Centro de Análisis y Prescripción Empresarial S.A., por Epi Amiguet

Centro de Análisis y Prescripción Empresarial S.A., por Epi Amiguet

Una plataforma para más de un centenar de revistas online


Poner una revista online no es nada fácil y menos aún, barato. Por eso, cuando la Associació de Premsa Periòdica en Català (APPEC) pensó en crear una plataforma para que sus publicaciones de menos recursos pudieran publicar sus ediciones en la red, encargó el proyecto al Centro de Análisis y Prescripción Empresarial S.A., una empresa conocida por varios proyectos entre los que destacaba elprescriptor.com un portal horizontal y en abierto, para comprar y vender a todas las empresas, sin pertenecer a ningún grupo empresarial, con proveedores de todos los puntos de nuestra geografía, que ha tenido un gran éxito en el sector, según explica su gerente, Abel Camprubí.

La plataforma nació hace un año como un portal vertical bajo el nombre de lesrevistes.com y, en la actualidad, ya agrupa una treintena de revistas catalanas que van desde la popular revista político-satírica, El Triangle a la decana de las publicaciones juveniles en catalán, Cavall Fort. La previsión es que la plataforma acoja hasta algo más de un centenar de publicaciones.

Vayamos por partes, ¿cuáles son las actividades del Centro de Análisis y Prescripción Empresarial S.A.?

El ámbito de actuación del Centro de Análisis y Prescripción Empresarial S.A. es el diseño estratégico y técnico de proyectos comerciales y de gestión empresarial en Internet. No ofrecemos los servicios habituales de una empresa de servicios online (alojamiento, comunicaciones) y sólo puntualmente desarrollamos directamente la programación de los proyectos.

Compartimos con nuestros clientes el punto de vista sobre Internet: una herramienta de negocio, no un fin en sí mismo. Por ello colaboramos en muchas ocasiones a tres bandas con nuestro cliente y su empresa de servicios Internet y programación para reorientar la estrategia de su presencia en la red y convertir la web y los servicios en línea en instrumentos eficaces de negocio, habitualmente como generador de nuevos contactos comerciales de calidad.

Una parte significativa de nuestra actividad se ha centrado desde nuestros inicios en acercar Internet a los departamentos de compra, para ello hemos desarrollado una publicación en línea con versiones en catalán y español. Clubcompras canaliza a sus lectores la última información sobre innovación tecnológica relacionada con el ámbito de compras, a través del web, que cuenta con 1.500 lectores semanales y de su boletín electrónico, con 1.100 subscriptores.

No obstante, nuestra plataforma en línea más conocida en el entorno empresarial es El Prescriptor, un mercado digital de servicios empresariales de libre acceso para los ejecutivos de compras que genera diariamente más de 200 contactos comerciales. Elprescriptor es para nosotros el lugar donde ensayamos e implementamos nuestras soluciones tecnológicas orientadas a facilitar los contactos comerciales de calidad, siguiendo la estela de los buscadores inteligentes, punto de salida pro excelencia de la prospección comercial.

Nuestros diseños de servicios pueden ser ?estándar?, es decir, responden a necesidades comunes de determinadas empresas, como Tramit, un diseño de flujos de información entre los ciudadanos y la administración que permite la implementación en un plazo breve de aplicaciones para la gestión integral de impuestos, tasas, certificaciones, subvenciones, etc.; o pueden ser ?a medida?, dando respuesta a una necesidad específica de un cliente determinado, como ?lesrevistes.com?, un proyecto diseñado durante el período 2000-2002 para la Associació de Premsa Periòdica en Català, APPEC, que responde al difícil reto de ofrecer a pequeñas y medianas editoriales una plataforma de publicación electrónica con los servicios y capacidades de los grandes gestores de contenido y, simultáneamente, generar sinergias que permitan desarrollos técnicos y acciones de promoción conjuntas.

El proyecto, que a nivel tecnológico fue desarrollado por la empresa Bit-xo, contó con una subvención del CIDEM tanto para su diseño informático como para su promoción publicitaria.

¿Cómo funciona exactamente esta plataforma?

La base del sistema es lo que denominamos ?generador de revistas?, es decir, una herramienta que permite ?clonar? la plataforma de publicación indefinidamente. Con ello se consigue que al incorporarse una nueva publicación al proyecto, en pocos días disponga de su propio gestor de contenidos a la vez independiente y entrelazado con el resto.

Lógicamente, cada publicación mantiene una total autonomía en la publicación de sus contenidos, pero a la vez, cuando así lo desea, estos contenidos se añaden a un portal conjunto, en el dominio lesrevistes.com, que reúne el amplio abanico temático de la asociación y que cumple una misión de atracción de nuevos lectores. Como era de esperar, este portal común es el que recibe el mayor número de visitas del proyecto, aunque son las más breves ya que los visitantes rápidamente acceden a la publicación temática de su interés. Este mecanismo se encuentra totalmente automatizado, con lo cual lesrevistes.com obtiene un altísimo grado de actualización (la suma de las actualizaciones de todas las revistas) sin dedicación directa alguna por parte de un equipo de redacción, con los costes que ello representaría.

¿Cómo planificasteis el proyecto?

Para la prensa escrita, Internet no es una simple apuesta, sino todo un reto, y a medio plazo posiblemente un reto de supervivencia. Cuando analizamos la relación Internet ? empresa es correcto habitualmente considerar la red como un canal que debe ayudar a la empresa a conseguir sus objetivos. Pero cuando analizamos la relación Internet ? prensa le añadimos un factor estratégico clave: la red puede ofrecer el mismo producto que su soporte tradicional, el papel. Por ello, la mayoría de publicaciones llevan años analizando y desarrollando estrategias para la traslación a Internet de sus contenidos. Queda descartado pues, como visión de futuro, el uso simple de la red como ?un lugar donde identificarme y presentarme?. La red exige mucho más a las editoriales, les exige ser de alguna forma publicaciones en línea también, pero preservando su modelo de negocio.

Este análisis, aplicado además no a una única publicación, sino al conjunto de las más de cien publicaciones de APPEC, conduce a diseñar un amplio abanico de servicios de publicación y gestión de contenidos y de generación de comunidades virtuales.

Pero este tipo de plataformas ya existía ¿no?

Sí, pero orientado a grandes publicaciones y comercializado como paquete individual para un único cliente. El reto consistía en partir de un gestor de contenidos potente pero estableciendo una colaboración con el proveedor que permitiera ?desarrollar el producto? para convertirlo en un generador de publicaciones electrónicas que, una vez generadas, continuaran compartiendo tecnología (y por lo tanto desarrollo) y servicios. Con ello conseguíamos una plataforma con todo el abanico de servicios y unos costes de implementación, mantenimiento y desarrollo para cada publicación muy inferiores al mercado, basado en la relación un cliente ? un producto.

A finales del 2002 una docena de publicaciones se encontraban ya en línea, para cada publicación el coste no era el de un gestor de publicaciones dividido por 12, pero sí aproximadamente dividido por 10.

Por lo tanto, el objetivo principal era reducir costes?

En efecto, para algunas de las publicaciones participantes el coste de un gestor de publicaciones estándar del mercado es similar o incluso superior al total de su facturación anual, por lo que la plataforma lesrevistes.com, gracias a la optimización de las sinergias del colectivo, representa el único camino para disponer de un gestor de publicaciones. Además, debemos añadir que esta plataforma genera automáticamente un portal capaz de atraerle nuevos lectores a cada publicación.

Las sinergias se extienden mucho más allá, y la mayoría de servicios habituales en una publicación electrónica pueden ser compartidos por todas las revistas que lo deseen, mejorando así su nivel de actualización y su calidad. Algunos ejemplos podrían ser los chats, las franjas publicitarias, la agenda, etc.

¿Qué retos tecnológicos os ha comportado?

El principal reto tecnológico del proyecto consistió en definir un equilibrio correcto entre la autonomía de cada publicación y la eficacia de las sinergias. Lo vemos con un ejemplo: http://www.lesrevistes.com se alimenta diariamente de los últimos artículos publicados en las distintas revistas. Su nivel de actualización es proporcional a la automatización que consiga en este proceso: cada revista debe poder publicar paralelamente en su edición electrónica y en lesrevistes.com sus artículos sin duplicar el esfuerzo. Pero, simultáneamente, cada redactor debe tener la posibilidad de reservar su artículo para su edición, sería el caso de una exclusiva, o incluso de seleccionar el artículo más adecuado para ser publicado en lesrevistes.com. Debíamos, por lo tanto, diseñar mecanismos automáticos que pudieran bloquearse con facilidad y en cualquier momento para dar prioridad a las decisiones de redacción.

¿Y los retos empresariales?

En cuanto a retos empresariales, debemos focalizar el tema desde otra perspectiva. La clave era sin duda conseguir el compromiso en el proyecto del mayor número de publicaciones. Había que evitar que una plataforma capaz de gestionar un centenar de publicaciones, capaz de unir los lectores potenciales del gran abanico temático de APPEC, lanzara, por ejemplo, de manera simultánea una encuesta en línea en cien revistas… Este tipo de acciones habrían ralentizado excesivamente su crecimiento dadas las dificultades de implicar, motivar y coordinar tantas empresas distintas. Durante el primer año de lanzamiento del proyecto, 2002, se obtuvo un ritmo de integración en el sistema de una nueva publicación electrónica cada mes, gracias a la respuesta favorable de las que habían sido, de hecho, las verdaderas impulsoras del proyecto, las publicaciones que forman la dirección de la asociación.

¿Qué habéis aprendido de todo este proceso?

No creemos que se trate de un problema específico de este proyecto, sino de un obstáculo habitual para la implementación de proyectos avanzados en Internet. Aunque pueda parecer poco humilde, somos muy remisos a ?satisfacer? los deseos de nuestros clientes cuando éstos se basan en una visión sesgada o desorientada de la red. No vendemos jarrones por el simple hecho que nuestro cliente nos pida un jarrón, si tenemos la certeza que a medio plazo el jarrón frustrará sus expectativas. Nuestro entorno empresarial está excesivamente poblado de empresas sorprendidas y frustradas de no haber obtenido resultados con sus prometedores proyectos en la red.

Lógicamente, ya que no somos una empresa de servicios Internet ni de programación, la necesidad que nos expresan nuestros clientes es habitualmente la de definir un proyecto fiable, rentable y bien cohesionado con su actividad empresarial. Sin duda esta fue la aproximación con APPEC y por ello diseñamos una herramienta como lesrevistes.com. No obstante, el proceso de divulgación del proyecto más allá del núcleo duro de APPEC topó insistentemente con un cierto desconocimiento de la red y de la relación entre ésta y la actividad editorial.

No estaban preparados?

Para ser exactos, encontramos lo que habitualmente se denomina ?un entorno empresarial no maduro?. Sin duda, por distintas razones, el diseño inicial del proyecto no atendió lo suficiente a la información y la formación de los participantes potenciales. Información y formación que no podían tener como objetivo explicarles lo que debían hacer, sino provocar su reflexión y análisis y conseguir que, con una comprensión adecuada de la red y sus implicaciones, tomaran sus decisiones estratégicas sobre la publicación en línea. No en balde, el proyecto se diseñó como un gran menú de dónde cada revista podía seleccionar, cuando le convenía, lo mejor orientado a su estrategia. Si vemos hoy las publicaciones electrónicas de lesrevistes.com notaremos la diversidad de sus orientaciones: publicaciones electrónicas en sentido estricto, comunidades de interés, portales temáticos, etc.

¿Cuáles son vuestros proyectos de futuro?

Actualmente trabajamos en dos grandes líneas, por una parte estamos desarrollando una nueva versión de nuestro sistema de contactos comerciales. El fantástico desarrollo de la inteligencia artificial aplicada a los buscadores inteligentes debe ir acompañado de una respuesta eficaz por parte de las empresas. Si queremos que nos vean, debemos ser visibles. Esta aserción tan simple raramente se cumple en nuestro entorno empresarial. Nuestro deseo es trasladar el conocimiento de los mecanismos y la lógica de la inteligencia artificial a la pequeña y mediana empresa. Colaboramos con empresas tradicionales que han desarrollado potentes servicios en Internet como Comercial Riba & Farré o Construcciones Metálicas Barberán, para adaptar su diseño a los hábitos actuales de Internet y optimizar sus resultados.

Hoy, para muchas empresas, la red puede ser básicamente un instrumento de información y refuerzo de su imagen para los clientes actuales y una etapa intermedia (podríamos decir ?una única pantalla intermedia?) entre el buscador inteligente y su departamento comercial. Dificultar este enlace rápido entre buscador? web?departamento comercial significa la pérdida de un cliente potencial y su desvío a nuestra competencia, y facilitar dicho enlace no acostumbra a ser sinónimo de páginas web complejas, tecnológicamente vistosas y fantásticas en sí mismas, sino de conjuntos bien organizados de páginas de producto sencillas, intuitivas, transparentes a los buscadores y con capacidad de ser posicionadas adecuadamente por éstos.

¿Y la segunda?

Nuestra segunda línea básica de actuación es Tramit, el diseño de flujos de documentación entre ciudadanos y administración que hemos mencionado anteriormente. Tras dos años de desarrollo Tramit se encuentra ya implementado en tres organismos públicos, con objetivos bien distintos, pero partiendo siempre de las mismas premisas:

1. Flujo integral desde el ciudadano (se informa, introduce los datos, presenta).

2. Comunicación con la administración (recepción electrónica o tradicional, procesos de revisión, análisis, valoración y resolución).

3. Regreso de nuevo al ciudadano (comunicaciones electrónicas o tradicionales, cobro, etc.).

Gracias a la colaboración el desarrollo de los proyectos con las empresas de servicios de nuestros clientes o con los proveedores externos que seleccione el cliente o que seleccionemos conjuntamente con el cliente, podemos mantener un equipo de trabajo reducido centrado en el diseño y coordinación de los proyectos.

Actualmente el Centro de análisis lo formamos cinco profesionales y un número variable de técnicos colaboradores externos para cada proyecto. Para 2004, esperamos que nuestra facturación (que no incluye la ejecución de los proyectos) se sitúe en 300.000 euros.

Epi Amiguet

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.