportadores y enzimas de distintos sistemas. Indirectamente, también ofrece información de penetración del fármaco al cerebro, es decir, verifica si el fármaco atraviesa la barrera hematoencefálica intacta. En el caso del CIP, se aplica en aquellas moléculas aptas para su utilización en humanos (?candidatas?), con la finalidad de contribuir a la denominada ?Prueba de Concepto? previa a la comercialización del producto.

¿Qué recursos tecnológicos empleáis?

Utilizamos una gammacámara tomográfica de tres cabezales (Philips Prism 3000) con colimadores fanbeam de ultra-alta resolución (especialmente diseñados para imágenes del cerebro), conectada a una estación de trabajo Odyssey FX. Se realiza coregistro de las imágenes SPECT y Resonancia Magnética, empleando SPM (Statistical Parametric Mapping), con una estación de trabajo conectada a una red ethernet, ordenador Pentium IV con sistemas operativos Windows y Linux.

¿Cuáles son los procesos de innovación que habéis implementado recientemente?

En el CIP se están caracterizando nuevos radioligandos para distintos sistemas neurotransmisores cerebrales implicados en la esquizofrenia, como el dopaminérgico, serotoninérgico y glutamatérgico.


Imagen del seguimiento de los pacientes

¿Qué beneficios ha reportado en el proceso de investigación?

Estos datos sobre verificación de mecanismo de acción sobre el ?target? deseado y penetrabilidad cerebral se pueden obtener con un número muy limitado de sujetos y en un tiempo muy corto, con lo que se puede progresar o no a fases II-III de investigación clínica con mucha mayor seguridad, minimizando el riesgo de fracaso en el proceso de desarrollo de nuevos psicofármacos.

¿Qué es lo que os llevó a realizar este proceso de innovación?

La creciente evidencia de la aportación de la neuroimagen molecular al proceso I+D de psicofármacos, así como la existencia de expertos y centros con disponibilidad e infraestructura necesarios para desarrollar este tipo de estudios en Barcelona.

¿Cuáles son vuestros próximos retos?

La caracterización de nuevos ligandos para SPET de neurotransmisión ha sido un proceso enriquecedor desde el punto de vista de cinética cerebral y medicina nuclear aplicada a la investigación. La experiencia nos ha ayudado a plantear novedades en el terreno de procesado de imágenes y cuantificación y a optimizar este proceso.

Por ello, los pasos siguientes serán adquirir experiencia y validar un mayor número de ligandos de neurotransmisión para SPET, investigar en mayor profundidad la fisiopatología de las enfermedades psiquiátricas mediante esta técnica y obtener evidencia de mecanismos de acción de otros nuevos psicofármacos.

GSK, una compañía farmacéutica líder en investigación

Esta multinacional farmacéutica cuenta con 99 centros de producción y 24 centros de I+D en todo el mundo, siendo ?la compañía de este sector a nivel mundial que más recursos dedica a programas sociales de educación sanitaria, de lucha contra la enfermedad y de donación de productos?. El equipo humano de GSK está integrado por más de 100.000 personas que trabajan en 160 países.

En cuanto a los países en desarrollo, GSK contribuye a mejorar el cuidado de la salud en los países de las zonas más desfavorecidas del mundo en cuatro aspectos:

1. Donación de medicamentos y vacunas para las necesidades actuales a precio de coste.

2. Inversiones en I+D, un claro ejemplo es el Diseases of the Developing World (DDW) Drug Discovery Center, dedicado en exclusiva al descubrimiento de nuevos medicamentos para el tratamiento de la malaria y la tuberculosis, que se encuentra en Tres Cantos (España).

3. Política de precios preferentes que se mantienen en el tiempo y que se ha plasmado en acuerdos con gobiernos de 63 países.

4. Otros acuerdos de colaboración con gobiernos e instituciones para promover un cuidado efectivo de la salud.

?El principal reto de GSK es encontrar soluciones a las necesidades de salud de las personas. Por ello, destina anualmente en torno al 15% de sus ventas (4.000 millones de dólares al año) a la I+D de nuevos fármacos y, en la actualidad, cuenta con una de las mayores carteras de medicamentos en investigación: 123 medicamentos en desarrollo clínico, de los que 61 son nuevas entidades químicas y 23 nuevas vacunas?.

Además, GSK es la única compañía farmacéutica internacional que está investigando en la prevención y el tratamiento de las tres enfermedades consideradas por la Organización Mundial de la Salud como prioritarias: malaria, tuberculosis y SIDA, al tiempo que se trabaja en más de 20 proyectos de I+D para tratar las enfermedades predominantes en los países en vías de desarrollo.

?En GlaxoSmithKline somos conscientes de que llegar a comercializar un nuevo fármaco es un proceso largo y complejo. Por este motivo la investigación se realiza de manera rigurosa para garantizar la seguridad, eficacia e innovación de todos nuestros medicamentos?.

El área de investigación de GSK se coordina desde siete Centros de Excelencia (CEDDs) donde se determinan las líneas de investigación, estudiando los mecanismos de las enfermedades para poder evaluar los tratamientos y analizar las moléculas más prometedoras. De estos CEDDs dependen los 24 centros de I+D ubicados en ocho países (dos de ellos en España) y en los que trabajan 16.000 investigadores.

La sede central de GlaxoSmithKline en España está ubicada en el Parque Tecnológico de Madrid (PTM) en Tres Cantos, donde se encuentran también dos centros de I+D: Centro para el Descubrimiento de Medicamentos para Enfermedades de los Países en Vías de Desarrollo y Centro de Investigación Básica (screening molecular) para el descubrimiento de nuevos medicamentos y dotado de tecnología punta pionera en el sector farmacéutico.

Además, cuenta con dos centros de producción en Aranda de Duero (Burgos) y Alcalá de Henares (Madrid) desde donde suministra al mercado nacional y, en el caso de Aranda de Duero, exporta medicamentos a más de 80 países.

Más de 2.000 profesionales forman el equipo de GSK en España, siendo una de las compañías farmacéuticas líder en nuestro país con medicamentos como Seretide (Respiratorio), Seroxat (Sistema Nervioso Central), Augmentine (Antiinfecciosos) o Zantac (Gastrointestinal).

En 2003, las ventas brutas de la división de Farma fueron de 799 millones de euros y las exportaciones fueron de 276 millones de euros. Las ventas de la división de Consumer HealthCare alcanzaron los 53 millones de euros.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.