17 Jul CCS. El software de gestión más avanzado del mundo
Espacio patrocinado por el Ayuntamiento de Sabadell
?En CCS contamos con el software de gestión más avanzado del mundo -afirma el Director General de esta compañía, Josep Rof-. Gracias a nuestra experiencia de más de 40 años en el sector y de nuestro equipo de I+D, orientado a innovación aplicada a las necesidades de las medianas empresas. Ya en 1998, diseñamos la plataforma de aplicaciones de gestión que la propia Microsoft no tiene previsto acabar de desarrollar hasta el año 2013. Lo que pasa es que en este país todavía hay mucho papanatismo y seguimos pensando que es mejor lo de fuera?.
CCS fue fundada en 1963 fruto del acuerdo de Caixa Sabadell y el Centre Metal·lúrgic y el Gremio de Fabricantes de esta ciudad con la misión de promover una gestión informatizada de las empresas en una época en que las computadoras eran aparatos mastodónticos y sus servicios carísimos. Con el tiempo, su accionariado y sus actividades fueron ampliándose hasta que, en el año 2001, pasó a formar parte de Jazztel como empresa estratégica con una tecnología propia capaz de desarrollar las soluciones de este grupo de telecomunicaciones.
En la actualidad, CCS centra sus actividades como empresa de servicios del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), dedicada a la ingeniería del software y al desarrollo de las soluciones de gestión de última generación.
Para ello, cuenta con 500 empleados, repartidos por la decena de centros con los que cuenta en toda España, y posee un amplio portafolio de servicios y productos en constante evolución y actualización, de acuerdo con las necesidades del mercado y los últimos avances tecnológicos. La vocación internacional de CCS se refuerza desde 1990 con la presencia en distintos país y cuenta con centenares de clientes en Alemania, Francia, Italia, Méjico, Suiza…
La actividad principal de CCS está orientada a la búsqueda de soluciones informáticas para pymes ?aunque más bien medianas que pequeñas?, según apunta Josep Rof, es decir, empresas con una facturación de entre 3 a 250 millones ? anuales, que necesitan ?herramientas de gestión que les ayuden a diferenciarse de la competencia?. Empresas ya de una cierta envergadura para las que hay que concebir soluciones departamentales y que buscan una mayor precisión y adaptabilidad que los que les pueden ofrecer los llamados productos de software genéricos. Para ellas, CCS diseña productos específicamente concebidos para sus necesidades e implementados llave en mano.
?¿Cuáles son las claves por la que estamos considerados la primera empresa de ingeniera de software del país?. Para el Director General de CCS se podrían resumir en que ?gracias a nuestros más de 40 años de experiencia tenemos una gran conocimiento sectorial y realizamos una importante inversión anual en I+D+i, pero pensando siempre en innovación aplicada a las necesidades de nuestros clientes?.
?Ellos saben que les ofrecemos soluciones integrales que van a poder adaptar al instante, frente a la mayoría de las que pueden ofrecer la competencia que, a veces, les cuesta entre 4 y 12 meses. Herramientas de gestión que hemos ido creando para cada sector y que ayudamos a que puedan adaptar de manera personalizada a lo que cada empresa va haciendo, según vayan cambiando sus necesidades o quieran diferenciarse de la competencia?.
Otra de las ventajas que señala Rof ?es nuestra capilaridad para escuchar y atender los requerimientos de cada una para afrontar con garantías los retos que se plantean a las empresas del futuro?.
?Además, podemos garantizar nuestro compromiso a largo plazo de que nosotros velaremos siempre por una óptima gestión de su empresa, con un mantenimiento continuado, para que nuestros clientes puedan dedicarse exclusivamente a su modelo de negocio.?
Una prueba de la apuesta por la I+D+I de CCS es el reflejo que tiene en su estructura organizacional. En primer lugar, dispone de un departamento de Investigación pura, donde analiza los posibles escenarios de futuro participando igualmente en prestigiosos proyectos a nivel nacional y europeo. En segundo lugar, también cuenta con un área de Desarrollo e Innovación, en la que desarrolla nuevas aplicaciones y lanza al mercado versiones de producto cada año.
Este modelo permitió a CCS iniciar en 1993 un proyecto con ayuda de fondos de la Unión Europea para diseñar desde cero una plataforma de gestión que, sólo cinco años después salía a la luz como ?el más avanzado del mundo y todavía sigue siéndolo?, afirma Rof.
En esta línea cabe destacar también que en 1998 CCS fue la primera empresa del mercado en desarrollar una plataforma tecnológica para el ERP (Enterprise Resource Planning) que permite personalizar todos los elementos sin ninguna contrapartida y que ya trabaja en entorno 100% web, es decir, el software que por antonomasia permite a una compañía automatizar e integrar la mayor parte de sus procesos de su negocio, compartir datos, producir y acceder a la información en tiempo real.
Empresa estratégica
El interés de Jazztel para integrar CCS en su grupo, se explica por su necesidad de incorporar ?una empresa estratégica, con tecnología propia, con experiencia, potencial de crecimiento y capaz de desarrollar y soportar aplicaciones en esquema ASP y BSP (es decir, de pago por uso), que hace de la empresa de la capital del Vallés Occidental la célula madre de tecnologías de la información del grupo?.
En cuanto a la estrategia de la compañía en esta nueva etapa, destacan como aspectos clave:
– El crecimiento geográfico y de volumen de negocio
– Comercialización de soluciones propias basadas en nueva tecnología CCS
– Apertura del ERP hacia el front office (ERP II o X-ERP)
– Nuevos modelos de negocio: pago por uso (ASP), una alternativa real para la pyme
– Comercialización de dos soluciones sectoriales desarrolladas sobre plataforma R/3 de SAP
– Y una mayor orientación al cliente y de incremento de valor añadido para los mismos
Objetivos de futuro
?Nuestro principal objetivo mantener nuestra posición de liderazgo como proveedor global de soluciones y servicios de TIC que aportan un valor añadido al negocio de nuestros clientes.
Para ello queremos posicionarnos como un auténtico interlocutor único y estar por delante en la investigación de nuevas tecnologías y desarrollo de nuevas soluciones para poder aportar las soluciones más avanzadas y contrastadas del mercado. Asimismo, vamos a seguir apostado por el desarrollo de la tecnología punta y el inicio de actividad en sectores nuevos.
Para poder llevar a cabo nuestra misión y objetivos, velamos por disponer de un equipo humano altamente cualificado y en constante formación. Para CCS es esencial colaborar estrechamente con otras empresas de hardware y software, tanto españolas como extranjeras con las que mantenemos importantes alianzas estratégicas?.
En esta línea, continuarán con su expansión geográfica que, a nivel estatal se incrementó con la apertura de 6 nuevas oficinas durante el 2005, y a nivel internacional continúa también con la próxima apertura de delegaciones en países como la India, tal vez con un partner local, o Santo Domingo, por medio de distribuidores.
Sabadell, cluster informático
Para el director general de CCS, la razón para seguir apostando por Sabadell como sede central de la compañía son varias y bien fundamentadas empezando por sus raíces, que históricamente le dan su nombre de marca.
Otra factor importante es la proximidad de diferentes centros tecnológicos y de investigacióncomo la facultad de informática de la Universidad Autónoma de Barcelona ?con la que estamos llevando a cabo un serie de proyectos conjuntos de gran interés de cara al futuro?.
Pero, sin duda, la fundamental sería la tradición de la capital del Vallés Occidental como una ciudad ?especialmente dinámica y emprendedora? que ha llevado a establecerse en ella a otras empresas del sector en toda este área geográfica conocida como el gran Sabadell (de hecho CCS está situada, concretamente, en el término de Barberà), y que han acabado configurando una especie de cluster informático muy competitivo.
Sorry, the comment form is closed at this time.