CATANET, el marketplace vertical de la hostelería y la restauración, por Epi Amiguet

CATANET, el marketplace vertical de la hostelería y la restauración, por Epi Amiguet


Este microcaso refleja cómo partiendo de un proyecto inicial que fracasa se puede acabar obteniendo un producto de éxito, si la metodología de innovación ha sido la adecuada. Lo que debía ser una plataforma orientada al sector vitivinícola ha terminado por ser CATANET, un marketplace vertical que une a las centrales de compra del sector de la hostelería y la restauración (Husa, Paella d?or, Lauren Films?) con sus proveedores (Pepsi, Codorniu, Freixenet?). Acaba de arrancar, está teniendo una gran aceptación y, de momento, no tiene competencia.

El sistema Catanet es una plataforma B2B para unir en una simbiosis técnica y comercial a los diferentes sistemas informáticos de los dos sectores, simplificando todas las operaciones de compra y revisión de facturas, evitando, así, el flujo de miles de facturas y albaranes con las obligadas comprobaciones manuales, una por una, de las mismas.

Todo empezó en 1998, cuando Xavier Ginesta profesor del área multimedia de la Salle comenzó a darle vueltas a la idea partiendo de una serie de observaciones sobre las necesidades del mercado:

1) Cada vez un mayor número de empresas del sector de la hostelería y la restauración cuentan con TPV´s (Terminal Punto de Venta) que permite integrar la gestión de pedidos con la gestión de estocks y facturación.

2) Los provedores de este sector también disponen de aplicaciones informáticas y, en muchos casos, sofisticados sistemas ERP (Enterprise Resource Planning).

3) Dos sectores que han de trabajar entre sí, pero con sistemas informáticos incapaces de comunicarse entre ellos: uno de múltiples entidades que demandan los productos y otro de múltiples empresas que los ofertan.

El análisis de estos factores condujo a Xavier Ginesta a un proyecto inicial de portal B2C restringido al sector del vino y de los cavas que no acabó de cuajar y que, tras un replanteamiento sobre el target potencial y el valor añadido que debía aportar este nuevo servicio, dio como fruto Catanet, el primer marketplace vertical del sector de la hostelería y la restauración.

Voxel Media

Para llevar a cabo este proyecto este profesor, que contó con la colaboración de sus alumnos durante los dos años de desarrollo del mismo, constituyó una empresa, Voxel Media, que fue subvencionada por el CIDEM dentro del proyecto PCCP.

La metodología empleada fue la de establecer una relación de aprendizaje con los usuarios, tanto para acostumbrarlos al uso de estas tecnologías como a detectar sus necesidades básicas. Por otro, lado se pretendía crear un sistema escalable capaz de crecer en servicios a medida que la ?cultura? de uso por parte de clientes y proveedores hiciera posible llevar a la práctica aplicaciones inicialmente inviables.

Portada y uno de los formularios de la aplicación

A pesar de trabajar en el sector multimedia, como profesor y responsable de un departamento «creativo», en esta ocasión desarrolló una plataforma de una gran simplicidad orientada a facilitar al máximo el manejo de este website a un target constituido por personas muchas de las cuales todavía no están habituadas al uso del ordenador y las nuevas tecnologías. A nivel formal se decoró la home tan sólo con un corcho a modo de membrete mientras que, a grandes rasgos, la comunicación entre los diferentes programas informáticos de cada empresa se hacía posible mediante ficheros XML que traducían cada sistema particular a la plataforma permitiendo la comunicación directa entre dos mundos hasta entonces digitalmente incomunicados entre sí.

Además, se desarrolló una plataforma de ?dos velocidades?: la primera pensada para usuarios que se conectaban desde su PC a través de un sencillo interfaz web, y la segunda diseñada para usuarios equipados con potentes sistemas informáticos capaces de comunicarse directamente con Catanet.

Las ventajas inmediatas de poner en contacto estos dos mundos, mediante los ficheros ?puente? XML, se traducían en una agilización a todos los niveles de los pedidos. Un cliente podía ahora, con un sólo formulario, acceder a la vez a todos sus proveedores y solicitar «tantos productos de éste, tantos de este otro…», mientras que, sin la plataforma, le suponía realizar múltiples llamadas telefónicas y/o envíos de fax a cada proveedor. Por otra parte, en aquellas empresas que dispusieran de TPVs ?inteligentes? era posible delegar en éstos la realización automática (sujeta a la aprobación por parte de un encargado de compras) del pedido de los productos que escaseaban.

Ahora basta con que tanto clientes como proveedores se convenzan de las ventajas del sistema lo que, según Xavier Ginesta, se está produciendo más allá de las previsiones: ?empezamos con una acción one2one, pero a partir de septiembre haremos una campaña de medios porque, por el ritmo de solicitudes, está claro que es el momento de una gran expansión?.

Rappels y exclusividad

Otro valor añadido que aporta Catanet es que la única manera de que las centrales de compra, por ejemplo de una cadena de hoteles, puedan asegurarse de que cada uno de sus establecimientos compren un determinado producto, a un mismo proveedor y al precio acordado.

De esta manera, los clientes pueden mantener los rappels que les da su volumen de compras mientras que los proveedores ven garantizado, en todos los puntos de venta, los contratos de exclusividad firmados con las centrales de compra.

El bussines plan de Catanet se basa, por tanto, en las cuotas pagadas por las empresas adscritas en relación al número de contactos comerciales que mantienen a través de la plataforma. Aunque el precio de las cuotas ?es realmente módico? según Ginesta, existe una tarifa plana y diferentes modos de pago.

Esquema de los dos sistemas de comunicación

La anatomía del sistema

Por lo que se refiere al funcionamiento técnico del sistema, podemos comentar, según explica Guillem Bou, responsable de comunicació interactiva, que el registro gastronómico es la base conceptual de la interoperabilidad entre los sistemas informáticos de cliente y proveedor. En él se identifican de manera unívoca, mediante códigos de identificación online (CIOs), todos los fabricantes, distribuidores, productos y formatos de venta de cada producto. El papel del CIO es en cierta medida similar al del código de barras físico, aunque su diseño lo hace mucho más potente y versátil para aplicaciones en línea.

En el módulo de servicios es donde se hallan implementados todos los servicios web que pueden existir entre un cliente y un proveedor (pedidos, facturación, etc.) Ambos pueden acceder a estos servicios a través de una interfaz web (el interfaz común de comunicación), o bien directamente desde su plataforma informática pasando por el módulo de integración.

Anatomía del sistema

El módulo de autentificación lleva a cabo la autentificación de usuarios mediante https, en caso de que estos se conecten a través del interfaz común de comunicación, o bien mediante certificación digital si la conexión se realiza a través de una plataforma tecnológica de cliente o proveedor.

Por último, el módulo de integración es la base tecnológica de la interoperabilidad entre plataformas de cliente y proveedor, ya que en él está definida la sintaxis estándar en base a la cual se implementan las diferentes transacciones asociadas a cada servicio.

Importantes servicios adicionales

A partir del servicio base de intercomunicación entre proveedores y clientes, los usuarios de Catanet pueden acceder a una serie de servicios adicionales como son un programa de compra, la certificación de la firma digital de las facturas, la contabilidad de las transacciones, el control de los stocks, o un sistema de gestión de ventas que incluye la instalación y mantenimiento de las TPV´s en cada establecimiento de la cadena.

(Fuentes: Entrevista X. Ginesta y Bou, G. (2003): El guión multimedia. Edición 2003. Anaya multimedia. Madrid., páginas 296-297)

   Epi Amiguet

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.