14 Sep CIDEM: Para innovar en Cataluña, tenemos un plan; por Fernando Mompó
Proyecto patrocinado por el Ajuntament de Manresa
El CIDEM ha sido el organismo que en Cataluña ha recogido el reto europeo de convertir al viejo continente en la zona económica más competitiva del mundo gracias al conocimiento. Con el lema ?tenemos un plan? este organismo ha llevado a cabo durante los últimos años una serie de iniciativas con el objetivo de hacer de Cataluña un entorno favorable a la innovación.
La cumbre de la Comisión Europea celebrada en Lisboa en el año 2000 supuso el pistoletazo de salida oficial del reto estratégico europeo basado en la innovación. En esta cumbre, se materializó por primera vez el deseo de los países miembros de convertir a Europa en el área más competitiva del mundo gracias al conocimiento.
Fue a partir de aquel momento cuando la Comunidad Europea inició una serie de iniciativas y proyectos de nivel regional basados en políticas públicas de innovación, entendiendo que únicamente a través de ésta se materializaría la mejor manera de competir en un mundo cada vez más globalizado.
Lo primero, saber cómo innovar
El CIDEM (Centre d»»Innovació i Desenvolupament Empresarial), dependiente de Departament de Treball i Indústria de la Generalitat de Catalunya, ha sido el organismo encargado de materializar este reto europeo en Cataluña, reto que durante los pasados cuatro años ha tomado forma con la puesta en marcha del Pla d?Innovació de Catalunya 2001-2004.
Este plan de acción ha tenido como objetivos principales de actuación el fomento de la cultura innovadora en las empresas catalanas, la extensión en el uso de las nuevas tecnologías de la información entre el tejido empresarial y la creación de instrumentos de transferencia tecnológica entre universidad y empresa.
Una de las tareas más difíciles y en las que el CIDEM ha puesto más empeño durante estos primeros años ha sido, según Xavier Ferràs, director de Desarrollo Empresarial del mismo organismo, la de crear un cuerpo metodológico para la innovación. Se ha tratado, tal como afirma el propio Ferràs de poder responder a una pregunta tan básica como ¿Cómo se innova? ?Cualquier empresa puede describir los pasos y las personas que intervienen en procesos como facturar a un cliente o realizar pedidos a un proveedor. Sin embargo, eso no ocurre respecto a la innovación, incluso en el caso de empresas que ya son altamente innovadoras. Ha habido que crear estas ?hojas de ruta? que no existían para cada uno de los sectores?, señala Xavier Ferràs.
Esta tarea de sensibilización se ha llevado a cabo con la publicación de numerosos manuales y la organización de unos 400 seminarios. Por éstos han pasado unos 6000 directivos a los que se ha insistido en la necesidad de sistematizar la innovación con acciones como el nombramiento de un responsable de innovación en sus organizaciones, la designación de tiempos y de recursos, etc…
Transferir conocimiento al mercado
Respecto a la potenciación de la transferencia tecnológica, dos son las principales iniciativas puestas en funcionamiento por el CIDEM dentro del marco del plan estratégico de innovación: la denominada Xarxa IT y los Trampolines Tecnológicos. La Xarxa d?Innovació Tecnològica de Catalunya potencia a pequeños grupos de investigación que trabajan en campos muy cercanos al mercado. Entre el apoyo recibido, se encuentra la cofinanciación de un gerente profesional que ayude a estos grupos a configurarse y actuar como una unidad de negocio. Por otra parte, el objetivo de los Trampolines Tecnológicos es facilitar el nacimiento de empresas desde el entorno universitario, captando nuevos proyectos y ofreciendo asesoramiento sobre aspectos legales, de financiación o para el proceso de la creación de un Plan de Empresa.
Nuevo plan para el futuro
Pero, dejando a un lado el trabajo realizado hasta el momento, el reto de la continuación de la potenciación de la innovación en Cataluña por parte del CIDEM se concreta hoy en la puesta en marcha de un nuevo Plan de Investigación e Innovación 2005-2008.
Este plan presenta una gran novedad desde el punto de vista conceptual respecto al anterior, ya que en esta ocasión apuesta abiertamente por sectores considerados como prioritarios tales como el de la industria aeronáutica o la biotecnología. Se trata de sectores con una alto componente tecnológico, con previsión de elevados índices de crecimiento y que, al mismo tiempo, pueden ejercer un efecto tractor sobre otros sectores como el automovilístico, químico, etc…
El nuevo plan, codiseñado en esta ocasión por los departamentos de Universidades y de Industria de la Generalitat para evitar duplicidades y solapamientos en el esfuerzo, tiene también la intención de reforzar las infraestructuras de transferencia tecnológica. En este ámbito se potenciará la creación de centros tecnológicos dotados de una estructura importante, que realicen investigación con un elevado nivel de aplicación y vinculada a sectores industriales.
Se contemplan además ayudas directas a aquellas empresas que realicen proyectos empresariales de I+D, así como la promoción de las actuales desgravaciones fiscales existentes en el Estado español para favorecer la innovación, las más elevadas de toda la Comunidad Europea.
Por último, el nuevo plan de innovación incluye también políticas y estrategias para avanzar en la innovación en la propia administración pública para que ésta pueda ejercer una función ejemplar y, al mismo tiempo, avanzarse a las demandas desde el mundo empresarial de nuevas maneras de relacionarse con la administración.
Fernando Mompó
Sorry, the comment form is closed at this time.